BYTHOS – CHTHONIC GATES UNVEILED (ALBUM REVIEW)

4. Hidden Heart of Darkness
  5. Resurrection
  6. Broken Twines of Eden
  7. Ancient Kings Arise
  8. Daimon of Nullification
  9. Gates of Apostasy (part II)

A la hora de hablar del Black Metal de Finlanida, algo que se nos viene a la mente son bandas como Horna, Behexen, Sargeist, Satanic Warmaster o bandas más primigenias como Archgoat, Impaled Nazarene, Beherit, y algo que es normal en músicos de las primeras, es el hecho de que tienen varias bandas o proyectos en simultaneo, o inclusive músicos de una banda también tocan en otra, y los de otra en una, o agrupaciones conjuntas han formado.
Es el caso de Bythos, banda formada por integrantes de Horna y Behexen, proyecto que se formó en el año 2017 por M.S, a quien conocemos como Hoath Torog y es a su vez el vocalista de Behexen, así como también fue vocalista de Sargeist de 2002 a 2016, y junto a el le integran M.L, también conocido como Infection, quien también forma parte de Behexen como guitarrista desde 2018 y a su vez parte de Horna desde 2002, donde se ha desempeñado como bajista y guitarrista, también Chamber of Unlight o Ajattara, así como la disuelta banda de Death Metal Suotajumala, donde se desempeñó como vocalista usando su nombre real, Mynni Luukkainen. La tercera parte de esta siniestra trinidad la integra el baterista L.R. conocido también como LRH o Kassara, baterista de Horna, en la cual es el vocalista su hermano Spellgoth, y en su trayectoria, también junto a su hermano es parte de Trollheim´s Grott y Chamber of Unlight, la cual integra también Infection; incluso, tanto el, como LRH y Spellgoth son también parte de Night Shall Drape Us, surgida de la mente del segundo de los tres, y es curioso también que una semana después del álbum de Bythos, esta banda lanza su álbum debut.

Trás lanzar su primer álbum, The Womb of Zero en el año 2020, esta siniestra trinidad lanzó este 19 de Abril su segunda obra, Chthonic Gates Unveiled, y al igual que su trabajo anterior, fue lanzada por el sello noruego Terratur Possessions.

En cuanto a su nueva obra, la trinidad siniestra muestra un trabajo igual de oscuro que el álbum anterior, aunque en parte se siente algo menos melódico y más apostante por atmósferas mucho más oscuras, incluso más compenetrantes que el trabajo anterior, el cual pese a su oscuridad y el mensaje claramente enfocado en el Sendero Siniestro, su estructura musical tenía ciertas melodías y pasajes que resultaban sumamente gancheros. En la presente eso no es algo notorio. Aquí aunque sigan en la misma línea, lo que sigue igual es su escancia, algo que no se ha tocado en lo más mínimo, sin embargo el presente apuesta por lo más oscuro, elementos menos pegadizos en cambio de algo que resulta más «trascendental», un viaje sonoro dentro de la espiritualidad siniestra, la rotura de los velos, el transcurso de la vida a la muerte y de la muerte a la deificación, desvelando los puentes Ctónicos.

Tomando en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, no está el álbum exento de momentos donde se ejecuta un Black Metal crudo, pero esto no es la base del álbum sino el trasfondo espiritual del mismo, que es donde radica la esencia de esta obra, que nos recuerda a los últimos dos trabajos de Behexen por la voz que emplea M.S. así como también su sonido en parte, pero aquí va a una dirección más atmosférica y más melódica, y hay que dejar en claro aquí que no!!! Bythos NO es Behexen!!! Seguirá un mismo camino pero no son iguales, y aplica aquí el cotidiano decir «una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa». Ambos proyectos tienen cada uno su propia personalidad, lo cual les distingue a uno de otro claramente, y quien es seguidor de Behexen de hace años, sabe muy bien de lo que se está hablando aquí.

La Trinidad Siniestra que conforma Bythos ofrece oscuras atmósferas que nos llevan a sentir la oscuridad, encontrarse con ella, a encontrarnos con la esencia del inframundo, a conocer a sus dioses, a sentir la esencia de la muerte… algo que se hará sentir durante los 41 minutos que dura esta majestuosa obra en la que incluso podemos darnos también el gusto de escuchar a M.S. utilizar la voz como en sus primeros años de Behexen, una voz totalmente desgargantada, demoníaca y maligna, lo cual da un gran aporte al tema, y muchos queríamos incluso volver a escucharle entonar de esta forma.
Habiendose anunciado el nuevo álbum, Bythos ofreció dos temas a modo de adelante, y hablamos de Wolves of Hades y Hidden Heart of Darkness, donde si bien muestran cierta agresividad y velocidad, se enfocan en un sonido más oscuro que da un presagio de la buena obra que nos encontramos una vez lanzado el álbum, donde incluso no faltarán siniestros «coros» venerando a Samael… el adversario, llamado también Satanás, de la misma forma que hasta voces totalmente limpias nos vamos a encontrar.

Su carátula, nos muestra un cráneo con los dos huesos cruzados, la típica imagen que representa a la muerte, con dos sigilos a sus costados y rodeada por dos guadañas que conforman un círculo… el círculo de la muerte y esto ya de por si nos está diciendo mucho con un fondo nocturno, totalmente oscuro pero estrellado… un viaje cósmico de trascendencia a través de la muerte y así romper el velo para trascender…

Trás lo anterior, pasemos a analizar los temas que componen este siniestro trabajo:

1-<< Divine Endless Night (part I) >>: El comienzo de la nueva obra de la Trinidad Siniestra. Una guitarra brinda gélidas pero oscuras melodías mientras se escucha otra brindando una atmósfera densa acompañada por la batería y bajo en misma sintonía mientras M.S. comienza con su oscuro discurso trayendo la oscuridad de la divina noche infinita al oyente con sus cánticos que incluyen pasajes con atmósferas de trance que son breves pero mucho transmiten. Por más que algo de melodía haya aquí, es la oscuridad transmitida el verdadero trasfondo del tema.

2-<< Thoughtless Light >>: Tras el comienzo, se pasa a un tema que si bien tiene melodías, tiene algo más de velocidad que el anterior de entrada aunque maneja también el uso del mid-tempo en una pieza llena de oscuridad, transmitiendo la llama de la luz negra de la luz sin pensamiento. Algo que se encuentra aquí es el uso de un piano también que da un buen aporte en parte del tema, sobre todo a la oscuridad combinando con el sonido pesado mientras se venera a la luz negra, pidiendo M.S. que brille para ellos la luz que brinda la serpiente, finalizando con el sonido del piano.

3-<< Wolves of Hades >>: El presente tema fue lanzado como primer adelanto del nuevo álbum de la banda. Su sonido es denso pero a la vez veloz, agresivo y caótico bien al estilo en que saben hacerlo los músicos de Black Metal Finés. M.S. emplea su voz como en los temas anteriores, su anterior trabajo de Bythos y los últimos de Behexen. Se puede apreciar el frío emanado por las 6 cuerdas de M.L. entre medio de el caos que atrae a los Lobos del Hades en esta llamada a los espíritus del inframundo, más allá de los Portones de la Muerte. Incluye también pasajes que no se caracterizan por la velocidad en amalgama con pasajes más veloces como se refiere en lo anteriormente mencionado.

4-<< Hidden Heart of Darkness >>: Otro tema que fue presentado como otro adelanto, siendo el segundo que se presentó. Si Wolves of Hades tenía momentos de agresividad, este tema le supera en cuanto a su entrada, pues se presenta aún más agresivo que el anterior, dotado de cierta cadencia instrumental en medio de la ceremonial voz de M.S. Luego disminuirá toda esa agresión pero aún así va todo ejecutado en forma equilibrada en un verdadero contexto de oscuridad que dará pie a una nueva ola de velocidad apreciando los despiadados golpes de L.R. a la batería y donde a M.S. se le sigue escuchando con sus cánticos adorando a Satanás en medio de coros graves pero limpios recitando «Adorem Satanas. Veni Patris«

5-<< Resurrection >>: Tema que sirve como un interludio acústico. Marca el punto medio del álbum, dando fin a una «etapa» y dando comienzo a otra, el fin y un nuevo comienzo. XIII, La Muerte… esta se manifiesta para dar un nuevo comienzo, una resurrección espiritual más allá de la muerte física.

6-<< Broken Twines of Eden  >>: Después del interludio que marca un fin y nuevo comienzo, la segunda parte del álbum comienza algo diferente. Instrumentalmente hay melodía si pero es más densa, oscura, encontramos algo diferente aquí, y es el empleo de voces limpias que a pesar de eso no quita que la noche se vuelque sobre nosotros. Después de todo esto, al llegar al 1:30 del tema, M.S. vuelve a su habitual tenebrosa voz acompañado de una agresiva instrumentalidad. Pese a esto, no es solo en la introducción el momento en que se aprecian las voces limpias. A posteriori se vuelven a escuchar durante el tema, en un enunciado para que M.S. continúe haciendo de las suyas. Un tema absolutamente caótico que conmina a liberarse de los hilos del Edén para abrirnos al pecado primordial.

7-<< Ancient Kings Arise >>: Puede no ser lo más veloz que se escuche instrumentalmente de entrada pero no por ello deja de ser algo caótico y es algo que se mantendrá a lo largo del tema mientras e levantan los reyes antiguos emanantes de la negra sabiduría. Un tema del cual puede no haber demasiado que decir más que el decir que es un tema lleno de poder, oscuridad, que transporta al vacío primordial, la absoluta negrura, al medio de la nada.

8-<< Daimon of Nullification >>: Ni bien comienza algo que se puede pensar es Black Metal Finés en estado puro con el riff inicial que toma después una base más ganchera, algo más rocker en sus melodías en las cuales interviene un siniestro grito de M.S. y aquí las guitarras más allá de todo suenan más gélidas de lo que han sonado en todo el álbum. En uno de los momentos más caóticos del tema y porque no del álbum, escuchamos después de un susurro que enuncia «My True Will» a M.S. emplear su voz como cuando sus primeros álbumes de Behexen, esa voz totalmente desgargantada, maligna e insana que dan apertura a las puertas de caos primordial tras la nulificación de parte del Daimon. Que gusto da escuchar esa voz de M.S. nuevamente como en trabajos de épocas anteriores. Una maravilla.

9-<< Gates of Apostasy (part II) >>: El final de la obra. Los puentes de la apostasía. El final comienza con golpes de batería intercalados con melodías que transportan a la misma oscuridad en una combinación donde en paralelo se emanan sonidos densos por parte de las cuerdas lo cual es acompañado por el bajo y la voz de M.S, culminando diciendo «When Silence is God» («Cuando el Silencio es Dios») refiriendo al traspaso del alma la nada, al final del proceso de deificación, siendo unas campanas rituales lo último que escuchamos.

• M.S. – Voces
  • M.L. – Guitarra, Bajo
  • L.R. – Batería

BYTHOS - Chthonic Gates Unveiled

La segunda obra de Bythos brinda 41 minutos de Siniestro Black Metal donde brindan su propia personalidad a la hora de componer, y por más que recuerde a lo último de Behexen en parte al tener a su vocalista, se distancia de la mencionada banda así como también de otros proyectos de sus integrantes como Horna, demostrando que Bythos es Bythos y que tienen su propia identidad. Puede no ser algo facil de digerir en la primera escucha pero eso influye también en el momento que se está escuchando el álbum. Quien siga a este tipo de bandas entenderá. Aquel que guste de bandas como Horna, Behexen o Sargeist no debe para nada dejarle pasar por alto a esta nueva obra de Bythos.
9.1

9.0/10

9.1/10