BLACK THERAPY – Onward (Album Review)

Por Elena Berriel

El mundo del Death Metal Melódico le da la bienvenida a “Onward”, el cuarto álbum de los italianos Black Therapy. Esta vez con una propuesta bastante variada, pero sujetos a sus recursos característicos del género: conectando la agresividad junto a la sutileza de una atmósfera melancólica, limpia  y melódica. “Onward” nos demostrará como la banda sigue recorriendo este género de tan amplia experimentación y de una manera excepcional, no solo influenciado por sus ascendientes : Insomnium, Omnium Gatherum, Dark Tranquillity… sino acomodándose a su propio formato.  

“In The Embrace of Sorrow, I Smile” (2016) fue su introducción al Death metal melódico y culminando así su propio estilo. De esta manera liberan a “Onward”, que además de su admirable sutileza y melodía, se presenta como un trabajo con más porciones agresivas que su anterior y apreciado  “Echoes of Dying Memories” (2019), considerado como un disco directo de melodeath de principio a fin.

El single principal y la homónima desbordada de ásperos guturales, pero a la par de una contagiosa melodía, es la encargada de esta entrada abrupta y oscura, presentando a “Onward”  como el emblema del álbum. El disco comienza su viaje de experimentación y sonidos de un Melodic Death más maduro, presentados en sus dos singles “Blindness”  y “Behind The Glass” , donde apreciaremos otra faceta vocal de Giuseppe Di Giorgio, transitando voces limpias a guturales, y viceversa. Pisando nuevas tierras, se convierten en dos puntos fuertes de “Onward”, concluyendo una atmósfera equipada de suaves melodías, maravillosos riffs que comprometen un contraste de armonía y porciones consistente de un melancólico Doom Metal, captados en los tonos limpios de Di Giorgio, la cuál me detiene a detectar cierta  semejanza a la voz de Mikko Heikkil en Dawn of Solace.

Black Therapy ha demostrado que sabe jugar bien sus cartas en este género  y “Onward”  es la evidencia de que se lanzaron a probar nuevos recursos, y han acertado con éxito. Pero no todo es sutileza sino que la agresividad es su sitio seguro. Es así como “Betray My Ideals” es una escena de instrumental épico, donde la participación de Filippo Palma junto a la cruda voz de Di Giorgio, destacan esta ira para un Death Metal excelentemente arraigado a la calidad de sublimes melodías desarrolladas en la pista.

Firmes al género en todos sus aspectos y principalmente en su narrativa, las cuales conllevan al dolor, tristeza, muerte… Pero esta vez buscaron la manera de verlo de alguna forma más positiva; y así lo describe  su siguiente single “Together” . Nos encontramos con un track sólido, desbordada de calidad y técnica instrumental, cortes de medio tiempos  excelentes y fácil de perderse en los grandes riffs, y solos de la dupla de Andrea Mataloni y Davide Celletti. Sin embargo el amor es el contraste y protagonista en esta poderosa y agresiva pista.

Sueltan un breve relleno y pasaje instrumental colapsado  por sombríos acordes de guitarras acústicas y eléctricas en “At The Gates of Soul” , para transcurrir al siguiente sector que nos lleva directo a su final. “The Song of My Absence”  y  “Destroy The Fate”  relevantes en velocidad y pistas pesadas, con una batería  sinfín de doble pedal por Francesco Comerci. Por otro lado Di Giorgio que mezcla sus ásperos timbres vocales complementando este sublime y crudo paisaje sonoro.  

La sopresa final de “Onward” deduce a que la banda ha optado por jugar y renovar sus elementos de manera precisa en este disco.  Es por eso que  “A Quiet Place” desprende una hermosa y contagiosa melodía en riffs: un inicio de calma, delicadeza, y apostando a una voz femenina, proveniente de Chiara Filippelli, que se adaptada apropiadamente a esta atmósfera tan grácil. Sin embargo no solo se concentran en los limpios matices vocales de Di Giorgio y toda esta fragilidad, más ven la necesidad del caos, que surge de este contraste perfecto que caracteriza al género en este disco.


  • Género: Death Metal Melódico
  • Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
  • Sello: Black Lion Records

BLACK THERAPY :
Giuseppe Di Giorgio: Vocals
Andrea Mataloni: Guitars
Davide Celletti: Guitars
Lorenzo Carlini: Bass
Francesco Comerci: Drums

Impression

BLACK THERAPY - Onward

La banda ha apostado por más en este disco y han desarrollado este viaje de manera maravillosa. Un mundo en el cuál se les hace bastante fácil navegar. Esto conlleva a que este género es sin duda unos de los más complejo pero a la vez más fascinante, motivo por lo que Black Therapy ha demostrado su calidad y evolución a través de “Onward"
9.1

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

8.8/10

Valoración Personal

9.5/10

Pros

  • Memorables pasajes agresivos y contrastes melódicos
  • Nueva y gran evolución de las facetas vocales de Giuseppe Di Giorgio
  • Acertado camino para seguir experimentando el género

Cons

  • Pocos registro en las voces limpias
  • Falta de superposición de guturales y matices vocales limpias

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.