STRYPER: Mi Canción Favorita de Cada Disco

por Dan Hayer

Stryper es una banda que desde los 80s viene deleitándonos con una amalgama de glam rock y heavy metal de primerísimo nivel. Son varias las particularidades que hacen de Stryper una banda única, pioneros de lo que hoy conocemos como White Metal, sus líricas cristianas, sus trajes de color amarillo y negro, sus dulces baladas y arreglos corales, etc. Son marca registrada de estos californianos reconocidos y respetados a nivel internacional incluso por muchos que no comparten necesariamente la temática evangelizadora de sus canciones.

Sus integrantes Michael Sweet (Voz y guitarra), Robert Sweet (Batería), Oz Fox (Guitarra y coros) y Perry Richardson (bajista en sustitición de Tim Gaines), aún en estos años se encuentran totalmente vigentes y sorprendiendonos con una discografía impecable con muchos mas aciertos que desaciertos, de manera que comprenderán la difícil tarea que es elegir sólo una canción por álbum opara una sección como esta, pero aún así resulta u ejercicio sumamente entretenido que les invito a hacer y por supuesto, a compartir sus impresiones. Vamos con el listado!


The Yellow And Black Attack (1984)

Co`mon Rock

Desde sus comienzos el cuarteto de Orange County, California, demostró su talento para crear canciones contagiosas y que llaman a rockear “como Dios manda”, y precisamente es con Co’mon Rock donde mayormente percibo esa energía y buen ánimo. Una de las mayores virtudes que destaco de esta canción en particular es que es una de las que suena mas compactas del disco, con mucha seguridad y al mismo tiempo los muchachos parecen estar divirtiéndose bastante, y ese coro “Co`mon Rock, Rock, Rock…” puede quedársele a uno pegado por un buen rato.


Soldiers Under Command (1985)

Surrender

Quizá no se trata de la canción mas emblematica del Soldiers, pero destaca por ser una mid-tempo que hace de Stryper una banda que también sabe sonar densa y misteriosa cuando se lo propone, las melodías de las guitarras sirven de agasajo con sus sonidos tan afilados y sufrientes en algunos instantes, simplemente una faceta de la banda que me encanta.


To Hell With The Devil (1986)

To Hell With The Devil

¿Cómo resistirse a esa amalgama tan gloriosa que se da entre la solidéz de la base rítmica de la batería de Robert Sweet y la voz de su hermano Michael explayándose de forma tan magistral, aguda y poderosa? Sin duda este es un himno de la banda que tiene todo como para figurar en cualquier listado de clásicos. La producción ayudó a lograr un sonido como pocos en aquella época, y la composición de esta pista homónima desborda talento en una época donde salir del montón no era fácil para una agrupación de Glam Rock. Stryper sin embargo, tiene su sello personal, no se parece a nadie y nadie se parece a ellos, y To Hell With The Devil es muestra fidedigna de ello.

El video a continuación corresponde a una performance en vivo de la banda en Corea del Sur en 1989:


In God We Trust (1988)

In God We Trust

Si bien, y a pesar de los intentos, este álbum no logró el éxito de su antecesor, las composiciones salidas de la mente de Michael Sweet todavía gozaban de tremenda calidad; y aunque IGWT tuvo un sonido mas sobreproducido todavía canciones como la homónima In god We trust daban clases de excelente heavy metal.

Desde la intro, con esas voces inspiradas muy probablemente en los británicos Queen, uno ya logra prenderse instantáneamente con la chispa de este nuevo himno mas acelerado y que tiene cierto tufillo a Power metal, versionado de hecho por bandas como Eterna (Brasil) o Thy Majestie (Italia). La voz de Sweet se luce alcanzando tonalidades agudas con total facilidad, y la canción se pasa volando. Años mas tarde, lanzaron una versión mas moderna titulada I.G.W.T, ubicada al final del disco Reborn, siendo la versión definitiva que incorporarían en sus presentaciones en vivo hasta nuestros días.


Against The Law (1991)

All For One

La decisión de optar solo por una canción sigue siendo difícil, estamos ahora en el álbum que causó el enfado de muchos cristianos que seguían a Stryper. Against The Law no sólo implicó un cambio estético en todo lo correspondiente a la banda (logo, colores, apariencia), sino que también sus líricas dieron un vuelco hacia terrenos mas seculares, lo cual para algunos significó un abandono a la fe que profesaban estos músicos. En lo personal me parece una reacción exagerada esta que adoptó parte de la fanaticada.

Lo cierto, es que una vez mas Stryper publicó un disco con tremenda calidad, donde entre mis favoritas destacan Caught In the Middle, Two Time Woman o la frenética Rock The Hell Out Of you, pero es la sentida y melódica All for One la que se gana mi mayor aprecio, puesto que me evoca mucho sentimiento y a la vez esperanza. Con un compás de galope sobre el cual se va desplegando un Michael Sweet super melodioso y nostálgico, justo antes de llegar a ese coro magnífico que todo mundo debería conocer. El solo de guitarras de Sweet y Oz Fox son una total delicia.


Reborn (2005)

Passion

Sí señores, se que hasta aquí probablemente he pecado ante ustedes al no poner ninguna balada de Stryper siendo que es un terreno musical donde se desenvuelven con total maestría y tacto.

Passion para mí está por debajo de las baladas mas emblemáticas de la agrupación, pero no por ello no voy a darle el merecido reconocimiento por ser una de las grandes canciones dentro de un álbum que por aquel 2005 marcaba el regreso de Stryper tras varios años de estar separados.

Es una balada que acorde a toda la producción de Reborn, sonaba moderna, muy distinta a cualquier cosa hecha antes por ellos, un tanto mas apegada a un sonido pop rock pese a tener bastante dureza en la pegada de la batería y los riff de las guitarras. Fue a partir de este disco donde algunos pensaban que quizás el nuevo Stryper incursionaría incluso en sonidos como el Nu Metal.


Murder By Pride (2009)

Eclipse Of The Son

La época de Murder By Pride fue un tanto extraña, la banda como que aun buscaba un sonido que les diera el impulso necesario para mantener enamorados a sus viejos fans como también a una nueva fanaticada. Sin querer ahondar mucho en el álbum considero que Eclipse Of The Son, es la canción que mas me impresiona, a la que además considero una peculiaridad no sólo dentro del disco, sino que de la discografía de la banda.

Esta canción tiene una rítmica que practicamente no se replica en algun otro álbum, pues aunque existen vaias canciones mas aceleradas, todas se enmarcan dentro del heavy metal y el hard rock, pero esta tiene un acercamiento al punk que aún no entiendo si se deberá a la dirección musical de la banda o al hecho de que el batero en esta pasada no es Robert Sweet. Pero de lo que sí estoy seguro es que se vuelve un tema muy divertido de escuchar y notar esos detallitos diferenciadores.


The Covering (2011)

God

No estaba muy seguro de incluir este disco de covers que grabó Stryper el 2011, donde grabaron versiones de bandas que los han influenciado como Van Halen, Scorpions, UFO, Iron Maiden, entre otros. pero lo cierto es que en esta producción se encuentra una canción inédita de la banda hasta esa fecha que me parece una de las mas geniales y poderosas desde su reunión, y además creo que la buena recepción de esta canción fué la que marcó en cierta medida la línea que adoptaría Michael Sweet a la hora de componer.

God es una temazo de heavy metal en toda regla, simplemente lo posee todo, contundencia, base rítmica poderosa, la voz de Michael dotada de una vitalidad y marcando unos agudos como en sus mejores años y un sólo de guitarras maravillosamente lucido sobre un cambio de ritmo en la parte final de la canción. Todo un lujo.


No More Hell To Pay (2013)

Te Amo

El que para mí es uno de sus mejores álbumes desde la reunión de la banda, posee en su listado esta pieza musical que dado su título cualquiera podría pensar que se trata de una balada, muy por el contrario queridos lectores, la canción es otra genialidad de corte heavy, cañero y melódico.

Simplemente contiene para mí la mejor construcción melódica del álbum, y tratándose de un discazo como NMHTP es mucho decir. La canción además está dotada de mucha nostalgia, es sin duda uno de esos temas que combinan la emotividad melódica con el filo de las guitarras y los arreglos corales que tan bien se le dan a estos norteamericanos.

Como dato curioso, Stryper realizó un concurso para que sus fans le hagan un video a esta canción, y el ganador quedaría como clip oficial, video que les comparto a continuación:


Second Coming (2013)

Blackened

No tengo muy en claro de donde habrá surgido la idea, pero luego del éxito logrado con No More Hell To Pay la banda optó por regrabar algunas de las canciones mas memorables de su etapa clásica (aunque sin considerar los álbumes In God We Trust y Against The Law), una especie de grandes éxitos o “Lo mejor de”, pero con un sonido mas actualizado. Es decir, canciones como Soldiers Under Command, Loud N`Clear, Reach Out, Calling On You, The Way, etc.

Pero además del listado de canciones clásicas de la banda, sumaron dos temas inéditos y Blackened fué uno de ellos, una canción que sólo una banda que fué parte de los años dorados del Glam Rock de los 80s podría crear, con la misma garra de aquella época gloriosa, pero como valor añadido, un sonidazo limpio y potente. El estribillo de este tema tiene una secuencia de acordes muy familiar a To Hell With The Devil y Te Amo, pero su estructura es tan exquisita que uno puede obviar este detalles.


Fallen (2016)

YAHWEH

La canción que elijo de Fallen es una verdadera joya entre todo lo que ha creado Stryper en su historia, para muchos fans esta pasó a ser un clásico instantáneo e incluso hay quienes la ponen como la mejor canción de la banda por encima de antiguos clásicos como Soldiers Under Command, o To Hell With The Devil lo cual es mucho decir.

Los coros de esta canción que además tuve la dicha de presenciar en vivo cuando vinieron a Chile hace un par de años, son de una epicidad magnánima, y la lírica que va relatando la muerte y resurreción de Cristo se desarrolla a través de una musicalidad machacona, con altos índices de emocionalidad y unos cambios de riitmo divinos, que no hacen mas que volver la canción cada vez mas emocionante. Si hubiese una sola canción que pudiera recomendar de la era moderna de la banda, esta sería sin duda mi principal opción.


God Damn Evil (2018)

Lost

Debo reconocer antes que cualquier cosa que en este álbum la banda me suena algo mas cansada, y como que se acomodaron a una fórmula de hacer música que venían realizando desde No More Hell To Pay, pero en todo caso soy de los que piensan que Stryper no tiene disco malo, y de este rescato en primer lugar este tema titulado Lost. considero que esta es la pieza que mas resalta del álbum, y en la que se percibe toda la personalidad del Stryper clásico, en cuyo coro M. Sweet vuelve mandarse unos high screams endiablados (quizá a ellos no les gustaría leer este calificativo, jeje).


Even The Devil Believes (2020)

Blood From Above

Llegamos al álbum mas reciente, y que completa cuatro discos exitosos de la era moderna de Stryper, No More Hell To Pay, Fallen, God Damn Evil, y finalmente Even The Devil Believes. De este último se desprenden varias buenas canciones, pero a mi modo de ver ninguna logró impresionarme más que su primer single, la cual liberaron como un lyric video promocional.

El tema logró encantarme desde el primer momento ya que consta de una energía y vitalidad muy pronunciada y presente a lo largo de toda la canción, la cual llega a hacerse corta, curiosamente no tiene un estribillo tan distinguible, pero como les comento, la canción posee una dinámica tan especial que a uno solo le queda disfrutar. Y al final de la canción Sweet despide unos agudos de su garganta de los mas altos que ha ejecutado en toda su carrera.






Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.