BLACK FLARE – Black Flare 🇵🇹 (Album Review)

Por Oz Ga

Salir de anonimato nunca ha sido tarea sencilla, además de provenir de otros estilos muy ajenos a lo que muestras en un trabajo nuevo, el ascenso al anonimato entonces se torna una verdadera faena. Surge así una nueva banda: BLACK FLARE, que ha dirigido sus pasos hacia un género que actualmente no goza de mucha popularidad, me refiero particularmente al Stoner y el Doom Metal, considerando que ambos tuvieron su popularidad más grande por los 80 y 90´s, grandes bandas catapultaron esos géneros: ORANGE GOBLIN, MONSTER MAGNET, CORROSION OF CONFORMITY, QUEEN OF THE STONE AGE, CANDLEMASS, BLACK SABBATH, SAINT VITUS, solo por mencionar algunas de las más representativas. Todo esto mezclado con una buena base de Heavy Metal tradicional. A BLACK FLARE se le nota que le gusta lo que hace y sin duda deben disfrutarlo, obteniendo grandes temas. Logran transmitirlo a los oyentes y mejor aún que te harán  pasar un gran momento.

Un proyecto nacido en la Península Ibérica, más precisamente de Portugal. Formados por un trío provenientes de dos bandas, encontramos a Nuno que es el guitarrista y Luis encargado de la batería, ambos provenientes de la banda de Crust / Hardcore, llamada SIMBIOSIS, completando la alineación Antim teniendo a cargo el bajo y la voz, este último proveniente de la banda TOXIKULL.

Abren con el primer tema “Bending the Will” donde tenemos una combinación de Stoner y Heavy Metal muy rítmico, donde la base musical se nota muy acoplada, la voz áspera de Antim le da el toque justo al ritmo Stoner que trae este tema, también se le nota cierta esencia de los míticos MOTORHEAD, un tema con lírica bélica, donde la muerte es la principal y única protagonista, trayendo consigo dolor, muerte y destrucción, un tema de fácil digestión que fácilmente se te adhiere a la piel a la primera o máximo a la segunda escuchada.

Momento de la cacería con el segundo corte “To Hunt”, donde la guitarra se fusiona armónicamente con la batería y el bajo, dándonos un sonido áspero y pastoso entre el Doom y el Heavy, mostrándose con una tonalidad oscura propia de este tipo de bandas, trayéndome recuerdos de la banda del sur de Holanda HEAVY LORD.

El ritmo cabalgante del tema “Be My Sword” se deja sentir, un corte de línea muy Heavy, pero con toda la actitud del Stoner, que a su vez se mezcla con esa esencia ácida y psicodélica, musicalmente me recuerdan un poco a los Americanos FU MANCHU. Se sienten muy enérgicos, ideal para cortar cabezas.

Los riffs fantasmagóricos hacen sonar un ritmo muy denso con “Hunter´s Doom”, corte de los más lentos y con espíritu psicodélico que da hambre de Cannabis, creando una simbiosis que suena como a los míticos BLACK SABBATH y los padres del Doom CANDLEMASS, es muy notable el trabajo de Nuno en la guitarra, dando esas tonalidades muy oscura y siniestra, muy  ideal para salir de cacería a la luz de la luna.

“Above And Beyond” con un inicio de sabor post apocalíptico, crea una ambientación muy siniestra para dar paso y dejando entrar la guitarra de Nuno, creando uno de los temas más cercanos al Heavy Metal tradicional, de pura cepa, llevándome a un viaje en el tiempo, a esa época dorada de los 80´s , vaya viaje al pasado, con excelente ritmo.

Toca el turno a la parte que en mi opinión es la tarjeta de presentación de la banda, con el tema que da nombre a esta nueva agrupación, dejando claro por el sendero que recorren “Black Flare”, nos remonta a los terrenos de lo que hacían BLACK SABBATH a finales de los 80´s un heavy muy denso y oscuro, casi rozando el Doom con una alta dosis de psicodelia, formando una excelsa ambientación muy oscura para su tema homónimo, les aviso que hay subir el volumen para poder sentir ese llamado a la oscuridad, siguiendo la luz de la llama negra que ha empezado a brillar intensamente.

La intensidad de “Fire and Blood”, se deja sentir desde los primeros acordes, una base musical muy enérgica de Heavy Metal puro que te hará mover los pies, las manos o la cabeza, y es que es imposible que no sientas recorrer el fuego en tus venas. Sin duda este tema será necesario para activar a su público en los escenarios de un concierto, confieso que me siento nostálgico en este momento, tanto por extrañar los conciertos como por el timbre de voz que tiene Antim, un cierto parecido al extinto Lemmy Kilmister de los maestros MOTORHEAD.

La guitarra de Nuno hace sonar los primeros acordes, muy, muy parecidos al tema “Flesh of the Blade” de IRON MAIDEN, no se pierdan, se trata de “Beyond And The Black” sumergido en un abismo de Heavy /Doom, muy denso y oscuro, como queriéndonos mostrar que hay detrás de la oscuridad.

Llegando al último track “Through a Barrel of a Gun” con mucho sabor a BLACK SABBATH , claro, de principios de los 80´s, nuevamente con esa tonalidad densa y oscura y con notas musicales parecidas a fantasmas, la voz áspera de Antim advirtiéndonos de lo que podemos encontrar a través del cañón de una pistola.


Sello: Firecum Records
Lanzamiento: 25 de Mayo de 2021
Género: Heavy / Doom Metal /Stoner

“Black Flare” track-listing:

1.Bending the Will
2.To Hunt
3.Be My Sword
4.Hunte´s Moon
5.Above And Beyond
6.Black Flare
7.Fire And Blood
8.Beyond And The Back
9.Through a Barrel of a Gun

Black Flare - Black Flare

Una nueva banda con una propuesta retro muy puesta al dia, de excelente armonía. Amantes del Heavy-Doom y Stoner, se las recomiendo ampliamente.
8.8

Producción

8.0/10

Composición

8.5/10

Replay Value

9.5/10

Valoración Personal

9.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x