AZAGHAL – Alttarimme On Luista Tehty (Album Review)
- 🎸 Black Metal
- 🌎 Finlandia
- 📆 17 de Febrero, 2023
- 💿 Immortal Frost Productions
Tracklist:
- Alttarini On Luista Tehty
- Kuolemanmarssi
- Kultti
- Paholaisen Musta Kieli
- Myrkkyä
- Kaaos
- Syöpäläinen
- Syvyydestä Liekkien Takaa
- Verivirta
- Ei Valoa Tuonelassa
- Seitsemän Ihmisen Irvikuvaa
Por Adrian Wolfsblut
Finlandia, la tierra de los mil lagos, como también exportadora de bandas de metal de todos los estilos seguidas en todas partes del mundo.
En la presente ocasión, nos centraremos en el último lanzamiento de Azaghal, banda que para el amante del black metal, sobre todo el fines, quizás no necesite presentación; sin embargo, antes de ir a lo que nos compete, hablaremos algo acerca de la agrupación.
La banda, formada en 1995 bajo el nombre de Belfagor, posteriormente Nargoventor de 1997 a 1998 y finalmente Azaghal a partir del mencionado año, portando dicho nombre hasta el día de hoy, siendo considerados referentes del género en su país.
Liderada por Narqath (aka Tomi Kalliola), quien se encarga de la guitarra y voces limpias, y a su vez único miembro original desde su formación, tras una larga lista de materiales entre discos, EPs, splits y compilados nos presentaron hace menos de 1 mes, su 12° álbum de estudio, Alttarime on luista tehty (mi altar está hecho de huesos) de la mano del sello Immortal Frost Productions, con quienes en 2018 lanzaron el predecesor Valo pohjoisesta (luz del norte).
Antes de comenzar a desmenuzar el presente disco tema por tema, algo a destacar es el cambio de vocalista, siendo el primer trabajo con Thirteen (aka
Jukka Pitkänen) en el rol vocal, en sustitución Niflungr (aka Kai Karpinmaa), y a diferencia de este, quien se encargaba también del bajo, solo se encargó de las voces, pasando a grabarse el bajo a manos de Narqath, quien oficia como guitarrista, mientras que en la batería continúa Lima (aka Joonas Pykälä-aho), quien ya es partícipe desde el año 2012.
El cambio de vocalista claramente influye en el sonido de la banda, a diferencia de Niflungr o del anterior vocalista, Varjoherra, quienes mantenían una voz aún más bien podrida o mucho más raspada, Thirteen mantiene una voz de alguna forma más honda, e incluso tiene un cierto sazón de death metal.
Sobre el disco en general, pese a seguir Azaghal dentro de su línea siempre fieles a lo suyo, en esta ocasión se muestran una vibra innovadora en lo compuesto. Además del desempeño de Thirteen, que se le puede decir “sangre fresca” para la banda y lo ya mencionado sobre su función, el disco como tal tiene un sonido más fresco e incluso algo más cristalino a diferencia de sus predecesores, manteniéndose aun así en lo tradicional del black metal, añadiendo un poco también de ciertos elementos modernos que hacen notar algo diferente el sonido, y aunque no sea el mejor trabajo de Azaghal y tampoco amerite a ser el mejor disco del año, es un disco que merece ser escuchado, incluso va a gustar a los fanáticos de la banda como también a los más puristas del género.
Sobre los temas, nos encontramos con 11 tracks íntegramente cantados en su idioma natal, que en total duran 38 minutos, una duración justa y perfecta, sin tener relleno alguno.
Pasemos a analizarlos uno a uno.
1- << Alttarini On Luista Tehty >> (Mi altar está hecho de huesos): Este primer tema, que parcialmente da nombre al disco, pues la primera palabra aquí es Alttarini y Alttarime en el título de la obra. Ya comienza con Thirteen al grito de Alttarini On Luista Tehty para seguir el resto de la banda a toda máquina, con una guitarra y una batería machaconas que a la vez hacen juego intercambiando con melodías dando un buen resultado, algo que se puede notar en el riff ganchero del estribillo para continuar con lo melódico.
2- << Kuolemanmarssi >> (Marcha de los muertos): Empieza con una guitarra gélida propia del black metal finés para luego largarse con todo en partes iguales, algo a destacar en este tema es la batería la cual se puede apreciar de una forma espectacular, no es la mejor del mundo, pero es algo que gustosamente se puede apreciar. El tema en sí en su gelidez, nos transmite el frío mismo de la muerte, como también el de los muertos marchando a nuestro alrededor.
3- << Kultti >>(Culto): Un tema que empieza con cierta base algo rockera en sus primeros segundos para después continuar en una base más tradicional del black metal, aun así la base de los primeros segundos, también se aprecia tal cual en el estribillo, resultando ganchero de alguna forma, lo cual no es nada extraño, Azaghal en todos sus álbumes trae partes que resultan de dicha forma. En partes, la voz de Thirteen puede sonar algo más “raspada”. Punto favorable.
4- << Paholaisen Musta Kieli >>(Lengua negra del diablo): Un tema que comienza de forma agresiva y sin dar tregua alguna por ninguna de las partes, incitando incluso a estar en modalidad de air drums si uno no es baterista. Sobre la recta final se encuentra una cierta calma pero ¡falsa alarma! No por haber calma habrá paz, vida y color. Todo lo contrario; se transmite una atmosfera pútrida como si todo árbol o planta que hubiera alrededor muriera ante la presencia del señor de los avernos para, a los últimos instantes, caer cuan fiero cortando cabezas.
5- << Myrkkyä >>(Veneno): Dotado de agresividad como en el track anterior pero aun así se presenta equiparada con algo más de melodía, se siente como el tema lo indica, a que te están envenenando el aire, sensación que emanan las voces de Thirteen.
6- << Kaaos >>(Caos): Si bien es el track más corto del álbum al no llegar a 3 minutos, el nombre del tema ya lo dice todo. Caos absoluto y agresividad conjuntas en poco menos de 3 minutos, si hay algo de melodía no es más que complementaria porque el caos… no va a finalizar así como así.
7- << Syöpäläinen >>(Alimaña): La violencia continúa en el presente track. Una vez que Thirteen empieza con lo suyo, nos presentan agresividad por donde se le mire. Tenemos aquí uno de los mejores temas en cuanto a la parte vocal. En términos generales, el tema es como recibir una dropkick que termina rompiendo todas las costillas.
8- << Syvyydestä Liekkien Takaa >> (Desde las profundidades detrás de las llamas): El segundo track más corto del disco, a segundos de llegar a los 3 minutos, puede considerarse el tema más flojo del disco, y quizás también dotado de cierta inconsistencia.
9- << Verivirta >>(Flujo Sanguíneo): Un repunte de lo flojo del track anterior. Un tropezón no es caída y la banda continúa con este track que de alguna manera remonta lo anterior, pero aun así deja sensación de que no es suficiente. ¿Empieza la caída del disco? Eso se sabrá a continuación.
10- << Ei Valoa Tuonelassa >>(No hay luz en Tuonela): Si lo anterior fue un repunte, esta vez se puede decir que es un repunte definitivo. Un tema dotado de crudeza y fríaldad, el cual transporta al oscuro y frío Tuonela, el mundo de los muertos de la mitología finesa.
11- << Seitsemän Ihmisen Irvikuvaa >>(Siete caricaturas de lo humano): Con este track, se dará el cierre al álbum. No es un track dotado de la agresividad que se encontró en la mitad del disco y es un punto intermedio de melodías dotado también de velocidad e incluso se puede apreciar ligeramente un muy ligero piano en un cierto punto para continuar de forma ganchera. De alguna forma podría etiquetarse como una amalgama de todo lo que vimos en el disco, dando así cierre a su última obra.
Miembros de la banda:
- Narqath – Guitarra, Bajo, teclado y Voz (coros).
- Thirteen – Voz.
- Lima – Bateria.