SEVENTH CRYSTAL – Wonderland (Album Review)

5. My Own Way
6. Imperfection
7. Next Generation
8. Someday
9. Rodeo

Por Josias

Cuando creemos que la fábrica de Rock Melódico italiano llamado Frontier Records, ya excede en cantidad de material editado al mes, salen los suecos de Seventh Crystal a decirnos que pese a la cantidad, la calidad está presente. Y es así que nos sorprende gratamente con su segundo disco denominado “Wonderland” un excelente trabajo de AOR condimentado con excelentes dosis de Metal Melódico y Hard Rock. Pero antes de hablar del disco, entremos en contexto:

Inicialmente fundado por el cantante Kristian Fyhr, quien actualmente pertenece a las bandas Perpetual Etude y Ginevra; Seventh Crystal nace como un proyecto en solitario, pero pronto Fyhr se dio cuenta de que quería involucrar a otros músicos y colocó a Johan Älvsång (Pinstripe Conspiracy, Lamashtu) en teclados/piano y a Olof Gadd (Osukaru) en bajo, reclutando posteriormente al baterista Anton Roos y al guitarrista Emil Dornerus . Gustav Linde se unió a la banda como segundo guitarrista tras el lanzamiento de su gran debut «Delirium» (2021).

Tal vez sea mejor describir como rock de arena moderno con influencias de rock melódico al trabajo de Seventh Crystal, sin quitar su escencia AOR que flota en el aire de todo el álbum. Quienes se han comparado y actualmente se codean con otras bandas contemporáneas escandinavas como One Desire y H.E.A.T.

La irrupción del riff y el ritmo palpitante da inicio al disco y el tema que da título al trabajo «Wonderland», que se convierte y se dispone a la función de ser un excelente telonero, melódico y ganchero. Un excelente inicio que demuestra que la composición de canciones de Fyhr es larga en melodía y armonía, y gira esencialmente en torno a sus habilidades vocales, que son excepcionales y altísimas. Quizás lo que hace que la voz de Fyhr sea tan impresionante no es solo su versatilidad sino su articulación musical, pues es melódico con claridad en su elocución. Y este lógro de inicio es apoyado inmediatamente por «Higher ground», alimentado por los teclados de Johan Älvsång y por una tensión expresiva en una fabulosa progresión melódica con cierta accesibilidad al pop rock moderno.

Llegamos a las altas pulsaciones de «Hollow», donde aparece la patente de la banda con una tonalidad del Pop Rock, que por momentos se quiebra en emotivos riffs y en solos de guitarra poderosos. Este clima poderoso y gratamente melódico se mantiene popa arriba con «Million Times», la pieza que mas disfrute del álbum, el cual es bien logrado gracias a la excelente orquestracion del teclado, cuerdas y sinfonias inmersas en sob resalientes riffs puntegudos. Una belleza de disco que se viene tornando a medio camino.

Kristian Fyhr se encarga de arrancar «My own way» con una excitante interpretacion melodramática, donde sólo queda confiar en la clase innata del típico sonido pop-rock escandinavo, bien representado en este acto catártico y brutalmente melódico. «Imperfection» e «In the Mirror» son dos hermosas baladas, sentimentales y conmovedoras, los cuales hacen que te quiebres en mil pedazos y te desgarres las vestiduras. Dos baladas sólidas que se elevan gracias, una vez más, a la voz de Fyhr sobre un suave piano estremecedor.

«Next Generation» hace que recobremos el empoderamiento del disco, gracias a un tema AOR muy coreable, un himno epico y sobresaliente. Con un aire muy a lo Phil Collins, arranca «Someday», el cual adquiere los aspectos claves del rock escandinavo y logra momentos memorables gracias a los sintetizadores, muy parecido a lo que hacen sus camaradas suecos Eclipse. Y por último el disco cierra con un temazo poderoso como lo es «Rodeo», un energico y bien estructurado tema que concluye una obra melodica de rock y AOR apto para la radiodifusión.

La obra de arte melancólica de ciencia ficción encaja muy bien en el disco y se refleja con su portada llamativa de concepto dual. Donde las composiciones no están sobrecargadas, a pesar de contar con dos guitarras y el teclado, aqui todo está equilibrado, no sonando demaciado artificial, sino variado, nítido y bastante fresco. Fyhr tiene una voz medio-alta y muy melódica que simplemente pone su sello en las composiciones y sabe cómo agradar al público. Además, estas canciones están repletas de armonías de guitarras gemelas y solos épicos, ritmo de rock de la sección rítmica, adornos de sintetizador y estribillos contundentes.

Sin dudas, «Wonderland» esta demostrando que esta oleada de rock melódico y AOR esta en su mejor momento, y Seventh Crystal esta dispuesta a ir como punta de lanza, alado de otras grandes bandas ya consagradas del género.

Kristian Fyhr – Voz principal
Johan Älvsång – Teclado/Coros
Emil Dornerus – Guitarra/Coros
Gustav Linde – Guitarra
Olof Gadd – Bajo/Coros
Anton Roos – Batería/Percusión

SEVENTH CRYSTAL - Wonderland

Sin dudas, "Wonderland" esta demostrando que esta oleada de rock melódico esta en su mejor momento, y Seventh Crystal esta dispuesta a ir como punta de lanza, alado de otras grandes bandas ya consagradas.
8.8

8.8/10

8.5/10

8.9/10

9.0/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.