Aniversario Semanal: 24 al 30 de Mayo

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.


Candlemass « Chapter VI »

25 de Mayo, 1998

El quinto álbum de unos de los grandes del doom metal, que pasaron a la década de los noventa sin la gran voz de Messiah Marcolin, el cual lo sustituyó Thomas Vikström y el disco tendría una atmósfera más heavy que doom. Con la clásica formación instrumental de  Leif Edling en bajo, Jan Lindhen batería, Lars Johansson en guitarra solista y Mats Björkman en guitarra rítmica. El cambio de portada fue otro de los aspectos que bajaron sus puntuaciones en el disco, las portadas anteriores por el artista Thomas Cole con sus destacables pinturas paisajistas, influenciado por el romanticismo en el siglo XIX, con su movimiento artístico Hudson River School, daban una armonía notable en los discos de Candlemass.

“The Dying Illusion” encargada de abrir el álbum, que comienza con un poderoso heavy, riffs potentes y la voz de Thomas es lo primero que destaca este comienzo, “Temple Of Death” tiene esos cortes y cambios de tiempos similares, pero no llega a destacar en el disco. Siguen con “Julie Laughs No More” unas de las características que destaca este disco es su velocidad y Lindhen se ocupa de eso en batería, con su doble pedal bien marcado. Una atmósfera Sabbathica en “Where The Runes Still Speak” retomando sus orígenes, a puro doom, riffs pesados todo un ambiente recargado de excelente composición, y desde su comienzo la voz de Thomas totalmente influenciada por Tony Martin.

Llegamos a una composición atípica, veloz y con mucha técnica en “The Ebnoy Throne”, un excelente progresivo con mucha técnica en riffs muy parecidos a Death, es esa mezcla atractiva que destaca este track, y seguimos hablando de atípico, pero esta vez con un ambiente más heavy/thrash para “Black Eyes” una pista poderosa, donde la voz de Thomas desborda de agudos y altos resaltantes, un solo de guitarra muy influenciado por el señor Malmsteen. Pero aquí no termina todo, volvemos a esa atmósfera doom sabbathica. El punto final lo sitúa un ritmo pegadizo para “The End Of Pain” algo monótono y repetitivo, pero no sale de la excelencia de este disco.


Sabaton «The Art Of War »

30 de Mayo, 2008

Después de un álbum no tan exitoso y con no tan buena calidad como lo fue “Metalizer” (2007) , nos traen un gran trabajo con “The Art Of War” (2008) un regreso bien elaborado y álbum conceptual basado en el libro de tácticas para la guerra del general chino Sun Tzu. Con la misma formación de Joakim Brodén en voz, Pär Sundström en bajo, el dúo de guitarras Oskar Montelius y Rikard Sundén, Daniel Mÿhr en teclado y Daniel Mullback en batería.

Comienzo de intro con “Sun Tzu Says” a través de una voz femenina: “Sun Tzu said the art of war is of vital importance to the State It is a matter of life and death, a road either to safety or to ruin” (Sun Tzu dijo que el arte de la guerra es de vital importancia para el Estado Es una cuestión de vida o muerte, un camino hacia la seguridad o hacia la ruina) para pasar a un clásico de la banda “Ghost Division” nos ubica en la Segunda Mundial y la caída de Francia contra los Almanes Nazis y su estrategia Blitzkrieg o guerra relámpago, es decir el uso de artillería, tanques y aviones. Entramos al tema título, con otra concepción de las técnicas y nuevamente la voz feminina : “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.”

Un ritmo pegadizo y una gran composición de teclado haciendo de una pista épica. “40: 1” Prosiguen con los Alemanes en la Batalla de Wizna contra los polacos, una pista con una letra increíble homenajeando esta guerra que era muy evidente por los 720 polacos defendiendo sus tierras contra 40,000 alemanes preparados para destruir todo lo que se interpusiera en su camino, un track épico. Un gran trabajo en teclado de Daniel en teclado para la poderosa “Cliffs of Gallipoli” la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial. La voz de Brodén cada vez se vuelve más poderosa en cada tema, poniendo su emoción en cada letra, y aquí se presenta “Talvisota” con una velocidad increíble en la la famosa Guerra de Invieron entre La Unión Soviética y Finlandia . Se viene un clásico “Panzerkampf” poniéndose en las pieles de las grandes fuerzas alemanas y soviéticas, una pista cruda con una composición excelentísima. Otra pista épica y victoriosa para los Italianos y aliados “Union (Slopes Of St. Benedict)”. Otra de las sangrienta batalla de la Primera Guerra Mundial “ La Batalla de Passchendaele” y Sabaton debe homenajear a todas las muertes dentro y fuera de esta guerra. A puro speed metal para “Firestorm” gran estribillo para los “bombardeos de alfombras” o las continuidad de bombardeo en un mismo lugar “la furia de los cielos” y Sabaton siempre poniendo a pie de la letra la historia. Para finalizar los chicos se lo toman con un poco de humor y termianndo con la voz robotica femenina mencionando “descarga ilegal detectada. Ejecución del protocolo de software espía seiscientos sesenta y seis “


Sabaton « Carolus Rex »

25 de Mayo, 2012

Los militantes power metal suecos nos traen su gran sexto álbum “Carlus Rex” (2012), un álbum conceptual como bien lo destaca la portada sobre conflictos bélicos en el Imperio Sueco en los años 1700 a 1721. Un artwork de explosivos de colores, típico en su discografía y con la formación de Joakim Brodén en voz, Pär Sundström en bajo, el dúo de guitarras Oskar Montelius y Rikard Sundén, Daniel Mÿhr en teclado y Daniel Mullback en batería.

Abre los telones la intro “Dominium Maris Baltic” para dar comienzo a la hímnica y poderosa “The Lion From The North” homenajeando al León del Norte o Adolfo el Grande rey sueco. Saltamos a pura melodía “Gott Mit Uns” y muy comercial. Una entrada majestuosa de violines para “A Lifetime Of War” desbordada de coros y orquesta, una emotiva y elegante pista que se convierte en un clásico los suecos. Destacable técnica en batería de Mulback a lo largo de la pista “1648” fin de la importante época de la Guerra de los Treinta Años . Llegan los himnos y los militantes Carolinos que se reflejan en “The Caroleans’ prayers” y la homónima y la poderosa coronación de “Carolus Rex” con sus cortes y elegante estribillo, sobre la elección de Dios para la coronación del rey Carlos y no de la Iglesia. Pasamos al power progresivo y destacable velocidad en “Killing Ground” para la preparación de la guerra que se avecina en la pista “Poltava” entre el Rey sueco Carlos XII y Pedro I de Rusia, la Gran Guerra del Norte. La cual fue derrotado Suecia, y para eso un gran homenaje para el Rey Carlos en “Long Live The King” y la caída del Imperio Ruso derrotados en la guerra en “Ruina Imperii”

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x