Aniversario Semanal: 13 al 19 de Diciembre
Por Elena Berriel
En «Aniversario Semanal» estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.
Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.
Bloodbound « Nosferatu »
16 de Diciembre, 2005
La banda sueca de heavy y power metal lanzaba su primer disco “Nosferatu” con el actual cantante Urban Breed de Serious Black y Proyect Arcadia, y ex cantante en Tad Morose, entre otras. Su primer disco es la clave de su género, con sus influencias de las clásicas bandas de power metal, con un toque del power de la nueva década, un metal clásico con mucha melodía y estribillos pegadizos.
El vampiro abre con “Behind The Moon” que huele mucho a Maiden muy a lo “Somewhere in Time” principalmente por los riffs galopeantes por Tomas Olsson y Henrik Olsson, y el bajo que compaña Johan Sohlberg, y los coros al con la voz de Urban al final muy a lo Dickinson en “The Wicker Man” . Luego tenemos la influencia a Helloween de los 90, como “Into The Dark” y“Metal Monster” . Luego tenemos a un “Eagle Fly Free” pero llamada “Fallen From Grace” con algunos que otros arreglos. Seguimos con unos arreglos en guitarras obvios de la Doncella en “Nosferatu” “Screams in the Night” y “On The Battlefield” , hasta la voz de Urban se convierte en Dickinson. “Desdemonamelia” una entrada alucinante con un doble bombo explosivo por Pelle Åkerlind y unas líneas de bajo de Johan Sohlberg increíbles. Un poco de speed con aires a Satratovarius en “Crucified”y luego tenemos aires de power metal sueco de Hammerfall en la pista “Midnight Sun”.
Paradox «Tales of the Weird »
14 de Diciembre, 2012
La banda germana el 14 de diciembre del 2012 nos trae «Tales of the Weird» un disco a puro thrash de la nueva década. Después de 10 años de ausencia, dejándonos discos muy exitosos a fines de los 80 y volviendo en la década del 2000 con cambios de miembros y donde el thrash estaba en plena modernización, con nuevas técnicas, mezclas, y Paradox volvió para demostrarnos que aún está en pie y con ganas de darnos de su buen thrash.
El disco da comienzo con el tema-título “Tales of the Weird” con una intro apaciguada en acústica donde va tomando forma con un doble pedal que suena increíble, platos explosivos y una velocidad en toms magnífica por parte de Daniel Buld, y luego de un corte para que entre un riff con toda la pegada thrashera por Christian Münzner que acompaña Charly Steinhauer con su voz poderosa, veloz y limpia. Luego aparecemos con una velocidad inalcanzable tirando a un speed metal con “Day of Judgement” Charly forzar un poco más la voz, para darle un aspecto más rudo y luego seguimos con un trhash.
Tenemos temas como “Brutalized” “Escalation” “Slashdead “ a puro thrash ,duro, pesado y veloz. “Brainwashed” seguimos apuro thrash, con unos cortes excelentes y Olly Keller se roba la pista con el bajo. Un comienzo magnífico para “Fragile Alliance” con unos riffs más a lo heavy metal. Pasamos a la balada instrumental “Zeitgeist” con unos punteos acústicos, con una atmósfera bastante oscura que da paso a “The Downward Spiral”, con un comienzo grandioso en riffs y doble bombo que suena rudísimo para entrar a un thash cuadrado, destacando la velocidad al máximo. Cerrando el disco con un cover de Rainbow “A Light in the Black” con una versión más thrashera, una calidad musical excelente, melodía, velocidad, la batería con su increíble doble pedal que le da la velocidad apropiada a esta versión, unos riffs que nos deja la piel de gallina, el acompañamiento de bajo que seuna sensacional, la voz de Charly suena al pelo, sus altos, su agudez, una voz limpia y poderosa.
Angra « Secret Garden »
17 de Diciembre, 2014
La tercera etapa de la banda llega con “Secret Garden”. La marcha de Edu Falaschi, el cual dejó discos magníficos, pero también notábamos que su registro de voz costaban más al llegar a esos altos extremadamente agudos que no se podían comparar como la primera y gran voz del memorable Andre Matos, y así le dio la bienvenida a la gran voz del power metal sinfónico, desde Italia a el señor Fabio Lione. Y si, es cierto que muchos pensamos que sería raro, pero después de escuchar el tremendo disco y simplemente con el hecho de que un cantante de una gran banda se vaya a otra gran banda es grandioso. Un disco que también cuenta con muchos invitados profesionales y renombrados en el metal. Este disco sin dudas es una explosión, hay de todo un poco: power metal, música natal (brasilera) ya característico de la banda, un poco de Rhapsody of Fire, melodías, riffs heavys, power metal progresivo, sin duda otro trofeo para la colección de su gran trayectoria.
La bienvenida la da “Newborn Me” con una intro que nos da una audiovisual de máquinas levantando algo y como lo refleja el título de que algo está naciendo, levantándose. Para luego dar paso a un Angra moderno, ya el tema nos demuestra que lo tiene todo; comienzo con unos riffs pesados de los grandes Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, acompañados de unos teclados épicos con un gustito bien sinfónico y unas percusiones brasileras de fondo, infaltables. Sale la voz poderosa de Fabio, que se va agudizando para entrar a el estribillo pegadizo de esta gran pista. El disco también le da la bienvenida a el nuevo baterista Bruno Valverde, dejándonos a todo de boca abierta, con su agarre clásico en las baquetas y con una velocidad extraordinaria. También unos buenos pasajes en el bajo por Felipe Andreoli.
Seguimos con otro temaso, un power acelerado que nos trae «Black Hearted Soul» con unos cortes a estilo de «Temple Of Shadows» (2004) , con coro de fondo con su toque sinfónico, derrames de riffs con mucha técnica, un doble bombo con una velocidad increíble, un china que suena sensacional y sus pequeños splash que ya es característico de este gran batero. Comienzo poderoso para «Final Light» pero que va perdiendo la intensidad , con un bajo que le da una atmósfera oscura, la voz de Fabio sin forzar pero con un volumen increíble y las percusiones brasileras infaltables. En la misma posición tenemos a «Storm Of Emotions» pero con un comienzo demasiado tranquilo, la voz de Fabio y Rafael muy dulces un dúo lindo de escuchar, que va agarrando gustito en el estribillo y con una onda más a hard rock. Luego tenemos temas como «Violet Sky» totalmente desconocidos de la banda, con la voz de Bittencourt. Llega la pista homónima donde la gran Simone Simons se apodera en voces, acompañada de la organista y encargada de la linda orquestación por Maria Ilmoniemi. Volvemos a un Angra moderno con «Upper Levels» una entrada de bajo increíble y unos ritmos brasileros que se mezclan con melodías, para transformarse en un power metal muy técnico. Luego tenemos a la diosa del metal Doro Pesch como invitada en voces, en la pista «Crushing Room» obviamente una pista más estilo heavy metal, más oscura y nada usual a lo que es Angra. «Perfect Symmetry» caracterizada por el clásico power metal con una velocidad extraordinaria, para luego cerrar el disco con con una balada acústica nuevamente con Rafael en micrófonos.