ABÄK – El Ritual De Las 7 Voces 🇨🇷 (Album Review)
- 🎸 Heavy/Folk Metal
- 💿 Independiente
- 🌎 Costa Rica
- 📆 21 de Octubre, 2022
Por Michael Prado
Sorry, pero creo que en esta reseña dejaré que “se me salga el tico que llevo dentro”, y no es para menos, puesto que el disco que revisaremos en esta reseña tiene muchísimo del legado que tiene mi país Costa Rica, tanto a nivel histórico como de leyendas y costumbres.
Hace 4 años inició labores una banda de Heavy/Folk Metal llamada Äbak, la cual lleva como fundamento y punto primordial en su carrera preservar en forma de canciones los mitos, leyendas, historia y tradiciones de nuestro pequeño pero hermoso país de 51 100 Km2 de extensión. Podemos hallar en la música de estos chicos influencia muy notable de agrupaciones connotadas del Folk Metal español, como lo son los casos de Saurom, Mägo de Oz, Lándevir (de hecho, José Mancheño, el cantante de estos alicantinos, colaboró con Äbak en su segundo disco “El Canto De Las Lapas” (2020)), entre otros.
La alineación de la banda no ha cambiado en estos 8 años, presentando los talentos de Andrés Barrantes y Diandra Ortiz a las voces, como guitarristas a David Víquez y Gabriel Salas, en el bajo a Daniel Larios, como percusionista a Arlyn Valerio, Felipe Alvarado es el flautista y tras las baquetas está Erick Ugalde.
El grupo ha lanzado 2 discos de manera independiente, inclusive siendo nominado al premio de Mejor Disco de Rock de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) con su debut “El Tambor de Sibö” (2018). Y recientemente hemos visto la llegada de su tercer álbum de estudio, que lleva el nombre de “EL RITUAL DE LAS 7 VOCES”, donde el grupo nos narrará más sobre lo que nos identifica a los ticos del resto del mundo (con todo y que, debo ser honesto, parece que mucho de esto ha ido diluyéndose con el paso del tiempo en favor de modas extranjeras).
La aventura musical arranca con un bonito número llamado “Äbak”, tal como el grupo, donde nos muestran como protagonista a un bardo de dicho nombre, encargado de llevar las historias acontecidas en nuestra nación, conocida en esta pieza como “La Tierra de Sibö”. Una canción muy alegre, con todo el sabor que uno espera de este tipo de música.
Si hay algo que me ha gustado de este tipo de agrupaciones es cuando tocan temas así de miedo. Cuando Saurom nos presentó piezas como “Sandra” o “La Casa de los Espejos” en su grandioso “Legado de Juglares” (2003), me lo dejó más que claro, y para esta oportunidad, Äbak nos trae un número inspirado en la atmósfera tan mística e intrigante que tiene un lugar muy concurrido por los amantes del terror y suspenso en este país como lo es el célebre Sanatorio Durán, un hoy día abandonado centro médico que albergó durante años pacientes de tuberculosis hasta su cierre en 1963, y hoy es cuna de mitos llenos de apariciones fantasmales y demás cosas que le pararán los pelos de punta al más pinta’o (como decimos acá). “El Sanatorio” es una canción que nos lleva a vivir una historia llena de fantasía oscura relativa a este popular sitio, ubicado en una zona rural de la provincia de Cartago.
Si hay algo que buscamos todos a lo largo de nuestras vidas es alcanzar el triunfo en todo lo que hagamos, y vaya que estos músicos han logrado concretar una pieza que sirve como un gran motivador para esos días en los que nos podamos sentir alicaídos con “Hasta Vencer”. Una letra y una música que bien -siento yo al menos- podrían ser capaces de revivir hasta a los zombies y darles alma de nuevo.
Para la gran canción “Piratas Del Coco”, la banda contó con la valiosa colaboración de un tremendo músico como lo es el señor Christopher Bowes de Alestorm y Gloryhammer, quien brindará mayor alegría a la pieza, llenándola de ese aire bucanero con su acordeón que hará las delicias de quienes se enrumben en la historia de cómo unos piratas británicos escondieron su botín en la Isla del Coco, cuna de historias mágicas de tesoros perdidos y demás.
Si hay una leyenda de mi país que siempre me ha parecido cautivante por lo hermosa y melancólica que es al mismo tiempo, es la leyenda de Nosara y Curime, dos jóvenes de la realeza nicoyana, cuyo amor solamente pudo ser asesinado por los celos de un despechado príncipe Nacaome, quien perdió en un juego de pelota ante el que terminase como marido de la hija del poderoso cacique Nicoa. Al sonar de la marimba que ejecuta con gran destreza la señorita Yareni Briceño, la canción “Nosara” nos brinda una perspectiva sumamente romántica y apasionante sobre el amor de estos 2 jóvenes y cómo, a pesar de su muerte juntos, su amor trascenderá la barrera del tiempo en el legado de cuentacuentos tan maravillosos como los Äbak.
En muchos pueblos de Costa Rica hay una celebración que se da en ciertas fechas (siendo mayoritariamente la que coincida en el santoral con el nombre de la comunidad). A dichas celebraciones se les llama “turnos”, y en ellas es algo típico encontrarse juegos de azar, ventas de comidas, juegos mecánicos para el entretenimiento de los niños, pero sobre todo, la llegada de una tradición muy nuestra, como lo es “La Mascarada”, donde, al sonar de una alegre cimarrona (conjunto un tanto improvisado de músicos que entonan melodías muy festivas) bailan gentes llevando enormes máscaras de diablos, la Muerte, gigantas, personajes de series, caricaturas, y ridiculizaciones de políticos connotados, entre otros. Con esta pieza, estos bardos costarricenses rinden tributo a esta gran costumbre que no debemos dejar que se pierda con el tiempo, mientras son apoyados a la vez en esta ocasión por la Cimarrona Santo Domingo, que brindará todo el ambiente de estas célebres festividades lugareñas.
Hay historias muy tristes que nos encontramos en los álbumes, pero nada como lo que me he encontrado en este álbum al llegar a “Recuerdos Del Alma”, donde un guerrero y su enamorada deben separar sus rumbos, él yendo a la guerra mientras ella viaja por el mundo. El guerrero vuelve tras enterarse de que su lucha era un sin sentido, pero pasan los años y su doncella no regresaba, hasta muchos años más tarde. La verdad un relato muy conmovedor que me tocó el alma.
Ahora la sensualidad y la lujuria invadirán la música de la agrupación tica cuando arribemos a “El Tango De Lilith”, donde las voces de Andrés y Diandra colaboran de manera perfecta, llevándonos en un hermoso crescendo de emociones prohibidas y apasionadas, al abrigo de un tango que va ganando fuerza poco a poco, cual si de un festín carnal en la cama se tratase entre 2 almas cegadas por la pasión, aunque en este caso, y dada la naturaleza de la chica, que no resulta ser ni más ni menos que Lilith, famosa por ser un arma mortal para los hombres sedientos de placer, será algo trágico para el amante.
Hay una leyenda que ha atemorizado mucho a los niños que la han escuchado a lo largo de las décadas, y con ese siniestro “In nomine Patris, et Filius, et Spiritus Sanctus” que da inicio a “El Padre Sin Cabeza”, queda claro que es una leyenda llena de pavor y sorpresas macabras que nadie desearía experimentar. Y Äbak nos relata sobre esta historia en lo que es sin dudas la canción más heavy que han logrado en su carrera, dando así un muy digno final a este tercer álbum.
No cabe duda que, en materia de producción, la banda ha dado pasos cada vez más sólidos, y crea una gran expectativa de cara al futuro en lo que esperamos ver de su parte. Quizás la única deuda que siento ellos siguen teniendo, es que sus discos con costos sobrepasan los 30 minutos. Ojalá la próxima producción no nos deje con tanta gana de más música. Por mientras, disfrutemos del buen arte que Äbak ha logrado una vez más para transmitir la esencia costarricense al mundo.
“De la tierra de Sibö
traigo melodías que no conocías
De la tierra de Sibö
traigo este ritual, yo me presento, soy Abäk.”