A Través de los Años: LÁNDEVIR – Un mismo sueño sin perder la fe…

Por Michael Prado

Sé que para mucha gente el andar 17 años en la senda del Rock y el Metal quizás no sea mucho tiempo en comparación con otros casos que acumulan más décadas encima, pero no cabe duda de que en estos años habremos sido testigos de historias que le han ocurrido a ciertas bandas, algunas muy conocidas, y otras quizás no tanto, como es la que nos concierne el día de hoy, y que, debo decir, sin tener el peso de bandas con mayor reconocimiento en España, lograron apoderarse de un lugar muy fuerte en mi corazón desde que conocí su discografía gracias a las benditas descargas digitales, mismas que después me llevaron a convertirme en fan acérrimo de estos chicos y a conseguir sus discos en físico (¿ya ven, detractores de las descargas? Estas también sirven para conseguirle más fans a los grupos, sea como sea).

En esta ocasión les traeré el caso de una agrupación procedente de Elda, ciudad española de la provincia de Alicante, que inició en 1998 sin un nombre en particular, asumiendo luego el de Rívendell en el año 2000, y cambiándolo 2 años más tarde por el de Lándevir.

¿Que qué tipo de música hacen estos alicantinos? Podemos decir que una mezcla muy interesante de Celtic Metal y Power Metal en su primera etapa que abarca desde sus inicios hasta su parón de actividades en el 2010, para luego irse más por una senda Hard Rockera tras volver en el 2013 a escenarios y el posterior lanzamiento de su cuarto álbum, pero vamos, que nos estamos adelantando un tanto en el recuento histórico, y a eso iremos paso por paso. Preparemos los implementos de viaje para una aventura entre melodías de flatuas y violines aderezadas con el poder de las guitarras, bajo, batería y demás cosas que nos hacen amar al Metal.

COMIENZA EL SUEÑO… TOLKIEN, CONCURSOS Y EL PRIMER DEMO (1998-2002)

La aventura da inicio en septiembre de 1998, cuando en Elda, el entonces guitarrista Carlos Juan, el bajista Darío y el baterista José Francisco Amat (al cual lo llamaremos a partir de acá simplemente J.F., como le decimos de cariño los fans del grupo) inician un nuevo proyecto de Heavy Metal, con la particularidad de que un día llegaría Carlos con la idea de introducir a la música del grupo melodías de violín (historia algo similar a la que tuvo Mägo de Oz con la introducción de Carlos «Mohamed» Prieto en 1992). Dicha idea caló en el grupo y eso llevó a Carlos a manejar ambos instrumentos para las canciones.

Con el tiempo se unirían al grupo el cantante y guitarrista Francisco Gonzálvez Esteve y el guitarrista José María Jerez, que se convertiría en el líder compositor de la agrupación, gracias al gran talento que tiene para esos menesteres (algo que nos ha quedado constado a quienes hemos disfrutado de sus álbumes). Un tiempo después Darío abandonaría la agrupación, entrando en su lugar Javi Amat. El siguiente paso sería darle un nombre al grupo, mismo que asumirían en el 2000, inspirados en su gran fanatismo por la obra de John Ronald Reuel Tolkien, «El Señor de los Anillos», siendo bautizada la agrupación como RÍVENDELL. Finalmente, en dicho año se agrega a la alineación un integrante más, dándose la llegada del flautista Pablo Guerra, que sería el complemento ideal para las melodías del violín de Carlos Juan (quien dejaría la guitarra con la llegada de Francisco, centrándose en el violín).

Bajo ese nombre lanzarían su primer demo llamado «El Único» en noviembre del 2001, el cual contiene varias canciones que serían retomadas para su primer álbum de estudio propiamente dicho. Mas antes de ello hay más historia por contar, como la participación en el concurso de maquetas Villenanet 2001, donde quedaron en el tercer lugar, ganando el premio de grabar 2 temas en un estudio profesional, mismas que complementarían dicho demo.

Si estos chicos querían vender la idea de un nuevo grupo, vaya que la supieron pegar en ese entonces con una propuesta basada en esa trilogía de libros que también inspiró su contemporánea trilogía fílmica.

EL PRIMER GRAN PASO PARA CONSTRUIR SU PROPIA «LEYENDA MEDIEVAL» (2003-2004)

Ese demo inicial de los Rívendell les supuso inclusive apariciones de reseñas al mismo en revistas como Kerrang y Rock Hard. Y claro, eso iba a derivar que con el tiempo el peso de tener su primer contrato discográfico llegara a hacerse manifiesto para esta agrupación. Y en este caso tuvieron el beneplácito de recibir su primer contrato con la disquera Red Dragon Records (misma que había contratado un par de años antes a Saurom Lamderth, de quienes ya hablamos en el anterior A Través de los Años).

Previo a entrar a darle forma a su primer larga duración, el sexteto decidió hacer un cambio en su nombre, dejando atrás el de Rívendell en cierta forma, dígolo porque lo que hicieron fue hacer una nueva palabra con casi todas las letras de su anterior nombre, teniendo como resultado final LÁNDEVIR, nombre con el que se les conoce desde julio del 2002.

Ya con nuevo nombre, la banda entra a los estudios Sónica, donde pasarían desde septiembre hasta diciembre de dicho año dándole forma a ese primer disco, que llevaría por nombre «Leyendas Medievales», disco que, si me permiten decirlo, es el disco de Folk Metal que más me da ese saborcito medieval que prometen desde su nombre, en comparación a lanzamientos de bandas similares.

Y no es por hacer menos a discos más populares como el «Finisterra» (2000) o «La Leyenda de La Mancha» (1998) de los Mägo, o también el «Autóctono» (2003) de Ars Amandi, e inclusive el «Sombras del Este» (2002) de Saurom, pero la forma en que el violín de Carlos y la flauta en poder de Pablo entrelazan melodías, me parece más cercano a esas eras de mitos y leyendas que los casos que mencioné previamente.

DIFICULTADES EN EL HORIZONTE, PERO VAN «SIN PERDER LA FE» POR ESOS «SUEÑOS CELTAS» (2004-2006)

Cuando hablábamos de Saurom en esta sección, mencionábamos que los primeros pasos a menudo podrían no estar exentos de vicisitudes, y bueno, para Lándevir fue así también (algo que, seamos sinceros, en la escena del Metal Español muchas bandas les ha ocurrido -diría que hasta Mägo en sus inicios lo vivió, sino que lo diga Txus cuando tuvo que rearmar -en cierta forma- el grupo previo al lanzamiento de «Jesús de Chamberí» (1996)-). Y es que el grupo vio cómo tuvieron que prescindir de su contrato con Red Dragon Records, pese a ya tener listo su segundo disco de estudio para el año 2004.

2 años, un cambio de mánager, la salida de Javi del grupo en el 2005 para dar lugar a Iván Martínez en el bajo, y alcanzar un nuevo contrato discográfico, en esta oportunidad con Santo Grial Records, tuvieron que ocurrir para que finalmente «Sueños Celtas» viera la luz, para beneplácito de quienes quedaron más que satisfechos con la magia que desprendía «Leyendas Medievales» en cada una de sus canciones.

Para esta oportunidad, Lándevir dejaba atrás las historias del medioevo en sus letras, adentrándose en temas más serios y de actualidad, como podemos ver por ejemplo en «Última Oportunidad», que trata sobre un adicto intentando superar el abismo en el que ha caído; «Tiempos Oscuros», la cual nos habla del constante dolor que causan las guerras en el mundo de hoy (y que por lo visto las naciones que desde hace décadas se disputan el comando mundial no han entendido); «Amor Prohibido» y su historia de un romance que no puede cumplirse debido a un tercero que impide la felicidad de dicha pareja. Además, para este álbum el buen Txus de Mägo de Oz colabora con una letra que escribió para que el grupo la cantase en la conocidísima melodía de «Eye of the Tiger» de Survivor, surgiendo así la inspiradora canción «La Vida te Espera».

Como detallazo, éste fue el primer álbum en editarse en México a través de Moon Records, mismo que les abrió más los horizontes de darse a conocer en este lado del mundo.

CONTANDO UNA HISTORIA HERMOSA E «INMORTAL» (2006-2008)

El tiempo seguía su inexorable curso, y así llegaba el año 2007, durante el cual Lándevir se daría a la tarea de crear su siguiente álbum de larga duración, en el cual nos contarían una historia sobre un vampiro del siglo XVI llamado Víctor, el cual luchó en varias batallas en Irlanda, siendo en ese transcurso de tiempo que pierde a su amada Alba, con cuya reencarnación se encontraría en nuestros tiempos.

Dicho lanzamiento vio la luz en febrero del 2008, nuevamente bajo el sello Santo Grial Records (con reedicion en México mediante el respaldo de Moon Records), y tendría el nombre de «Inmortal». En él la banda consigue lo que a mi humilde punto de vista es su mejor álbum a la fecha, conjugando lo mejor de sus 2 primeros discos y añadiéndoles algunos detalles progresivos a varias canciones (detalles que notaremos sobre todo en piezas como «Luces del Más Allá» o «Palabras de Cristal», hasta en la tremenda canción final «El Sueño Se Hará Realidad»). Destaco por sobre todo la hermosísima canción «El Último Adiós», donde colabora la señorita Cristina Sánchez.

EL FINAL DE UNA ERA Y UN SILENCIO MOMENTÁNEO… (2009-2013)

Lamentablemente, y aunque haya que admitirlo, la era digital ha sido también algo que ha dificultado la existencia y subsistencia de las bandas, dado que sí, no todos los que han escuchado con descarga compran después los discos de las bandas que amamos (como nosotros sí lo hicimos). Y eso fue algo que Lándevir arguyó como una razón de peso para su cese de labores un triste 23 de julio del 2009

No obstante, la banda seguía teniendo esa inquietud musical, y en la página oficial de Facebook del grupo aparecían de vez en cuando publicaciones del seno de la agrupación diciendo que solían reunirse para ensayar, usando ni más ni menos canciones de los genios progresivos neoyorquinos Dream Theater, de los cuales (en palabras de ellos) estaban absorbiendo interesantes influencias que, ¡quién sabe!, podrían servirles en un futuro.

LAS LEYENDAS MEDIEVALES RESURGEN… (2013-2016)

Dichosamente la historia ha tenido vientos a favor de la agrupación y quienes la amamos, puesto que a finales del 2012 se nos da el gran anuncio de que retoman actividades, y que además se da la entrada de un nuevo integrante a la banda, siendo esta la llegada del cantante de Abyss, Jaime García (quien ya había colaborado con Lándevir en «Sueños Celtas», acompañando a Francisco en la canción «Amor Prohibido»). Con esta nueva alineación, sumado a la participación invitada del guitarrista de Furia Animal, Pedro Lluch, los alicantinos dan una presentación muy recordada en el festival Leyendas del Rock del 2013, que sería punto de partida para una nueva etapa del grupo.

No obstante, más cambios sucederían en estos años, dándose la triste noticia de que Carlos Juan no seguiría en la agrupación, y concluyendo en el 2016 con la partida de Jaime, que no seguiría debido a la distancia geográfica con respecto al resto del grupo. Mas esto no los detuvo. Ya habían decidido retomar la senda y había que jugarse el todo por el todo más que nunca.

VOLVIENDO «DESDE EL SILENCIO» CON UN NUEVO ESTILO… Y NUEVA VOZ (2016-2018)

Tras la salida de Jaime, Lándevir se lanza a la búsqueda de un nuevo vocalista (la verdad muchos fans hubiésemos querido que Francisco siguiera siendo el cantante, pero se respeta la decisión de la banda al respecto). Así las cosas, en junio del 2016 se da el anuncio de que el grupo cuenta ahora con la labor en las voces del cantante José Mancheño Arenas.

Para presentar esta nueva formación, Lándevir decidió lanzar a través de las plataformas digitales a finales de dicho año una versión acústica de la canción «Amor Prohibido», con la cual notamos que la voz de José tiene un mayor rango que la de su antecesor en dicho puesto.

Posteriormente, el grupo se daría a la tarea de presentarse en diversos festivales y fechas a lo largo del territorio español, para concluir el 2017 y empezar el 2018 con la grabación de su cuarto disco de larga duración (el primero en 10 años tras lo que fue el lanzamiento de «Inmortal»). Así es como en el 31 de mayo de dicho año llega a las tiendas de discos y plataformas digitales «Desde El Silencio», gracias al respaldo de Maldito Records, su actual disquera. Éste es un disco que ha provocado cierta dicotomía entre los fans, quienes extrañan más melodías celtas y el legado Power Metalero que otrora tuviera el grupo, elementos que han sido intercambiados por influencias más Hard Rock, que han encontrado también apoyo en varios de sus seguidores.

UN EP QUE TERMINARÁ SIENDO EL QUINTO LP, MIENTRAS TRABAJAN CON UNA LEYENDA DE CARA AL FUTURO (2018-)

Ya con viento soplando más a su favor que antaño, Lándevir anuncia en el 2020 que prepararían nuevo material en forma de EP. Mas las cosas han ido tan a bien para los alicantinos, que para septiembre de dicho año anuncian que no será un EP, sino que terminará siendo un álbum de estudio, el cual, pese a que no tiene aún fecha de lanzamiento, ya ha levantado bastante expectativa entre sus fans.

Dicha expectativa se hala implícita en el sencillo de presentación del álbum, «Leyendas del Medioevo», y en el cual colaboran artistas del porte de Anna Murphy (ex-Eluveitie y actualmente líder de Cellar Darling), Diego Palacio (flautista de Celtian) y Rosalía Sairem (cantante de Therion). Además, el grupo ha mostrado más recientemente un nuevo sencillo en inglés de nombre «Never Stop Dreaming», que cuenta con la participación del gran cantante Jeff Scott Soto (actual cantante de Sons of Apollo, con pasado trabajando junto a Yngwie J. Malmsteen, Axel Rudi Pell, entre otros).

Da gusto ver historias que, es cierto, tuvieron sus momentos de variada dificultad, donde inclusive quienes la protagonizaban quisieron dejar todo atrás, pero siempre logró prevalecer el amor al arte en el corazón de estos héroes, que a lo largo de 4 bellos discos de estudio han sabido ganarse el aprecio y aprobación de su fanaticada, y que preparan algo de gran calibre mientras llevan su música por su patria (y acá en América esperamos verlos pronto trayendo la magia que son capaces de generar con sus hermosas canciones llenas de Leyendas Medievales, Sueños Celtas, una historia Inmortal, la magia que proviene Desde el Silencio y muy pronto esas Leyendas del Medioevo que de seguro darán más de qué hablar).

“Los momentos que pasamos juntos

Para siempre los recordaré

Lucharemos por un mismo sueño sin perder la fe

Seguiremos caminando juntos

Por la senda de la soledad

Pues sin ti nada tiene sentido y nunca lo tendrá…»

Michael Prado

De Costa Rica para el mundo. Fan de la música DE VERDAD, hecha con sentimiento y verdadero amor al arte, sin importar el género, aunque debo admitir que doy amplia preferencia a lo que ha sido creado en Metal, Rock, música Celta, Clásica, soundtracks de Videojuegos, Electrónica y demás. Un abrazo y bendiciones para tod@s.