EPICA – The Symphonic Synergy (Live Stream Review)
- 🎸 Symphonic Metal
- 🌎 Países Bajos.
- 📆 20 de septiembre, 2024
- 💿 Nuclear Blast Records
- Setlist:
- Unleashed
- The Essence of Silence
- Menace of Vanity
- Sensorium
- The Fifth Guardian (Interludio)
- Crimson Bow and Arrow
- Arcana
- The Skeleton Key
- The Ghost in Me
- Storm the Sorrow
- Universal Death Squad / The Last Crusade / The Phantom Agony / Design Your Universe (Symphonic Synergy Medley)
- Tides of Time
- Sirens – Of Blood and Water (con Charlotte Wessels und Myrkur)
- Unchain Utopia
- Beyond the Matrix (Versión alternativa con Marcela Bovio)
- Code of Life
- Cry for the Moon
- Consgin to Oblivion
- Chevaliers de Sangreal (Outro de Hans Zimmer).
Por Carolaina Laredo
ALINEACIÓN:
- Simone Simons – Voz (2002–presente)
- Mark Jansen – Guitarra y voz gutural (2002–presente)
- Isaac Delahaye – Guitarra (2009–presente)
- Coen Janssen – Piano y teclados (2002–presente)
- Rob van der Loo – Bajo (2012–presente)
- Ariën van Weesenbeek – Batería (2007–presente; miembro de sesión: 2006–2007).
Una noche cargada de sinergia.
La Real Academia Española (RAE) define el concepto de sinergia como Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Esto es lo que sucedió en las noches del 19 y 20 de septiembre de 2024, cuando el grupo neerlandés Epica realizó dos shows en vivo en AFAS, Ámsterdam, junto a una orquesta sinfónica y coros, los cuales permitieron exaltar la belleza, los arreglos y las emociones que nos trasmiten las canciones de la banda.
De hecho, la cantante Simone Simons, en un momento del show manifestó que esa es la forma en que les gustaría que sonara la banda, pero, que (bromeando, por supuesto), les es imposible llevar de gira varios buses junto con una orquesta.
Nos centraremos en el show de la velada del 20 de septiembre, el cual fue trasmitido en vivo desde la página oficial de la banda y al que se podía acceder a través de la compra de un ticket. El mismo comenzó puntual, es decir, a las 20:01 horas CEST, o 15:01 horas en Argentina, desde donde presencié el evento. El show duró aproximadamente dos horas con 10 minutos y la banda dio todo de sí junto la orquesta y los coros.
La producción del live stream en cuanto a calidad visual y sonido fue excelente y en ningún momento hubo problemas con la trasmisión, a excepción de unos instantes de menos de un segundo en los cuales la pantalla se oscurecía. La iluminación oscilaba entre tonos rojizos y cálidos en los momentos heavy más del show y tonos fríos y tenues en las baladas y momentos orquestales.
En lo que respecta al show en sí, podemos comentar que se dividió en seis partes o sets, repitiendo el setlist del día 19. Cada uno de estos sets era presentado por un narrador que aparecía en la pantalla y vestía con una especie de máscara de gas, el cual arrojaba comentarios sobre el concepto del show, así como mensajes positivos y graciosos.
SET 1
Así, el set 1 arrancó con una introducción del narrador, reflexionando sobre el concepto de sinergia, proseguido por la canción Unleashed, perteneciente al disco Design Your Universe (2009). La adaptación de la canción fue original y emocionante; comenzó con Simone cantando junto con la orquesta, acompañados de luces frías y tenues, hasta que, aproximadamente en la segunda mitad de la canción, se presenta el resto de la banda, bajo iluminación de colores cálidos.
Esta canción fue seguida por The Essence of Silence, perteneciente al disco The Quantum Enigma (2014). Ya es un hábito de los shows de Epica que esta canción, la cual fue primer corte de dicho álbum, sea el segundo tema ejecutado en sus shows. Posteriormente, tocaron el tema Menace of Vanity, perteneciente a The Divine Conspiracy (2007). Esta fue una de las sorpresas de ambas noches, ya que la banda no presentaba en vivo esta canción desde el año 2011.
çLe siguió otro clásico del primer disco, The Phantom Agony (2003) que ya no estaban tocando con frecuencia, el cual es Sensorium. En dicho tema, Simone fue acompañada casi al final por el coro femenino, en el cual se destacó la talentosa y versátil Marcela Bovio, cantante mexicana reconocida por ser parte del grupo neerlandés de metal sinfónico y progresivo Stream of Passion.
A modo de interludio, prosiguió The Fifth Guardian, bella canción de toques orientales, perteneciente al ya mencionado The Quantum Enigma (2014). En esta canción instrumental, se apreciaron los arreglos orquestales, demostrando que Epica es una banda que se combina perfectamente con una orquesta sinfónica, realzando de esta manera sus canciones. El interludio, para ofrecer una mayor sensación de relajación, fue acompañado de colores fríos.
El show siguió con la enérgica Crimson Bow and Arrow, cover del animé Attack on Titan, al cual le dedicaron reversiones en el EP Epica VS. Attack on Titan Songs (2017). En esta canción nuevamente se pudo apreciar la energía y agresividad de las cuerdas de la orquesta.
SET 2
Pasamos al set 2. El mismo comenzó con el narrador anunciando una sorpresa para el público de Ámsterdam, la cual no fue nada más ni nada menos que la presentación de un adelanto de su nuevo disco, la suave balada con piano Arcana. Cabe agregar que, en relación al piano y los teclados de Coen Jansen, que en ningún momento se vieron opacados por la orquestación. Incluso, en algunos temas, se lució al frente del escenario con su clásico teclado circular.
La canción fue seguida por The Skeleton Key del álbum Omega (2021), en la cual la voz de Simone, al igual que en el disco de estudio y el streaming presentado en pandemia Omega Live (2021) fue acompañada por un coro de niños y niñas, evidenciando nuevamente la sinergia propuesta para estos shows.
Le siguió otra de las sorpresas de la noche, otra canción nueva denominada The Ghost in Me. La canción resulta interesante; la voz de Simone asume un tono teatral, ejecuta una fuerte risa al final del tema y, además, cuenta con un solo de guitarra, algo poco común en las canciones de Epica. Se trata de un tema algo experimental, con toques de cine y que me recuerda un poco a los trabajos de Tarja Turunen como solista.
El concierto continuó con un medley de clásicos en los cuales Simone desapareció del escenario y las melodías fueron ejecutadas por las guitarras de Mark Jansen e Isaac Delahaye, así como las cuerdas. Los temas elegidos para el medley fueron Universal Death Squad del disco The Holographic Principle (2016), The Last Crusade de Consign to Oblivion (2005), The Phantom Agony y Design Your Universe, estas últimas de sus discos homónimos.
El medley resultó interesante, no solo por la orquestación, sino por el hecho de que son canciones que la banda no ejecuta con frecuencia en sus shows. Quizá una crítica que se podría hacer a Epica es el hecho de que suelen hacer los mismos temas en sus setlist, aunque también es comprensible ya que la banda, a lo largo de veintidós años, ha cosechado muchos clásicos y un solo show no permite acaparar a todos ellos.
SET 3
Continuamos con el set 3, el cual comenzó con el narrador preguntando por Simone, la cual reapareció en el escenario para ejecutar junto a la orquesta sinfónica una emocionante versión de Tides of Time, de Design Your Universe (2009). Si bien la performance de Simone fue excelente, a mi parecer su voz tuvo más potencia en el show del día anterior, aunque es entendible dada la exigencia que tienen los músicos y la dificultad que implica cantar el tema, en el cual la voz exige tonos muy agudos.
Le siguió otra de las grandes sorpresas de la noche, que fue la ejecución por primera vez de Sirens – Of Blood and Water, aparecida en el EP experimental The Alchemy Project (2022). La misma no había sido presentada en vivo previamente, ya que la versión de estudio contaba con la colaboración de la cantante neerlandesa Charlotte Wessels (solista y ex Delain) y la cantante danesa de black metal Myrkur.
La orquestación y el coro de las tres cantantes nos transportan a un escenario de fantasía marítimo, en el cual las tres cantantes interpretan a tres sirenas malvadas. Fue, sin dudas, uno de los momentos más destacados de la noche.
SET 4
Tras esta colaboración, comenzó el set 4, con nuestro narrador brindando un mensaje positivo acerca de seguir nuestros sueños y utopías, conectando su mensaje con los de las canciones Unchain Utopia de The Quantum Enigma y Beyond the Matrix de The Holographic Principle. Ambas son canciones que la Epica repite en todos sus shows y suelen ser ejecutadas en la segunda mitad de los mismos, es decir, casi al final.
En el caso de Beyond the Matrix, se realizó una reversión, ya que la canción comenzó de la manera tradicional; luego, tomaron el protagonismo las cuerdas y finalizó con la base eléctrica acompañada de la orquesta y un final enérgico en el que el público se vio cubierto por serpentinas, de tonalidades violetas, acorde a la estética visual propuesta por el disco The Holographic Principle.
Cabe agregar que las voces guturales, en este caso, fueron alternadas entre Mark Jansen y Marcela Bovio, quien de esta forma aparece en el frente del escenario. En lo personal, me hubiera gustado presenciar un mayor protagonismo de Marcela en estos shows, dado su profesionalismo y su versatilidad.
SET 5
Tanto Simone como el narrador advirtieron que esta era la última canción, cosa que fue mentira; todos los que seguimos a Epica sabemos que sus shows siempre finalizan con la canción Consign to Oblivion del disco homónimo. Por lo tanto, tras Beyond the Matrix apareció el narrador para anunciar el set 5 y pedir al público dar todo de sí en la canción Code of Life, de Omega (2021), la cual ya se ha vuelto otro clásico de la banda.
SET 6 Y ENCORE
El set 6 comenzó con el narrador apareciendo bajo el escenario filmando la solemne y clásica canción de Epica Cry for the Moon, uno de sus primeros singles pertenecientes a The Phantom Agony. La misma es una canción ideal para ser acompañada por orquesta y coros, experiencia que Epica ya realizó en producciones anteriores como el DVD We Will Take You With Us (2004).
Prosiguió otra sorpresa, la cual fue otra canción nueva, Aspiral, balada en la cual Simone se luce cantando casi sin pausas, acompañada de la orquesta y los coros, recordándonos a otras baladas clásicas como Rivers de Omega.
El recital terminó con Consign to Oblivion. Como de costumbre, Simone inició el tema pidiendo a los fans un wall of death, siendo el único tema en el cual se presenció esta práctica. En dicha canción se lució la orquesta nuevamente, tal y como sucede en el disco de estudio, y se presenciaron efectos de llamaradas, otro clásico de los shows “grandes” de Epica, tales como los que realizan en festivales europeos.
En conclusión, se trató de un show en el cual se realzaron los temas gracias a la orquesta sinfónica y los coros, no faltaron las sorpresas y la producción fue impecable. Por lo tanto, podemos afirmar que la “sinergia” propuesta por la banda se cumplió. No obstante, sería interesante que la banda variara un poco más su setlist e incluyera otros de sus temas clásicos, especialmente temas de sus primeros tres discos, como Feint, The Obsessive Devotion, Quietus, entre otros. Sin embargo, como mencioné anteriormente, es comprensible no abarcar la gran cantidad de clásicos que la banda compuso a lo largo de más de veinte años de carrera. Esperamos que Epica nos siga deleitando por muchos años más con discos de estudio y grandes producciones en vivo.
EPICA - The Symphonic Synergy (Live Stream Review)
Durante las noches del 19 y 20 de septiembre de 2024, el grupo neerlandés Epica realizó dos shows en vivo en AFAS, Ámsterdam, junto a una orquesta sinfónica y coros, los cuales permitieron exaltar la belleza, los arreglos y las emociones que nos trasmiten las canciones de la banda.Summary