NORSE – Ascetic (Album Review)

Por Juan Hellbiter

El Black Metal es un género que hoy en día nos presenta muchas ramificaciones, pudiendo encontrar un sonido original el cual está basado en la primera y segunda ola de este género, un estilo melódico, el post black metal, el atmosférico, blackened el cual es una combinación con el Death y una variante que está tomando mucha relevancia es el Disonante pero en ocasiones este llega a ser confundido con lo experimental hace poco tuvimos la oportunidad de platicarles sobre (Veilburner) una banda que tiene esto que les menciono . Norse es una banda proveniente de Australia, la cual nos presenta Ascetic que representa el cuarto material de larga duración de estos Blackers.

Pero ¿Qué es el metal disonante? hace un par de semanas platicando con un amigo me comentaba que esto ya tiene algunos años representado en algunas bandas pero no en su momento dejamos un lado, tal como lo es el “Obscura”(1998) de Gorguts en su momento nadie le tomó la importancia y hoy en día es un disco que muchos traen de boca en boca en el metal extremo, pero lo disonante estaba más años atrás con Voivod con “Nothingface” (1989)y “Dimensión Hatrös” (1988) estos son algunos discos donde parte este género disonante.

Retomando esta reseña de Ascetic este álbum es un trabajo de 8 piezas las cuales hacen una duración de 42 minutos todo este trabajo está a cargo del sello Transcending Obscurity Records, por cierto esta compañía está muy enfocada principalmente en el metal extremo. El arte de portada esta mas apegada a un black metal atmosférico, con una representación de unos arboles y raíces secas en blanco y negro resaltado en una amarillo radiante el nombre de la banda.

Comencemos el primer tema en sonar es «Ascetic» la batería da la bienvenida a este tema con unas guitarras las cuales suenan fuertes pero en algunos momentos de esta pieza se tornan lentas, hay acordes limpios los cuales se complementan con una voz limpia susurrando, esta canción poco a poco te envuelve en una ambiente lleno de oscuridad. «Parasite Warmongers» las guitarras hacen replica del sonido del tema anterior, la batería es mas acelerada con ese doble bombo y las voces rasposas son algo constante en esta pieza las cuales en unas partes nos brindan unos gritos agónicos y es sobre la recta final donde las guitarras con esos sonidos experimentales toman mas fuerza acompañadas de nuevo ese doble pedal asesino. «Fearless Filth Seeker» nos presentan en unos pasajes alguno tonos de jazz, el trabajo de las guitarras es un poco mas melódico y algo que e venido mencionado se repite que es esa formula de usar el doble pedal a lo largo de la canción la cual crea una atmosfera extraña que te absorbe en ella y sientes como si estuvieras parado en un lugar desolado. «Accelerated Subversion» comienza con una furia desatada en la batería, el trabajo del bajo se logra percibir de buena manera, aunque no tenemos riffs a altas velocidades ese sonido rechinante que crean las guitarras es lo necesario para poder hacer un tema pesado y oscuro.

«Radical Depression» de nuevo tiene toques de un poco de jazz, una de las mejores piezas de este trabajo con demasiados detalles experimentales o disonantes como lo quieran llamar, una excelente estructura musical y constantes cambios de tiempo que hace mas versátil esta pieza, las vocales son como si te estuviera un ente susurrando al oído y como lo mencione anteriormente esta pieza crea una atmosfera oscura y tenebrosas sin riffs veloces distorsionados, el rechinido de la guitarra es capaz de crear esa inquietud que trasmite el tema. «Zero Insight» presenta cosas que ya escuchamos en temas anteriores, destacando en especial el tipo blast beat el cual predomina la mayor parte de esta canción, ademas estan presentes las voces raposas y feroces, las vocales limpias aparecen en la parte final con una pequeña distorsión en ellas . «Blight» es un corte no mayor a tres minutos de duración, en principio un pago mas atmosférica con los efectos que tienen y que nos presenta una batería muy explosiva que de nuevo implementa las combinación de voces. «Useless» es el tema que se encarga de cerrar esta obra.

La formula de Norse funciona al crear temas llenos de potencia teniendo la capacidad de envolverte en una atmosfera llena oscuridad y desolación sin usar riffs rápidos y distorsionados, siendo la batería lo que marca la agresividad tema tras tema. Ascetic es un trabajo muy interesante el cual es ampliamente recomendable escuchar y salir un poco de lo tradicional.


NORSE son:

  • ADR – Letras, temas y voces.
  • Forge – Todos los arreglos, instrumentos y mezclas.

Sello: Transcending Obscurity Records.
Lanzamiento: 08 de Octubre de 2021.
Género: Black Metal Disonante.

Lista de Canciones «Ascetic«:

  1. Ascetic
  2. Parasite Warmongers
  3. Fearless Filth Seeker
  4. Accelerated Subversion
  5. Radical Depression
  6. Zero Insight
  7. Blight
  8. Useless

NORSE - Ascetic

La formula de Norse funciona al crear temas llenos de potencia teniendo la capacidad de envolverte en una atmosfera llena oscuridad y desolación sin usar riffs rápidos y distorsionados, siendo la batería lo que marca la agresividad tema tras tema. Ascetic es un trabajo muy interesante el cual es ampliamente recomendable escuchar y salir un poco de lo tradicional.
8.3

Producción

9.0/10

Composición

8.2/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Juan "Hellbiter" Guevara

Mexicano fanático de la escena del metal en todos sus géneros, me gustan las películas de los 80 en especial los soundtrack qué hay en ellas, además tengo un gusto por la lucha libre.