WOLVES ´ WINTER – The Medivm (Album Review)
- 🎸 Black Metal
- 🌎 Argentina
- 📆 04 de Octubre, 2024
- 💿 Northern Silence Productions
Tracklist:
- The Paradoxical Fullness of Nothingness
- Levitation of the Buried Ones
- Bornless and Deathless
- The Medivm
- Flame of Ghosts
- The Omen
- Calling from Beyond
- Black Light of Qalmana
- VOID
Por Adrian Wolfsblut
Si nos ponemos a hablar de Black Metal Argentino, más que de su historia, de bandas contemporáneas, una de las primeras que puede surgir en este oscuro terreno del under, o más bien por el necrosófico camino, es Wolves´Winter, quienes el Viernes 4 del presente mes sacaron su nuevo álbum, The Medium, bajo el sello alemán Northern Silence Productions, con quienes ya trabajaron para su primer álbum y a su vez antecesor Qayin Coronatus en 2021 tras previos lanzamientos como su demo Spell of Necromancy (2011), el cual fue regrabado años más tarde como un EP (2019), Necrosophic Illumination (2018), otro EP, y algún split que también forma parte de su discografía tras su fundación en 2008, siendo su líder Beelzebuth Nazgul, vocalista y también guitarrista, lo cual no desempeña ya en vivo, el único miembro original de la banda desde el momento en que se fundó.
Como fue mencionado en el párrafo anterior, la banda fue fundada en el año 2008 por Beelzebuth Nazgul, vocalista y anteriormente también guitarrista de la banda (ya no en vivo), en Buenos Aires, Argentina, haciendo desde sus inicios un Black Metal con una base muy marcada por el sonido de bandas congéneres de Finlandia como Behexen, cuya influencia es muy notoria en una primera etapa de la banda, teniendo un sonido más orientado al Raw Black Metal como se aprecia en su primera demo Spell of Necromancy de 2011 donde ya de entrada comenzaron ofreciendo un Black Metal esotérico con letras que abarcan El Camino de la Mano izquierda; no obstante, otras bandas de las cuales se nota influencia también compatriotas de la mencionada Behexen, pueden ser Horna o Sargeist.
Durante el transcurso, han pasado varios músicos por la banda, y dichos cambios han en el sonido de la misma a lo largo de los años, y el sonido ha ido mutando, pasando de un sonido orientado al Raw Black Metal de sus inicios a un Black Metal tradicional, sin abandonar nunca su base finesa, añadiendo ciertas melodías en sus composiciones, e incluso influencias de la escena Nidrosiana, elementos que han ayudado a la banda en el tener una personalidad más propia en su sonido, una evolución que se ha notado en su nuevo álbum y parte de ello se debe a su guitarrista Orobas, responsable de las melodías y solos ejecutados en el mismo.
Incluso no solo aquí radican cambios sino también en el logo, cuya base no ha cambiado pero si la tipografía y parte del diseño, e incluso la imagen de la banda, pasando en sus primeros años del tradicional corpse paint, chalecos y brazaletes con púas a una imagen más bien esotérica haciendo justicia a la escencia de la banda, túnicas negras además del mencionado corpse paint, con Beelzebuth usando en la misma el sigilo del Dominador de tumbas (Qayin), símbolo que representa una apertura de puertas a la Gnosis Necrosófica, e incluso años después en sus presentaciones pasó a vestirse de forma tal que representaba a Qayin como se puede ver por ejemplo en la tapa del grimorio necrosfófico Liber Falxifer, empleado en la Corriente 182, mientras que el resto de la banda utilizó hábitos negros con capuchas y máscaras rojas, rindiendo así culto a la tradición Qayinita. Al día de hoy, se les aprecia con túnicas ceremoniales y máscaras que dan un aspecto fantasmagórico, como puede apreciarse en la imagen de la banda presente en la reseña.
En el presente año, el Viernes 4 de Octubre, a través del sello alemán Northern Silence Productions, lanzaron su segundo álbum, The Medivm, siendo el segundo álbum de la banda y sucesor de Qayin Coronatus lanzado en 2021.
Aquí, la banda ofrece un Black Metal que si bien está cargado de crudeza, algo propio de la banda, incluye ciertas novedades en su sonido, pues se marca algo que significa una evolución en las composiciones de la banda. Con esto hablamos de que el sonido ya no es tán cerrado en su base finesa sino que incluye más melodías, algunos solos, los cuales aportan de buena forma a la banda pero nunca se desvían de su base sonora, eso es algo bueno a destacar. Añadir nuevos elementos al sonido pero nunca saliendose de la base o la escencia. Otro detalle aquí, es que hay también notoria influencia de Black Metal de Noruega, pero no hablamos aquí de las bandas de la segunda oleada, bandas que conformaron el Inner Circle, que son algo tomado como influencia habitualmente, sino del Black Metal de la escena Nidrosiana, alejado del «mainstream» de la segunda oleada, con bandas como Kaosritual, Mare, Vemod o la disuelta Celestial Blodshed, bandas que avocan a las artes oscuras mezcladas con lo crudo y salvaje del Black Metal, teniendo su propia identidad que les diferencia de las que fueran parte del Inner Circle.
Un extra que le suma aquí, es la mezcla en el resultado final con respecto a su antecesor. Aquí quedó mejor realizada que en el álbum anterior que si bien era muy bueno también, era un punto flojo en el mismo, más que nada apreciable el detalle en cuanto a la batería.
En sus letras, no vamos a encontrar ese satanismo cliché que se halla en gran cantidad de bandas, que es más de juguete que otra cosa, sin llegar a ser algo simbólico o notarse como tal. Wolves´Winter va al ocultismo, a un Black Metal esotérico con letras que transitan El Camino de La Mano Izquierda, espiritismo, el culto a La Muerte, La Corriente 182 centrada en el sendero Qayinita, necromancia. Claramente no están para clichés sino para temas con los cuales van en serio, y esto es algo que hace de ellos una banda totalmente respetable además de ser una banda seguida por parte de quien escribe, desde el día que fue descubierta gracias a un amigo en común con Beelzebuth, en tiempos que un joven yo se encontraba en cierta forma obsesionado con el Liber Falxifer, además de bandas como Watain o Dissection, transeúntes del camino 218.
Desde que se anunció el álbum, se hizo esperar desde el día anunciado hasta el lanzamiento, y semanas antes, lanzaron a modo de adelanto, el tema Bornless & Deathless, el cual resultó ser una literal voladura de cabeza con su Black Metal feroz y de base finesa, el cual ya mostraba algún nuevo elemento de lo que se iba a venir en The Medivm. Hablamos de algo más melódico. Un curioso hecho, es que salió un Viernes 13 el pasado més (Septiembre), y mismo día que Horna sacó su nuevo álbum Nyx (Hÿmneja Yolle). El adelanto de Wolves´Winter contribuyo a que fuera un Viernes 13 Black Metal literalmente.
Cuando llegó el momento del álbum pues se escuchó con toda la manija habida y por haber. 42 minutos de Black Metal oscuro, feroz y necrosófico sin el más mínimo desperdicio, sin innecesarios rellenos. 42 minutos de Black Metal expreso a la yugular dentro de los líneamientos del género, sin caer en modernismos ni volverse blandos.
Desde sus primeros segundos, con la ritualista introducción en The Paradoxical Fullness of Nothingness seguida por ese sombrío y poderoso riff, ya dejan al oyente y curtidor del género con toda la manija de querer seguir escuchando esto, continuado por Levitation of the Buried Ones con su majestuoso cierre, destacando temas como The Omen, donde más se hacen notorios los nuevos elementos como lo melódico y un solo, o temas como Black Light of Qalmana reverenciando a la gemela y consorte de Qayin.
En cuanto a su carátula, vemos el cuerpo de un muerto en estado levitante en la antigüedad, mientras es tocado por un anciano con su mano izquierda, exhalando por su boca un humo del cual se aprecia que es un espíritu, siendo el primero un Medivm (así escrito intencionalmente) o canalizador para que se manifieste el segundo, mientras sostiene un péndulo en su mano derecha habiendo en el suelo un reloj de arena y huesos, mientras que de fondo se ve una edificación propia de la antigua Grecia en ruinas durante una oscura noche. Esto da a entender parte de lo que será parte del concepto lírico del álbum, lo espiritual, la manifestación de los muertos y su sabiduría, con el punto de vista que ya venía manejando la banda.
Si bien no se nota en el cover del álbum, se puede apreciar en por ejemplo el Lyric Video de Bornless & Deathless sobre el muerto, una estrella de once puntas que es el Azerate, pero con distintos sellos en cada una de sus ellas, que representan la descendencia Qayinita.
A continuación, procederemos a analizar cada uno de los temas que componen este nuevo álbum de Esotérico Black Metal:
1- << The Paradoxical Fullness of Nothingness >>: El álbum comienza con este tema, que funciona a modo de introducción a lo que se vendrá, con una serie de voces espectrales manifestadas a través de un Medivm o envase corpóreo, manifestando una paradójica plenitud de la nada seguida de una sombría guitarra con base finesa que da lugar a gélidos riffs con esa base que ha sido parte del sonido de la banda desde sus inicios… ahhhhhhhhhrrghhhhh difícil describirlo, solo decir que debe ser escuchado, escúchenlo, simplemente eso, cuan poderoso y sombrío ese riffeo que abre las puertas a una nueva obra en el camino necrosófico.
2- << Levitation of the Buried Ones >>: Después de esas guitarras anteriormente escuchadas que hipnotizantes resultan, le sigue este tema, la levitación de los enterrados que comienza de forma sombría con guitarras de habitual base finesa y un fiero grito de Beelzebuth. El tema es un Black Metal crudo, frío y sombrío que en la base anteriormente mencionada también incluye algunas melodías de las cuales hace aporte el guitarrista Orobas, haciendo juego con momentos rifferos que se hacen gancheros en la escucha en este tema con una poderosa carga espiritual, el alzamiento de los muertos es eterno una vez libres de la pútrida prisión terrena. «They tremble in obsidian dance, Evoked an unbound mantra. In a perfect oscillation. The buried ones shall levitate forevermore!» (Tiemblan en danza de obsidiana, Evocó un mantra desatado En una oscilación perfecta. ¡Los enterrados levitarán para siempre!) El final deja muy manija dicho en forma más rioplatense. Esas frías melodías en conjunto a los despiadados riffs con Beelzebuth fríamente anunciando «As above, so below» (Como es arriba, es abajo), una máxima entre los principios herméticos la cual ha sido interpretada por diferentes ocultistas a lo largo de la historia, tanto en la antiguedad como por ocultistas modernos, haciendo alusión a lo terrenal y lo divino, en este caso lo terrenal y la muerte. Un cierre majestuoso para el tema.
3- << Bornless and Deathless >>: Cuando lanzaron este tema, dejaron en claro lo que nos ibamos a esperar con The Medivm, dejando a alguien que hace años que sigue a la banda, desde el año 2012 o 2013 por parte de un amigo en común, impaciente por escuchar el nuevo álbum. Este tema ya como adelanto dejó en claro lo que iba a venirse. Si bien la base de Black Metal finés sigue manteniendose hasta el día de hoy y es parte de lo que caracteriza el sonido de la banda, aquí se empezaron a notar más influencias de la escena Nidrosiana, notando aquí un cierto cambio en su sonido donde empiezan a tener una personalidad más propia en el sumado también al manejo de las melodías ejecutadas por Orobas, quien en parte tiene que ver con este cambio. En algunos momentos hay algo de cierto sonido un poco más denso también. «Bornless and deathless we shall remain, Bathed in Ain’s cold light. The endless cycle ever turns, for in the void Where nothing burns, we are the deathless race!» (Sin nacer y sin morir permaneceremos, bañados por la fría luz de Ain. El ciclo interminable siempre gira, porque en el vacío donde nada arde, ¡somos la raza inmortal!). El título del tema, traducido significa Sin nacer y Sin morir, haciendo referencia a permanecer en el las Aguas de Ain, que son las aguas de la nada primordial, donde nada arde, nada existe, nada vive, nada muere, nada brilla ni tampoco existe fuerza vital alguna. Es a estas aguas que se hace referencia en el Génesis de la biblia, o en Béreshit para los hebreos, cuando en el momento de la creación se menciona que el demiurgo, o Yahvé, separó las aguas. El separó su creación del Ain, para así construir su prisión.
4- << The Medivm >>: He aquí el tema que titula al álbum. Un tema cargado de agresividad el cual en su sonar resulta despiadado e incluso en pasajes hasta aplastante. Su comienzo esta ejecutado de forma asesina y dotado de melodías que no son nada excesivas sino que complementan este sonido de excelente forma. Luego un poco bajará esa velocidad pero en ningún momento deja de arrancar cabezas. Son destacables las melodías que aquí se plasman, frías y siniestras, con una batería que arranca cabezas y la siniestra voz de Beelzebuth, que parece un espíritu convocado por un Medivm (intencionalmente escrito así para esta reseña) la cual se está anunciando a través de un recipiente humano haciendo justicia a la letra del tema, pues el Medivm es el intermediario entre un espíritu y una persona, y en este caso es tratado desde el punto de vista del Camino de la Mano Izquierda, más concretamente desde un punto de vista Necrosófico, lo cual es uno de los ejes líricos de la banda.
5- << Flame of Ghosts >>: Tras el tema que titula al álbum, se viene Flame of Ghosts. Según Beelzebuth, líder de la banda, es un viejo tema que finalmente se plasmó en el presente álbum, lo cual fue contado en el live de Kvlto Extremo donde habla sobre su nuevo álbum.
Tras una cacofónica introducción, comienza con un sonido que tiene una orientación más hacia el Raw Black Metal de la primer etapa de la banda, cuando tenían su demo Spell of Necromancy, pero aquí complementado con melodías de Orobas que van a la par del aplastante sonido. La base finesa en el sonido de este tema es más que notoria y Wolves´Winter da a entender que no la van a abandonar, pues es algo que define su sonido.
6- << The Omen >>: Por su comienzo, se puede decir que es un tema distinto a los anteriores, los cuales se mostraban sonoramente salvajes mientras que aquí, comienza aplicando punteos y guitarras a mid-tempo con un tema que si bien mantiene lo característico de la banda, a diferencia de otros es un tema más lento y melódico en base, apreciando versatilidad de parte de Orobas, quien aplica las melodías que poseen influencias de grandes guitarristas sin caer en un abuso de las mismas, con una notoria presencia del bajo por parte de Rakshasa. Incluso encontramos un solo, algo nada habitual y que resulta primerizo en la historia de Wolves´Winter. Parte de estos elementos son los que tienen que ver con cierto cambio en el sonido de la banda, que manteniendo su base, en su sonido se nota cierta personalidad propia. A pesar de su base no falta agresividad aquí, esta es manifiesta sobre el final del tema.
7- << Calling from Beyond >>: Después de un tema prácticamente innovativo dentro de Wolves´Winter, Calling from Beyond se ejecuta en forma cruda, no en un ámbito de Raw Black Metal pero si cargada de ferocidad pero a su vez crudas melodías que van a la par de fríos rifferos y la siniestra voz de Beelzebuth que de a momentos pareciera la manifestación de un ser de las profundidades de otro plano, alguien que está llamando desde el más allá. Sobre el final es destacable el juego de guitarras y bajo en una ejecución más que efectiva, la cual puede impregnarse en el oído y quedar allí grabada.
8- << Black Light of Qalmana >>: De a poco nos acercamos al final, ya estamos en el penúltimo tema, Black Light of Qalmana, una pleitesía a la ya mencionada Qalmana, hermana gemela y consorte de Qayin, el hijo de Samäel, el primero en cavar y trabajar la tierra, el primer asesino y el primer brujo, y ambos respectivamente representan el lado femenino y masculino de La Muerte. Podría seguirse hablando de Qalmana y Qayin pero no es el objetivo, sino una reseña y se hace mención al respecto para explicar de que va el tema.
El tema como tal, desde el inicio posee una base sonora agresiva con la sombría voz que desde el primer segundo rinde pleitesía a Qalmana y la belleza que rodea a la coronada de rosas, portadora de la Necrosofía, el prohibido conocimiento de los muertos cuya luz puede ser una guía, y más allá de la crudeza inicial, no está exento el tema de melodías que no serán excesivas, algún pasaje que tiene un ligero tinte más «punk» durante el estribillo y no faltan coros con voces limpias, más asemejados a una opereta, que dan un aire más siniestro al tema.
9- << VOID >>: Llegamos al final del álbum. El ambiental sonido inicial nos conduce a un vacío, el vacío de la noche, en la nada primordial. Black Metal como Wolves´Winter sabe hacerlo. Sombrío, encaminado en el sendero siniestro y directo a la yugular al cual nos tienen ya acostumbrados, haciendo líricamente referencia a un viaje en la nada, el Ain y sus caminos sin límites en la búsqueda del conocimiento verdadero. Es cierto que este nuevo álbum es más melódico que Qayin Coronatus y anterior material, y en el cierre del álbum es notorio pues se aprecia otro solo de parte de Orobas mientras el tema suena a mid-tempo. Puede no ser lo más fácil de digerir tales partes melódicas cuando se acostumbra a un sonido, sin embargo esto contribuye a que la banda en su sonido esté centrándose en su propia identidad sin limitarse a su base finesa la cual no están dispuestos a abandonar.
Miembros de la banda:
- Beelzebuth Nazgul: Voces, Guitarra (rítmica)
- Nebiros: Batería
- Orobas: Guitarra (líder), Coros
- Valefar: Guitarra (rítmica)
- Rakshasa: Bajo