WHISPERS IN THE MAZE- Stories Untold: Chapter I (EP Review)

Por Elena Berriel

Los death melódicos surgidos de Ottawa, Canada han lanzado su segundo EP “Stories Untold: Chapter I” . Una colección de canciones de miembros antiguos de la banda, excepto por “Poisoning Imagination” que es la mas reciente creada por sus nuevos integrantes. Recordando su debut EP “Threads Unbind” (2019) de igual modo constituida por 4 pistas, fue un primer trabajo excepcional.

Admiro las bandas que destacan en lo que realmente importa: no en la cantidad sino en la calidad de sus composiciones, y esto es lo que ha repercutido en la banda más allá de un formato EP.  El Death Metal Melódico en un concepto muy amplio y complejo, y quien lo ejecute debe saber que hay mucho por experimentar. Como otros que solo logran que sea monótona, en el caso de Whispers In The Maze logró en su debut que algo breve sea majestuoso de escuchar.  Pero es claro que tienen mucho más que rebuscar en este amplio género, es por ello que llega “Stories Untold: Chapter I” nuevamente integrando 4 canciones que constituye este dinámico y oscuro viaje.

De manera abrupta llega “Poisoning Imagination”,  las voces oscuras de guturales te envolverán en este comienzo de Black Metal, hasta conquistar una atmósfera melodeath causada por riffs que trasmuta a una melodía más apacigua y contagiosa, a la vez acompañado por un bajo muy bien marcado, el cuál admiraremos como destacará en el desarrollo del disco. Una narrativa bastante plagada de muerte y anti religón, con un ambiente absorbido por la oscuridad así como lo instrumental, que van muy armonizado con todo el contexto del disco.

Nuevamente derivan tintes de Black Metal concentrados en los matices vocales en “Ink”, aquí las voces y la musicalización son aún más fúnebres, aunque desbordada de técnicas en cuerdas: por un lado la cantidad de diversas melodías y ritmos, muy bien aprovechados por el dúo de guitarras, y por otro lado las líneas del bajo que  deslumbran la pista y la base más recalcada de este sombrío entorno.  “Chained Till The Grave” deriva con un comienzo espeso sobre un juego de toms de tonos bajos, pero se despeja esta nebulosa con un riff , el cual da luz a un entorno más enérgico. Presenta un break para un buen headbanging, determinando así un track más trabajado en la alternación de melodías y creando un ambiente muy agradable, permitiendo de esta manera identificar a la banda en este género. Salir de un disco de manera tan rápida es un poco inusual a veces, hasta percatar que de eso se trata el formato. En cambio este disco me dejó con las ganas de saber que nos depara la segunda parte.

“Behind The Eyes”  no creo que haya sido el mejor de los cierres. La idea de la intercalación de voces se logra con éxito cuando hay una mezcla correcta de las mismas; eso claramente depende de los matices de cada una, de como se equilibran sus tonalidades, las posiciones que ocuparán las mismas… Aquí existe el equilibrio entre los guturales y las voces limpias, pero no de lo mejor logrado ya que  no se complementan al cien por ciento. En cambio hay buena ejecución en los pasajes agresivos que afortunadamente sobran en el track y siguen un elemento distintivo de la banda.

Los primeros debuts son el boleto hacia la búsqueda de seguir experimentando o bien seguir siendo fieles a su género y raíces. Whispers In The Maze se encuentra naciendo en este viaje de melodeath en proceso, comenzando con EP de destacados trabajos y donde invierten su destreza en sus composiciones y no desbordando sus primeros materiales de pistas innecesarias, sino concentrándose en la calidad de sus creaciones.

Whispers In The Maze son:

• Benjamin Bertrand – Guitarra y Bajo
  • Vitto Ortori – Guitarra
  • Mike Berrigan – Batería
  • Emine Topcu – Voz y Guitarra

• Género: Death Metal Melódico
  • País: Ottawa, Canadá
  • Lanzamiento: 29 de Julio, 2022
  • Sello: Independiente

Impression

Track Listing

1. Poisoning Imagination
  2. Ink
  3. Chained Till The Grave
  4. Behind Your Eyes

WHISPERS IN THE MAZE - Stories Untold: Chapter I

Los debuts son el boleto hacia la búsqueda de seguir experimentando o bien seguir siendo fieles a su género y raíces. Whispers In The Maze se encuentra naciendo en este viaje de melodeath en proceso, comenzando con EP de destacados trabajos y donde invierten su destreza en sus composiciones y no desbordando sus primeros materiales de pistas, sino poniendo concentrándose en la calidad de sus creaciones.
7.4

8.0/10

7.0/10

7.0/10

7.5/10

• Intenciones de crear buenas composiciones y no desbordarse de tracks relleno
  • Buen comienzo para experimentar el género

• Mal alcance de equilibrio y complementación en las voces limpias y guturales
  • Algunos pasajes procuran más creación para cuidar la monotonía

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤