WINTERSUN – Time II (Album Review)

5.         Storm

6.         Silver Leaves

• * Jari Mäenpää – Voz, guitarras, teclados
  • * Kai Hahto (NIGHTWISH, etc.) – Batería
  • * Teemu Mäntysaari (MEGADETH) – Guitarra
  • * Jukka Koskinen (NIGHTWISH, etc.) – Bajo

21 años han pasado que Jari Mäenpää emprendió un viaje en este proyecto, después de haber dejado a ENSIFERUM, aunque me parece que este proyecto se empezó a gestar años más atrás, antes de unirse a su banda de inicio, cuando aún rondaba los 15 años las ideas empezaron a revolotear en su cabeza y empezó a componer, dejando por un largo tiempo esa inquietud, pero era cuestión de tiempo que saliera nuevamente a flote para explorar sus propias ideas y plasmarlas, siendo útil que recolectara experiencia sin tomar toda la responsabilidad, por lo que en 2004 fue que vio el nacimiento, dándole vida a su fantástica placa homónima que tanto nos gustó.

Su popularidad creció tanto que los hizo girar incluso como cabezas de cartel en algunos festivales, tardando 8 años en salir a la luz «Time I» y que fue esa necesidad de explorar nuevas áreas de la música, con otros estilos, atmósferas y ambientaciones, generando múltiples emociones con ese disco y 12 años después es que nos llega la segunda parte de una secuencia que a pesar de tener aspecto conceptual  no lo es, ya que cada una de sus magistrales piezas tienen su propia identidad, pero a su vez logrando un conjunto, dando continuidad a esa temática de incertidumbre qué es la vida y muerte del ser humano, así como el universo y las estrellas. En el campo de la música, no se ha puesto límites y explora múltiples melodías, adornando sus temas con atmósferas y algunos sonidos ambientales qué crean escenarios mágicos y fascinantes qué nos llevan a lugares imaginarios, generando un mar de emociones qué nos abrazan de forma sutil, poseyendo nuestra voluntad, dejándonos guiar en este viaje.

El disco cuenta con solo 6 temas, con un fantástico sonido, resultado de una producción impecable qué le dota de un sonido nítido y cristalino, mostrando cada minúsculo detalle de este bello álbum. Así que vayamos a este viaje sin fin del universo y la mente, revisando cada una de las piezas.

No hay mejor inicio que algo similar a lo que hicieron en la parte 1, esta vez con «Fields Of Snow» una pieza atmosférica con detalles y sonidos ambientales qué nos trasladan a un plano oriental, sobre todo por esos detalles hechos con instrumentos de China como el «Erhu», generando emociones que inducen a la calma y la meditación, quedando perfecto a manera de preparación para el primer embates musical qué lo hacen con la poderosa «The Way Of The Fire» que nos lleva a un viaje a las estrellas lejanas donde el fuego representa la luz que les da vida a un inmenso recorrido que harán para ser visibles en otros espacios de la inmensa galaxia, dicho fuego seguramente está lleno de conocimientos y sabiduría qué podrían revelar los misterios jamás descubiertos, de forma extraña este fuego nos acompaña durante nuestra existencia y seguramente cuando logramos verlo su origen de la estrella se ha extinguido, la melodía en su mayoría es un derroche de energía que logra armarse con veloces y hábiles acordes llenos de armoniosas melodías qué sutilmente se entrelazan con cambios de ritmo que inunda mis emociones, además de que los detalles orientales vienen a dar un toque de misterio y dramatismo en este largo tema, pero así de grande es el talento que tienen para construir delicadamente cada detalle.

Pasemos ahora con «One With The Shadows» una pieza de arte de mayor complejidad, dejando en otro peldaño arriba su talento creativo, generando un cúmulo de emociones que esta vez se enfocan al lado más emotivo, esto debido a que aquí nos expresan una turbulenta pelea mental al auto debatir entre arrepentirse para poder salir de la miseria que da la  oscuridad o continuar con el orgullo que nos sumerge en un decadente encierro hasta que la muerte acabe con tu miseria, una reflexión aterradora pero tan real, como el lograr dejarme abrazar por sus sutiles melodías de lento andar, además de que la voz de Jari toma diferentes tonalidades acentuando este terrorífico relato de una realidad. «Ominous Clous» es un largo intermedio que llega justo para armar un nuevo escenario con acústicas, sonidos sinfónicos y ambientales de una tormenta lejana qué se acerca amenazante, oscureciendo lentamente el ambiente para que llegue así la siguiente pieza.

Así pues, llega «Storm» con su larga extensión en duración, debo confesar que su inicio me hizo recordar a un tema de BATHORY, justo hablo de «Blood, Fire, Death» dramática, épica y a su vez terrorífica atmósfera qué nos prepara para algo trágico e inesperado en un filme. Regresando a lo nuestro la banda nos lleva por senderos escabrosos y escenarios turbulentos, donde se va a sufrir el embate tormentoso y tortuoso de una separación, que se agudiza con las últimas palabras del último encuentro, quedando grabado en mi mente su semblante triste, ello me lleva a la oscuridad con ese recuerdo, impidiendo que yo pueda dejar estas lastimosa sombras, todo este extenso relato lo ofrecen en uno de sus temas más rápidos, los riffs de las guitarras se deslizan como relámpagos, abriendo surcos con sus rápidas melodías, una base rítmica tan veloz como un una granizada que me ensordece, pero conservando una perfecta armonía, los cambios de ritmo no cesan a cada instante, llevándome de una emoción a otra, la grata sorpresa es su toque Neoclásico qué podremos apreciar y que es inspirado en las 4 estaciones de Vivaldi, ¡impresionante! Los sonidos ambientales y atmosféricos son parte esencial de todo este paquete tan hermoso.

Así llegamos al final con «Silver Leaves» qué es otra extensa pieza y que resulta extraordinaria, donde interviene el instrumento oriental Erhu, que nos inducen propiamente a la calma que como bien dice Jari: se asocia con el Art de la portada. Una temática reflexiva con una meditación donde se evalúan las cosas del pasado que nos harán dar el paso para seguir adelante, dejando huellas de que se hizo lo posible por alcanzar nuestro destino. Aquí podremos notar la voz limpia de Jari cantando muy fluido en sus melodías qué nos mecen sin romper la calma, una pieza muy acertada para cerrar esta bella obra de arte, que explora emociones y diversas melodías y que pone al día a WINTERSUN, sin meterse en embrollos modernos qué estropean al Metal.

WINTERSUN - Time II

Fantástico y fascinante regreso del combo fines liderado por Jari, en esta segunda entrega nos llevan a un nuevo nivel compositivo, con grandes ambientaciones, atmosferas y melodías encantadoras, un enigmático viaje a las estrellas y a la profundidad de la mente, impresionante e imprescindible.
9.6

9.5/10

9.5/10