VERMIFORME – Sacrvm Foetvm (ALBUM REVIEW)

2. Larva
  3. Gusanos III
  4. Seda 05:05
  5. Crisálida
  6. Polilla
  7. Muvo

En el Metal Uruguayo, si hay una banda vigente que viene gozando de buena reputación en los últimos años, es nada más y nada menos que Vermiforme, quienes este 5 de Junio lanzaron de forma independiente su cuarto y nuevo álbum, Sacrvm Foetvm.
Hablamos aquí de una banda la cual se hizo de un buen lugar en base a lo original de su propuesta mezcla de lo musical así como también lo escénico, al combinar un peculiar y oscuro sonido Sludge/Doom Metal con voces que tienden a ser algo «podridas» en conjunto con su característica estética, es decir sus negras túnicas que les cubren en su totalidad, con el añadido de ciertas máscaras en su rostro, siendo Vermis, su líder y frontman el que utiliza una máscara blanca mientras los otros dos músicos que conforman este oscuro trío, Nox y Servus utilizan máscaras negras manteniendo así ocultas sus identidades.

Fundada en el año 2011, ha contado con distintos músicos en su formación permaneciendo Vermis como el único miembro original, y encargado de la guitarra y la voz, y al día de hoy le acompañan Nox en la bajo y Servus en la batería.
Para algunos, el que lleven 13 años de existencia pueden ser muchos años, capaz para algunos varios pero no tantos, pero en lo normal dentro del under uruguayo, puede decirse tranquilamente que llevan un buen tiempo activos y con 4 álbumes en su haber, pero no por eso su discografía es corta, ya que cuentan consigo además con algunos splits lanzados con otras bandas como por ejemplo La Muerte de Sagitario, en conjunto a Thy Dominion o por ejemplo material en vivo como el DVD Ritualiis por citar algunos ejemplos.
Como se mencionó arriba, en su propuesta combinan un peculiar Sludge/Doom Metal en conjunto a su característica estética en base a túnicas que cubren su cuerpo en totalidad, y con esto se han mantenido desde sus inicios, manteniéndose todo el tiempo bajo esta línea, con su sonido denso, oscuro, áspero y de pútridas atmósferas lo cual es parte de su esencia que al día de hoy, sigue claramente intacta.

Su nuevo álbum, Sacrvm Foetvm ofrece una propuesta que va en la misma línea que sus anteriores lanzamientos, con un sonido con las características que se mencionan en el anterior párrafo, y que en esta ocasión basa su lírica en el ciclo de fecundación, nacimiento, crecimiento y muerte del gusano, pero en una forma completamente macabra, tal y como Vermiforme sabe hacerlo, motivo por el cual sus temas están nombrados de la forma que vienen. Cada uno de estos temas representa los distintos ciclos de crecimiento y evolución de estos insectos, desde su Ovulación hasta su transformación en Crisálidas o Mariposas, o bien en Polillas, todo esto en un sombrío, oscuro y funebre contexto donde nos inunda esa atmósfera desoladora, desesperante y llena de putrefacción la cual puede conducir a la misma locura de quien le escucha, y aquí se aprecia a nivel vocal como también general, un sonido algo más «podrido» que en ocasiones anteriores, lo cual juega muy a favor para la propuesta del flamante álbum.

Al ver su carátula, nos encontramos con lo que sería el retrato Blanco y Negro, en forma de retrato Post Mortem de lo que sería una familia, es decir un matrimonio y su hijo pequeño que parece muerto. Los padres, tanto madre como padre, ambos lucen cabezas de cabra vistiendo prendas antiguas, cual familia de fines del siglo XIX o principios de siglo XX, y de fondo en la pared puede apreciarse un Sigilo de Lucifer, el cual en sus puntas superiores se ve modificado en forma de cuernos, mientras que el pequeño en su cabeza posee un cráneo visible con dicho Sigilo en su frente.

Quien escuche este álbum buscando un sonido crudo, o quizás melódico, o busque algo que le conmine a un buen headbanging, sepa que aquí NO LO VA A ENCONTRAR, a olvidarse por completo de ello, sobre todo quien no conoce la propuesta de la banda, pues quienes ya conocemos su propuesta bien sabemos de que va, independientemente de si se es o no un seguidor. Vermiforme NO es pogo, mosh o como se guste en llamar, NO es headbanging o sacudir la cabeza, NO es algo enérgico, NO. Vermiforme es oscuridad, desesperación, la carencia de algo feliz, es un trayecto a la locura, y es por ello que su propuesta no es para cualquiera, pues los que busquen un sonido crudo o violento, aquí bajo ninguna circunstancia lo van a encontrar, pero quien sabe de que va la banda, va a encontrar una muy buena obra, y porque no el mejor trabajo de la banda a la fecha.

Dicho esto, procedamos a analizar los tracks que representan el ciclo del gusano:

1-<< Ovum >>: Ovum, así se titula el tema que abre el álbum, la creación y proceso de ovulación de la criatura vermiforme. Tras un leve sonido, la densa y oscura instrumentación que emplea la banda abre el álbum, densas guitarras de Vermis acompañadas por el bajo de Nox y la dura batería de Servus para que luego Vermis emplee su peculiar forma de cantar la cual se asemeja a un fúnebre recitado («Abismo… El portal se abrió, sentidos muertos«).intercalado con riffs completamente densos y una batería dura pero rítmica con una composición que no se destaca por su versatilidad sino por su atmósfera. Se incluyen de por medio algunas lugubres melodías también que hacen incluso viajar a quien está oyéndolas. Hay un momento de calma donde el bajo cobra su protagonismo a la mitad del tema donde la guitarra suena en forma más calma junto a la batería sin embargo no todo es la más calma de las calmas, no, al contrario, en esa «calma» se siente la mismísima putrefacción, líricamente culminando Vermis con el siguiente recitado «El gotear de la sangre nutre la tierra, y las flores fecundan sus fetos bajo la «luna de gusano»«. Más allá del nombre del tema, Vermiforme aquí deja más que claro de que va a ir el álbum.

2-<< Larva >>: El ciclo de la criatura continúa. Tras la ovulación se viene la larva, lo que nace de esa ovulación, el asqueroso nacimiento del invertebrado feto.
Tras guitarras Vermis da comienzo a su recitado acompañado de la batería genialmente ejecutada por Servus, densa pero ágil, sin caer en la velocidad, siguiendo fielmente las líneas de lo que ellos hacen, con riffs que se unirán luego a lo largo del tema ejecutados en forma totalmente densa, que caen como martillazos. No es un tema muy extenso líricamente sino corto, tres estrofas nada más pero dan un excelente resultado que culmina con más de 1 minuto y medio de instrumental a puro Sludge/Doom, donde nos encontramos al mejor tema del álbum.

3-<< Gusanos III >>: En este tercer tema, ya el comienzo se da de forma más agresiva que en los anteriores. Si bien se mantiene el sonido característico de Vermiforme, se da en forma más violenta tanto en lo instrumental como en lo vocal, pero no es así en todo el tema, pues luego vuelve la instrumentación densa aunque en un contexto que se siente más Sabbathero por decirlo de alguna forma con una lírica que resulta ser algo «dadaísta«

4-<< Seda >>: Un sonido denso, aplastante y desolador da comienzo al presente tema, y mientras Vermis da sus recitadas en una forma más oscura aún comparado a los temas anteriores, una especie de gritos se escuchan de background, los cuales luego se transforman en back vocals. La batería suena en forma más Sabbathera, igualmente la guitarra y el bajo, la voz de Vermis se torna algo más podrida. El gusano se ve envuelto, y así quedará para luego transformarse. Se producen intercalados entre elementos más orientados al sonido propio de Black Sabbath pero no en su ámbito más Doom, para luego volver a el,

5-<< Crisálida >>: Trás haber quedado envuelta en seda, la criatura saldrá del capullo, emergerá, mutará en una Crisálida, un proceso que será descrito en una forma muy propia de Vermiforme, la cual resulta gráfica, macabra, describiendo mediante el dolor como muta la criatura para transformarse en la crisálida y como luego del capullo sale a la existencia, todo en un contexto donde el tema de por sí hace que de alguna forma viaje la mente de quien está escuchando esto, sumergiéndonos en el mundo del Sacrvm Foetvm, transmitiendo lo descrito hacia uno, de forma tal que logre sentirlo.

6-<< Polilla >>: Si bien una Polilla no es lo mismo que una Crisálida, aquí se puede interpretar a la Polilla como el ciclo final de la criatura, su muerte y como el polvillo de sus alas se desprende. Una muy corta pieza de 1:45 minutos de duración, con una instrumentación leve pero efectiva para la siniestra voz de Vermis donde se aprecia el final de la vida y la existencia de la criatura.

7-<< Muvo >>: El final del álbum, aquí es donde culmina Sacrvm Foetvm, y lo hace con un tema de corte instrumental, titulado Muvo, la inversa de Ovum, el tema de inicio. Así como hay un inicio también hay un fin, y de esta forma lo plasma Vermiforme, con una instrumentación que se pudo apreciar en Ovum, pero esta vez en su minuto y medio de duración se nota un verdadero final para la obra.

• Vermis – Voces, Guitarras
  • Nox – Bajo
  • Servus – Batería

VERMIFORME - Sacrvm Foetvm

La nueva obra de Vermiforme se puede considerar un trabajo que continúa en la misma línea que sus anteriores obras, con su peculiar sonido Sludge/Doom Metal pero bien ejecutado, y dotado de esa atmósfera densa y oscura que les caracteriza. Claramente no es una obra para disfrutar o sacudir la cabeza, esas cosas NO se encuentran aquí, sino densidad, lugubridad, desolación y un claro viaje mental, el cual será disfrutado por quienes conocen ya a la banda y porque no nuevos seguidores. No escatima en duración pero tampoco tiene relleno. Hablamos de una duración justa aunque se hace algo corta la obra, pero para el concepto, extenderle sería arruinarla. Hablamos aquí del mejor álbum de Vermiforme a la fecha y uno de los mejores del año tanto a nivel nacional (uruguayo) como a nivel general.
9

8.8/10

9.2/10