UPON SHADOWS: atmósferas oscuras que cruzan océanos para encontrarse.
Por Sebastián Cobas
Tamara Picardo fue parte de Eclampsy, una de las principales bandas del under extremo uruguayo en una de sus primeras encarnaciones durante la segunda mitad de los 90s. En el 2002 forma Upon Shadows, banda de dark metal cargada de atmósferas oscuras y pasajes influenciados por el black metal. Tras 18 años de carrera, acaban de editar un nuevo single titulado «Encuentros», y esto nos sirve de excusa para conversar con ella y conocer un poco más sobre su música.
Si mal no recuerdo comenzaron como un trío, para luego pasar a ser un dúo, un dúo de mujeres, con Natalia Arocena en el bajo (ex Asgard, Sigma Sentinel, Eclampsy, Thy Dominion) y tú como tecladista, más tarde este dúo se separa miles de kilómetros pero igual siguen trabajando. Sin dudas un formato poco usual, como es la dinámica de trabajo al momento de encarar un nuevo álbum o canción?
Sí, empezamos como un trío con Marcelo Aguilar (ex Requiem Aeternam y Thy Dominion) en guitarra y voz en 2002. Grabamos un demo en 2003 llamado Upon Shadows y varios años más tarde, en 2009 grabamos el primer disco llamado The Huge Circle Of Time, donde ya comencé a grabar yo las voces. Luego seguimos solas Natalia y yo, y hasta la fecha Natalia compone el bajo, yo los teclados, las guitarras y las voces.
La dinámica de trabajo es igual a cuando estábamos en la misma ciudad. La única diferencia es que antes Natalia venía a mi casa a grabar el bajo y ahora lo hace ella misma y me manda las pistas.
Primero hablamos y decidimos la temática del nuevo disco, o simple que queremos grabar. Definimos qué es lo que queremos decir y como. Después grabo las guitarras y los teclados, se lo paso a Natalia, y ella compone el bajo. Cuando tenemos todas las pistas grabadas, hago una pre-mezcla dónde más que nada corrijo y defino los balances de todo y el paneo de los teclados que en general son muchos. Y desde 2012 hacemos la mezcla y la masterización en estudio con un ingeniero de sonido.
¿Cómo fue empezar a encargarte de las voces en Upon Shadows? Lo viviste como un proceso natural o fue algo que te llevó un tiempo hasta sentirte cómoda?
Fue un reto necesario. Me llevó unos meses de práctica, de ver videos de clases y hacer ejercicios de respiración y vocalización. Hacerme cargo de la guitarra fué más complicado que cantar pero ya en 2011 grabamos el primer disco donde todas las voces y guitarras ya son mías.
¿El buscar nuevos horizontes y posibilidades en la música fueron parte de de las razones para dejar Uruguay y te radicaras en Finlandia?
No, me fui a Finlandia por temas personales.
Aunque admito que es el lugar donde más nos han apoyado siempre.
¿Se plantearon alguna vez llevar su música a un escenario? ¿Existen o existieron esas ganas o no es una idea que les atraiga?
No, mis ganas pasan por componer, diseñar y grabar discos. No sé por qué a tanta gente le parece raro, gran parte de las bandas que escucho tampoco tocan en vivo. Una cosa es la necesidad de crear, y otra es la actuación. Yo soy una persona muy solitaria a la que le gusta escuchar discos, desmenuzar las letras, descifrar los artes de tapa buscando algo especial, y trato de hacer discos para gente que siente la música de la misma forma.
En varios de sus trabajos aparecen colaboraciones, en especial ocupando el puesto tras la batería, pero este último single titulado «Encuentro» tiene la particularidad de contar con dos invitados de Uruguay, te pido que se los presentes a nuestros lectores y nos cuentes porque los eligieron.
Sí, para este último single contamos con la participación de Lucía Sena en batería y Gabriel Brikman en arreglos de guitarra. También participa Angela P. Colnight, pero ella es colombiana.
Conocíamos a Lucía a través de Facebook por ser la baterista de una banda de Black Metal que se llama Cryptogram, y haber visto sus videos tocando. Nos llamó la atención enseguida por su talento. Durante mucho tiempo tuvimos esa idea de que en algún momento estaría bueno invitarla a grabar algo y como la temática de este single justamente trata sobre el encuentro entre mujeres, y ese reconocerse en los ojos de la otra, nos pareció perfecta la idea de invitarla a grabar. No nos equivocamos porque hizo un trabajo excelente.
Y con Gabriel nos conocemos hace muchos años, desde cuando él estaba en Chopper y yo en Eclampsy. El año pasado cuando presentamos nuestro último disco Modern Obscurantism y viajé a Montevideo a fin de año, fuimos a la radio, al programa de Gabriel Distorsión y nos hizo la primera y única nota que dimos juntas en los 18 años que hace que hacemos música. Fue un “encuentro” con una atmósfera muy especial. Gabriel aparte de ser un excelente músico con una carrera muy variada y extensa, también es una muy buena persona y alguien que se juega activamente por mantener viva la escena under.
Y su participación en nuestro nuevo single se dio así, de forma natural en una charla de amigos.
¿Cómo se da tu participación con la banda norteamericana Throne of Malediction?
Con Throne of Malediction tengo trato desde hace mucho. He grabado muchas veces como invitada para ellos. La primera vez fue en 2013. Grabé varios singles y un disco entero. Teclados y algunas voces. He hecho muchas colaboración con bandas de otros países.
Y mi participación se da como colaboración no como sesionista. No hago sesiones porque no me gusta tocar algo que ya está compuesto, porque no tiene reto, no hay creatividad y eso es aburrido para mi y se transforma en trabajo, y yo ya trabajo 8 horas no necesito convertir lo que más me gusta hacer en un trabajo extra.
Las bandas que me invitan lo tienen super claro, y vienen a mi justamente porque buscan la interacción de otro músico.
No quería terminar esta nota sin que nos cuentes un poco sobre tu experiencia componiendo para el reconocido programa Voces Anónimas, ¿cómo surge esa posibilidad y como fue llevar adelante ese trabajo?
Hacer música para Voces Anónimas es super interesante porque es muy experimental y eso me encanta. La posibilidad surgió a través de gente que conocíamos en común con Guillermo en 2009 y hasta la fecha sigo colaborando con el programa. Lo mío en ese campo es lo más experimental, las texturas y bueno los pianos porque están en mi esencia. Pero para dar un ejemplo, he hecho sonidos a partir de un repollo congelado al que grabé mientras partía y eso se convirtió en sonido de huesos rotos. Cintas viejas de tape se convirtieron en sonidos de insectos. Crear texturas a partir de ruidos es algo muy difícil pero que cuando se logra es realmente genial. Lo uso mucho en Upon Shadows también.
Tamara, solo me resta agradecerte por tu tiempo y felicitarte por el nuevo material.
¡Muchas gracias por la nota!