Review Clásico: Graveshadow – Nocturnal Resurrection (2015)

Por Lestat Von Mondlicht

Bienvenidos a una nueva review en The Dark Melody. El día de hoy hablaremos de un álbum perteneciente a una banda poco conocida en el ámbito del metal sinfónico, banda que comenzó su camino hace poco menos de una década, por lo que podríamos catalogarlos como parte de la «sangre fresca» del género. Hablamos de los estadounidenses Graveshadow y su álbum debut «Nocturnal Resurrection«.

Para ponerlos en contexto, hablaremos brevemente sobre su formación. Oriundos de Sacramento, California, Graveshadow se formó en el año 2012 por el guitarrista William Walker. Posteriormente se unirían los demás miembros completando la formación: La cantante Heather Michele, el guitarrista líder Aaron Robitsch, la tecladista Valerie Hudak, el bajista Ben Armstrong y el baterista Roman Anderson. Actualmente Walker es el único miembro original que permanece en la banda.

En el año 2014 lanzaron de forma independiente su EP debut homónimo, que contendría versiones tempranas de las canciones que figurarían en su álbum debut, «Nocturnal Resurrection«, lanzado al año siguiente.

Como dato curioso podemos mencionar que Emil «Nightmare» Nodtveidt, guitarrista/tecladista de la célebre banda sueca de metal industrial Deathstars estuvo en la mezcla y masterización de dicho álbum. Asimismo, el cantante de la banda de heavy metal Primal Fear, Ralf Scheepers, participó como vocalista invitado en la canción «Blink«, que figura en el álbum debut, brindándole su toque más agresivo.

El estilo de «Nocturnal Resurrection» muestra el primer approach de la banda al metal sinfónico, con tintes de gothic metal y jugando con los contrastes y cambios de atmósferas en sus canciones. Destaca también la performance vocal de su cantante Heather Michele, moviéndose entre voces limpias y guturales, algo no muy visto en el género, en especial siendo la misma vocalista quien modula entre una y otra voz. Musicalmente poseen un sonido bastante parejo, con riffs pegadizos de corte más thrashero por momentos, matizando con bajadas y subidas de tempo que diversifican el feeling general del álbum. La batería se acompasa a la perfección con sus varias modulaciones, desde ritmos más simples hasta progresiones más extremas a puro doble pedal. Los teclados, parte integral en el estilo, proporcionan exquisitas melodías que se amalgaman con el resto de la banda.

Se compone de 8 canciones. «Namesake» fue el sencillo escogido del álbum. La intro con los teclados estilo pipe organ de inmediato sugieren que escucharemos algo realmente épico, y sobre todo oscuro. Tan pronto como entran las guitarras y el resto de la banda, podemos ver lo que Graveshadow tienen para ofrecernos. Calidad musical tal y como el género merece.

Con respecto al resto del álbum podemos destacar la transición más lenta y melódica en «In The Road Of Desire«, en la que se realzan los arreglos sinfónicos y la voz de Heather. «Lycan Lust«, con su atmósfera cargada de suspenso, y vibra más gothic metal. La tensión absoluta que se respira en el break en la 2da mitad de la canción y ya cerca del final con él «Run, Love, Run» que expresa nuestra vocalista, moviéndose progresivamente desde una voz teatral hasta un rugido suplicante.

«Fading«, siendo la canción más lenta, pero no menos intensa del álbum. Sus riffs sencillos pero contundentes conducen al headbanging al unísono, matizando con los potentes guturales y teclados que aumentan la epicidad previa al estribillo.

Finalmente, «Blood And Fire«, la canción que culmina la travesía. Su feeling recuerda al de «In The Road Of Desire«, pero con más contundencia en sus riffs. Un tremolo picking acompañado de doble pedal en la 2da mitad de la canción nos van conduciendo de a poco al clímax, en el que toda la banda realiza una outro instrumental previo al final, en donde sólo quedan las voces y un familiar teclado pipe organ, que sugiere de forma ingeniosa un concepto cíclico en el álbum, en el que inevitablemente todo vuelve a comenzar con la primera canción.

En resumen, «Nocturnal Resurrection» es un gran álbum de los Graveshadow que realiza su aporte al metal sinfónico, sin realmente apegarse a lo que las bandas antecesoras han realizado, sino que buscando su propio sonido mediante el cual manifestarse como parte de las corrientes más contemporáneas dentro de la escena. Aunque son una banda joven de momento, no quita que estos californianos poseen un gran potencial con el que, esperamos, continúen contribuyendo a perpetuar la hegemonía del género.

Aquí abajo tendrás los links para escuchar el álbum. Puedes dejar en los comentarios tu opinión al respecto. Nos encantará leerte!

Sello: Mausoleum Records
Lanzamiento: Noviembre 13, 2015