Under the Graveyard #11: RUNASCENT + STORMHEIM + MENSCHENBRECHER

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta su sección donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato, esta semana tenemos como protagonistas el Melodic Death y el Black Metal, sin duda será de su total agrado. UNDER METAL NEVER DIES !


RUNASCENT « Falls and Rises (EP) »

Género: Melodic Death MetalOrigen: JaponLanzamiento: 09-09-2021

Se trata de un proyecto que viene desde Japón, que se encuentra sumergido en el misterio del anonimato, ya que no ofrecen ninguna información sobre sus integrantes en sus sitios oficiales, algo muy peculiar en las bandas de Metal Extremo, por lo que me centraré únicamente en lo que respecta a este Ep, que es su presentación de forma profesional.

“Falls and Rises” es un Ep que contiene 6 temas, ofrece un Melodic Death Metal con altas dosis de melodía, mezclando voces guturales o ásperas con voces limpias. Empiezan con una introducción llamada “On the brink of collapse“, que parece extraída de un film o de una película donde combina el drama y el romance y que da paso al corte a “Goddess” un corte de talla rápida y que esta desbordante de energía y melodía, encontrándole, cierta esencia Thrash Metal en su estructura musical, fortaleciéndola. Voz que suena por momentos a la de Mille Petrozza de los Alemanes KREATOR, sin embargo en su mayoría prevalece el Melodeath en su base musical que suena muy poderosa, la guitarra guiándolos por una excelente melodía de tipo melancólico, inevitablemente me recuerda a los Japoneses GYZE.Deadlock” es un corte que reduce las revoluciones que inicia con voces limpias y que prevalecen en su mayoría, quizá algo que no sea bien recibido por los más adeptos a los ritmos extremos, aunque debo decir que una mente amplia seguro permitirá disfrutar este trabajo, y sobre todo por lo que voy a agregar: tiene un ligero guiño de J-Metal en su estructura musical, el cual a mi gusto les a quedado excelente, enriqueciendo su propuesta, haciéndolos sonar magistrales.

Final chance” retoma la velocidad del Melodeath, con esas guitarras rápidas, la batería desbordando velocidad, y la voz sacando los mejores gritos, “White out” se mantiene a medio tiempo dentro del Melodeath, adornando con unos teclados que hacen lucir muy bien el tema, haciendo de esto un gran trabajo que en lo particular me deja con ganas de mas, esperemos que sea un buen comienzo para este proyecto musical.


STORMHEIM « Roots of Yggdrasil »

Género: Black MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 06-09-2021

Se trata de un proyecto uni personal a cargo del multi instrumentista Wiston Álvarez, que maneja el seudónimo de Finbulvetr, militando actualmente en otro proyecto de Black Metal, llamado HOWLING, también es interesante de la banda de Black STOEMCALLER y de los Blackned /Death Metal TYRANNY ENTHRONED, el no tener demasiada actividad en sus otras bandas le fue posible montar y componer material para este proyecto que brilla por su mismo.

A pesar de ser una placa de producción independiente, goza de buen sonido y eso además de agradecerse, permite apreciar su propuesta en su máximo esplendor, donde recoge y logra envasar varios estilos en un solo producto, agregando Black Metal, Viking Metal, Thrash Metal y Post Metal, vertiéndolo todo de forma gradual a medida que se reproduce el trabajo. Tenemos una introducción de ambientación siniestra, agregando guitarras acústicas dando una perfecta bienvenida al siguiente tema “Roots of Yggdrasil” que contiene una influencia de la vieja escuela, conteniendo ritmos le tos y densos, recordando a viejas glorias como BATHORY principalmente en su segunda etapa, incluyendo sus ambientaciones épicas y esos coros nórdicos, logrando una auténtica mezcla, sonando impresionante., “Rune possessed“, se remonta a las fauces de los míticos CELTIC FROST, esos ritmos densos y diabólicos los vuelve a revivir, incluyendo ese toque Punk de sus inicios. “The wanderer’s heaven” es el tema más largo y abundante en ritmos, donde podemos encontrar una esencia Vikinga, con unos cantos esplendorosos que erizan la piel, que te invitan a invocar a los Dioses, viajar a los bosques y presenciar batallas, adornándose con unas acústicas y guitarras melancólicas, así como la mezcla de voces limpias y ásperas, sonando grandioso. “The calling of thunder” corte de esencia meramente Vikinga donde abundan los cantos Nórdicos, adornado con guitarras acústicas y ocasionalmente subidas de intensidad Black.

Path to hell” esta es una mezcla de Post Black Metal con Viking Metal en perfecta armonía. “Symbolic of dead gods”, nos recuerda a esos inicios del Black, cuando CELTIC FROST y VENOM, empezaban a incursionar en este género, por lo que es fácil detectar el Heavy /Thrash mezclado con el Black primitivo, muy “ochentoso” y que goza de un buen ritmo. “The mountain spirit” es un interludio acústico que le abre paso a “Hvergelmir” que vuelve a revivir ese Post Black, pero ahora de los 90’s,donde el Punk aún era palpable, recordándome bastante a los primeros DARKTHRONE, además agregándole con algunos destellos Nórdicos y para cerrar esta magna obra “Origin” y como su nombre lo dice es un homenaje a los orígenes del Black, totalmente a la Vieja escuela, donde ya se percibía el aire de maldad pura y directa sin adornos, Tremendo trabajo de los Americanos.


MENSCHENBRECHER « Wahn »

Género: Black MetalOrigen: AlemaniaLanzamiento: 01-09-2021

Toca turno a un trió de Hannover, Alemania, integrados por Marcel en la batería, Marc en la guitarra, y Ghuul en la voz, esta banda a pesar de que ya llevan tiempo es hasta este 2021 que lograron editar su placa debut de forma profesional aunque auto financiada, a 5 años de su Demo que fue sacado a la luz en el año 2016 “Menschenbrecher“, donde ofrecieron 4 temas que ya mostraban el camino que tomarían, gustosos de timos extremos querian tocar el Black /Death, sin embargo su Demo fue claramente orientado hacia un Raw Black Metal, cosa que muy probablemente le daba el sonido austero de su grabación, sin embargo quedaba claro que el Metal Negro era lo suyo.

En lo que respecta a su placa es algo fuera de lo ordinario, yendo su tapa más orientada al Death o al Core Metal, además sus integrantes no tienen en absoluto la pinta de Blackers, lo que respecta al contenido es un trabajo que tiene un buen sonido, cosa que se agradece y que permite apreciar la calidad de su propuesta, a pesar de ello, intencionalmente tienen ese sonido Raw, que le hace escucharse sucio y áspero, es un Black Metal que está cimentado en la vieja escuela, de sonido directo y sin adornos, tal cual se hacía en aquellos ayeres, principalmente a principios de los 90’s, a pesar de ser un trabajo muy corto como antaño, promediando 30 minutos de duración. Por lo que los que gustamos de este género se nos hace de una duración corta.

Cuenta con una estructura musical sencilla, ciertamente sin muchos cambios o mezcla de acordes, más bien son 2 a 4 acordes que le acompañan a un corte, pero suficientes para poder expresar su ira, llena de maldad como lo hicieron las grandes bandas. Es una pieza que vale la pena escuchar completa, ya que cada tema tiene identidad propia y algo que hay que rescatar, totalmente recomendable.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana, que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.