ULTH∆R – Reino de sombras (EP Review)

El Power Metal en México lleva un avance lento, comparativamente con algunos países, es inevitable tener como referencia a Alemania (HELLOWEEN) , Italia (RHAPSODY, LABYRINTH) y Finlandia (STRATOVARIUS) como  los lugares más representativos en los orígenes de este bello género. Algunos países han logrado sobresalir y consolidarse como Suecia, España, Argentina, Francia, Brasil, solo por mencionar algunos y considero que no es por falta de ganas de los músicos de este folclórico país, los recursos económicos afectan en gran medida ya que tener al alcance elementos indispensables que puedan mostrar lo que hay en México, claro  hay bandas que a pesar de esas circunstancias han logrado destacar más allá de las fronteras a lo largo de los años, algunas de ellas son CALVARIA, FUGATTA, ÁGORA, ANCESTRY, STARMAKER, más recientemente SKY WANDERER, CACERIA, ABDIEL HLM, MIGHTY THOR, SEPTIMO ANGEL, por mencionar algunos.

Sobre lo antes expuesto, llega otra banda que  tiene los elementos necesarios que la hacen destacar: su calidad compositiva, armonía, melodía, poder, integración de instrumentos de forma profesional, experiencia de sus integrantes y una obra con la que se presentan de forma profesional (a pesar de ser auto financiado), se trata de la banda ULTH∆R.

Su nacimiento data del año 2011 en la Ciudad de México, uno de los lugares más poblados del País, iniciando como una banda completa, lamentablemente sus compañeros ya no están y sólo quedó el guitarrista y compositor Ángel Ramírez, quien en sus influencias refiere a Steven Wilson, Eric Clapton, Santana, Kiko Loureiro y bandas como SONATA ARCTICA, AVALANCH y WARCRY, empezando con su instrumento desde los 16 años (19 años de experiencia), parándose la banda por unos años, decidiendo Ángel en el año 2020 volve a echar a andar a la banda, como proyecto uní personal, metiéndose a grabar su bases instrumentales e invitando a Uidemar Cuevas como invitado de forma inicial para meter su voz, y ante la química y fluidez en los temas, finalmente acuerdan unirse como agrupación y continuar con el nombre de ULTH∆R.

El origen del nombre de la banda proviene del libro «Los gatos de Ulthar» del escritor H. P. Lovecraft que habla de una Ley que prohíbe matar a los gatos en el pueblo de Ulthar. Por otro lado las influencias de la banda están cimentadas principalmente en el Power Metal con tintes Progresivos, reconociendo la influencia de banda como SONATA ARCTICA, HAMMERFALL, SYMPHONY X, BLIND GUARDIAN, STRATOVARIUS, WARCRY, VISION DIVINE y AVALANCH.

Es un trabajo corto por el formato que se maneja, sin embargo es suficiente para poder apreciar su propuesta de la que quiero destacar la sobresaliente labor de Ángel Ramírez en la grabación y mezcla del Ep, ya que goza de un sonido casi a la altura de los profesionales, mostrando un sonido muy bueno donde logra apreciar cada uno de los elementos instrumentales y los matices que le adornan, su temática nos habla sobre lucha, sentimientos de amor y de fortaleza, los cuales desglosaré en cada uno de los temas que nos ofrecen, contaron con algunas colaboraciones entre los que encontramos a Homero Lezama de FUGATTA, Mike Hortz de NOVATERRA, Itzi Guadiana de DAKURI, Luis Zarco de STARFIRE, Jose Noriega del proyecto JOSE NORIEGA SOS y Adrian Salcido de MOONCHARIOT.

El inicio se da con «Despertar del guerrero» un excelente tema con mucho poder y melodía, donde nos habla de un guerrero que es víctima de la crueldad de un Dios, dándose cuenta que la sangre, dolor y la muerte es el único triunfo de la guerra, aceptando su muerte mientras recuerda a su amada, un tema bien logrado donde su estructura musical es fenomenal al darse ese juego de guitarras con los teclados, en plan VISON DIVINE, la velocidad del tema es fortalecida por la base rítmica con una ejecución impecable por parte de Ángel, la voz de Uidemar logra transmitir ese aire épico en el tema, muy acorde a la letra, logrando notas agudas con mucha facilidad conservando la armonía e intensidad en todo momento, notable los matices del tema cuando mezclan unos segundos con una ambientación hecha a base de teclados que dan una atmósfera trágica y dolorosa, muy emotiva al despedirse de su amada, sin omitir esos coros en algunos versos, que le dan un toque impresionante, que gran tema amigos.

El segundo corte es «Buscando un camino«, nos habla de auto superación, cuando tocas fondo y debes buscar en tu interior, ahí está la solución, la compañía de las amistades y el cariño son los que te darán fortaleza, mostrando influencias de un Power Metal del tipo de AVALANCH, guiándonos por una melodía un poco menos intensa que el anterior, pero que también cuenta con una instrumentación muy buena, sin duda Ángel logra demostrarnos una tremenda habilidad en los teclados en este tema, al darnos un solo a mitad del corte.

Pasando a la tercera pieza con «Lágrimas de cristal» nos sumergen a la parte más emotiva y melancólica con una balada, es inevitable el dolor cuando todo termina con tu amada, haciéndonos sentir emociones degradantes y dolorosas, conservando la esperanza de un regreso, el ritmo que nos ofrece se combina entre melodías suaves con acústicas a melodías un poco más intensas pero muy emotivas, conservando esa atmósfera de melancolía, que buen desempeño de Uidemar en la voz al manejar diferentes campos con su voz.

Pasamos con «Rosa de fuego» que es otro tema de esencia emotiva y melancólica, al hablarnos del dolor de una eterna espera y una promesa de amor eterno. Las melodías se conjugan de forma armoniosa entre suaves e intensas, iniciando en plan suave, teclados y la voz de Uidemar, muy románticos, algo que se repite más adelante a  los segundos  se rompen con la velocidad repentina de unos acordes de guitarra rápidos, acompañados de la base rítmica cabalgante, la voz tornándose más dura, pero sin perder esa emotividad, al ser uno de los temas más largos logran introducir muchos cambios de ritmo donde la melodía impera en todo momento, por lo que los teclados y la guitarra son los principales actores.

Finalizan esta espléndida presentación con el tema «Amistad» donde nos expresan lo invaluable que es el lazo de la amistad, agregar que es un homenaje a Manuel «Fucking» López (STARFIRE,PSICOFONIA, NOVASERPENS) que lamentablemente fallecio por COVID-19 el año pasado, cuando lo alimentas puede llevarnos hasta lugares inimaginables, la labor de Ángel en el teclado es muy buena, al iniciar el tema en compañía de Uidemar en plan melancólico, sin embargo el Power Metal, toma el control a los segundos, guiándonos por ritmos similares a AVALANCH y unos teclados con espíritu a VISION DIVINE, entrelazándose nuevamente a mitad del corte unos minutos similares a su inicio, buen desempeño en el corte por parte ambos músculos.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 13 de Mayo, 2022

1.Despertar del guerrero
2.Buscando un camino
3.Lagrimas de cristal
4.Rosa de fuego
5.Amistad

ULTH∆R - Reino de Sombras (EP)

Una nueva y prometedora banda de México que practica el Power Metal con elementos progresivos de influencias italianas, españolas y finesas con una alta calidad por su armonía y melodía. Sin duda una gran promesa a tener en cuenta.
9.2

8.5/10

9.0/10