Review: TWILIGHT FORCE – Dawn of the Dragonstar
Los que conocen Twilight Force saben lo que van a encontrar con cada nuevo lanzamiento: Symphonic Power Metal pomposo, épico y cheesy, pero no por eso falto de talento. Estamos ante una banda que sabe usar la parodia y las burlas al género para su propio beneficio, generando un mundo de fantasía completamente inmersivo en donde podemos escapar de la cruda realidad por un rato. Los invitamos entonces a las mítcas tierras de Twilight Kingdoms, a celebrar esta nueva cruzada épica llamada Dawn of the Dragonstar.
Dentro del Power Metal, existe una categoría que me gusta denominar “bandas que saben que están haciendo el ridículo, pero lo hacen tan bien que te hace sentir orgulloso”. Esto permite que te entregues totalmente al disfrute y que abraces esta propuesta y la veas con otros ojos. Claro que esto también va a alejar a los metaleros ortodoxos y vieja escuela, por lo que no son bandas para todo el mundo. Ejemplos de este tipo de banda son Freedom Call, Gloryhammer y Dragony, por nombrar algunas de las más laureadas. Y con Dawn of the Dragonstar, Twilight Force definitivamente se gana un lugar entre los más grandes.
Los suecos están tan inmersos en la realidad ficticia que crearon para su proyecto, que hasta sus identidades están ocultas y operan bajo nombres fantásticos, tal como lo hacen muchos artistas de Black Metal. Y así nacen los alter-egos Lynd, Aerendir, Born, Blackwald, De’Azsh, y el nuevo integrante Allyon en las voces, que no es otro que el poderoso Alessandro Conti (Trick or Treat, Lione/Conti, ex-Luca Turilli’s Rhapsody), quien eleva las composiciones a otro nivel con sus ilimitadas capacidades vocales.
Con su anteriores trabajos, Twilight Force demostró ser una fuerza reconocida en la devenida escena del Power Metal más fantástico y tradicional, que bebe mucho de las incursiones noventeras de los primeros Rhapsody, así como de los padres de toda esta historia, los todopoderosos Blind Guardian, maestros de la composición pomposa y los reinos de fantasía. El terreno entonces ya está ganado par que los suecos den cátedra en lo suyo, y este tercer álbum potencia al máximo las mejores características de sus otras incursiones, entregando una hora del más puro y energético Power Metal Sinfónico para lograr transportarte por un rato a una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados los mortales.
Si hay algo que se le puede criticar a este trabajo, es que cuesta encontrarle una identidad definida a cada canción en particular, por lo que a medida que transcurren las mismas parece que estamos ante la misma canción una y otra vez. Pero esto no necesariamente tiene que ser algo malo, todo depende de cómo se evalúe esta característica ya que estamos ante un álbum conceptual en donde es lógico que las canciones sigan un hilo conductor y se fusionen unas con otras generando un todo. Por eso creo que no corresponde encarar esta reseña como un “track by track”, sino evaluar el álbum en su totalidad haciendo particular énfasis en algunos momentos que considero highlights.
Y creo que con esa premisa está bueno empezar por el final, y destacar que con Blade of Immortal Steel, Twilight Force encuentra el punto más alto de toda su discografía, entregando la composición más larga y épica que hayan hecho jamás. Con sus más de 12 minutos y un aura oriental bastante marcada, la canción te pasea por todo el espectro que tiene para ofrecer el Power Metal y es un perfecto resumen tanto del álbum como de la propuesta completa de la banda. Un auténtico tour de force de emociones que da cátedra de cómo construir un himno Power.
Otros momentos destacados vienen de mano de los singles presentados. El tema título Dawn of the Dragonstar es el perfecto hit ganchero del “Happy Power Metal”: positivismo, gloria de la batalla, luces que nos guían, dragones, virtuosismo a las chapas, no se precisa más. Y por otro lado tenemos Night of the Winterlight, con un majestuoso uso del componente sinfónico, es otra canción up-tempo que se mantiene allá arriba, llena de coros y sentimiento de grandeza, una celebración por todo lo alto de la gloria de la música y su poder en la gente.
Como dijimos anteriormente, este sentimiento de grandeza y positivismo se mantiene durante todo el álbum ya que la homogeneidad de las composiciones las mezcla unas con otras en nuestro cerebro y con el tiempo cuesta distinguir un tema de otro, pero de lo que estamos seguros es que tenemos ante nosotros una joya de Power Metal moderno que hará las delicias de los amantes del género y podrán por una hora transportarse a ese mundo fantástico que tanto nos hace falta en esta modernidad llena de angustia y pesadumbre. Dawn of the Dragonstar viene para proyectar un rayo de luz y mostrar que todavía hay esperanza para todos.
Calificación: 8 / 10
Tracklist:
- Dawn Of The Dragonstar 3:37
- Thundersword 4:58
- Long Live The King 4:22
- With The Light Of A Thousand Suns 6:53
- Winds Of Wisdom 5:35
- Queen Of Eternity 5:02
- Valley Of The Vale 3:44
- Hydra 5:34
- Night Of Winterlight 5:07
- Blade Of Immortal Steel 12:29
Album Review: Alejandro Melgar – Gentileza Nuclear Blast Records