TRAGEDIAN – Seven Dimensions (Album Review)

¡Deslumbrante! se postula la portada del cuarto trabajo de larga duración de los dirigidos por el guitarrista Gabriel Palermo, Tragedian. Una de las bandas que últimamente han estado trabajando correctamente dentro de su campo, épico, majestuoso, musicalmente ultra melódico, digno de la ambientación de la más grande leyenda alemana llamada Gamma Ray. En resumidas cuentas Tragedian está acá para alcanzar el éxito que encaminó con su trabajo anterior «Unholy Divine» (2017) (el cual tuvo la colaboración de Kai Hansen) y también conseguir la aclamación por parte del público.

Lo que hace especial a este combo alemán es que es un conjunto tildado de multicultural, ya que recoge una gama de influencias que van desde el heavy metal hasta el speed y melodic power metal, tomando los elementos favoritos de los géneros antes mencionados para hacer su propia interpretación. «Seven Dimensions» es un nuevo reto para Tragedian ya que han cambiado gran parte de la formación, quedando como los miembros más antiguos el fundador Gabriel Palermo (guitarra) y Nicolò Bernini (batería) a los que se les unen Dawid Wieczorek (bajo), Denis Scheither (teclados) y el vocalista Joan Pabón. El disco cuenta con nueve nuevos himnos de velocidad de alta potencia y tres pistas lanzadas anteriormente recientemente reelaboradas, también muestra algunas actuaciones de invitados, incluido Wade Black (ex Crimson Glory y Leatherwolf), Zak Stevens (ex Savatage y Circle II Circle) y Dan Palmer (Zebra Head, Death By Stereo).

Es hora de viajar entre las siete dimensiones con el primer tema que es «Rising Rage«, desatando un huracán de riffs veloces, los germanos nos dan un espectáculo power metalero impregnado de melodía, un inicio de disco totalmente jugoso con unos solos de guitarra por parte de Gabriel Palermo que te sacudirán. Tras tan avasallador tema, llega a «Aloneless«, esta sigue con el mismo ímpetu, con los riffs de Gabriel Palermo que se clavan en el cerebelo, un guitarrista que disfruta lo que hace y lo transmite con las seis cuerdas, está vez el que lo apoya bastante es el teclista Denis Scheither.

La tercera pieza es «Out of the Dark«, que tiene un sonido más clásico, una canción que seguramente no va a pasar a la historia, pero tiene una ejecución más intrincada por parte de Tragedian, con buen nivel técnico y sensibilidad en los coros, riffs y estribillos fáciles. En «Darkest of My Days» vuelven al poder con otra canción que vive de las emociones vocales de Joan Pabón, algunas luminosas notas de teclado, con el fantástico arte de las teclas de Denis Scheither se retroalimenta lo que transmite Tragedian, en su estilo poderoso y melódico.

«Bringer of Dreams«: Aquí tenemos la colaboración del vocalista Wade Black, la pieza se desenvuelve con un sonido contundente donde los de Hamburgo parecen querer tirar de influencias clásicas de la escena Power Metal, como Helloween y Gamma Ray. En la mitad del camino tenemos a «Crying in the Rain« una balada que nos hará llorar en la lluvia, los teclados de Denis Scheither tienen el don de ponernos sentimentales y la voz de Joan Pabón, nos envuelve suavemente hasta llevarnos a un estribillo dulce y romántico.

«Enlightened«: Si bien la guitarra de Gabriel Palermo tiene la pinta de su anterior trabajo «Unholy Divine», los teclados de Denis Scheither son más profundos y pintorescos, llevándonos por un tema de power metal melódico que conforme va avanzando, nos va recordando a sus compatriotas Freedom Call. En «Forevermore « el riffeo de Gabriel Palermo me recuerda mucho a «Eagle Fly Free» de Helloween aunque sin tanta velocidad, canción donde Tragedian saca a relucir toda su artillería heavy power, lanzando solos de teclado y guitarra muy bien concentrados.

«Destiny«: Me gusta mucho la sección rítmica de este corte donde las guitarras de Gabriel Palermo y los teclados de Denis Scheither ponen en evidencia el porque Tragedian es una banda de gran proyección en el ámbito del power metal. «Para Siempre (Forever)» es una versión en español reelaborada del tema «Forever» originalmente lanzada en el año 2013 en su segundo lanzamiento «Decimation».

«The Journey « goza de un estribillo más melódico y rápido amenizado por el doble bombo de Nicolò Bernini de infarto, una pieza que demuestra que sera una bomba en los conciertos, además hay una sección impresionante de bajo tocada por Dawid Wieczorek precedida por unos solazos de Gabriel Palermo. La cuarta obra de los alemanes, termina con «Forces of the Light« ,otra balada de tiernos arreglos de teclado que recrean una atmósfera  romántica, sentimental composición llena de matices dramáticos, reconozco que este es uno de los mejores momentos de este disco, Tragedian cierra la obra de una manera brillante.

La verdad me imaginé que estos alemanes la iban a romper con este trabajo, luego de que en «Unholy Divine» dejaron claro que iban progresando o avanzado en lo musical, pero no fue así. Aunque «Seven Dimensions» es un poquito mejor que su disco anterior, creo que Tragedian aun no ha dado el salto de calidad para estar a la par de bandas de renombre como Freedom Call o Edguy, aunque el disco tiene sus grandes momentos tanto como power, heavy y baladas espectaculares.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 29 de Enero de 2021

Track list: