THY CATAFALQUE- XII A Gyönyörű Álmok Ezután Jönnek (Album Review)

  • 🎸 Avant Garde/Progresivo/PostBlack metal/Atmosférico/Folk/Experimental
  • 🌎 Hungría
  • 📆 15 de Noviembre, 2024
  • 💿 Season Of Mist

  • Tracklist:
  1. Piros Kocsi, Fekete éj
  2. Mindenevő
  3. Vasgyár
  4. Világnak Világa
  5. Nyárfa, Nyírfa
  6. Lydiához
  7. Vakond
  8. Ködkirály
  9. Alahúllás
  10. A gyönyörű álmok ezután jōnek
  11. Babylon

Por Eliana Giselle Rodriguez

ALINEACIÓN:

  • GUITARS/ BASS/ SYNTHS/ PROGRAMS AND VOCALS: TAMÁS KÁTAI

Thy Catafalque lanza su Disco número 12!
Liderado por una calidad a la cual ya nos ha acostumbrado a lo largo de su sorprendente y fructífera trayectoria.

Esta banda proveniente de Hungría, quien se origina en 1998, la lidera Tamás Kátai, quien toma el mando allá por el año 2011, cuando pasó de ser un proyecto dual a uno solista. Su visión trasciende todo. Es alucinante su manejo en tantos estilos y la calidad compositiva para adentrarte a distintos mundos en una sola canción.

Thy Catafalque es la banda más catacterística del Avant-Garde. Sus pasajes constantes de un estilo a otro, no suenan discordantes sino por el contrario, las fusiones cuadran a la perfección. Porque cada irrupción sonora, consecuencia un estilo totalmente distinto, pero no sólo se busca irrumpir bruscamente, sino que todo está hecho con tal sutileza, craneada muy detalladamente, para que el Todo sea el resultado de un paisaje impregnado de sensaciones/emociones, que te adentran más y más a la composición.

Un@ nunca sabe con qué se va a encontrar. Todo da cuenta de una enorme creatividad. Es una evolución constante.
Te podes cruzar con su folk nativo, pop noventoso, electrónico y psicodélico hasta la crudeza misma del Black y el Death metal.
Thy es sinónimo de Exploración musical. Este señor prodigio, nos deja boquiabiert@s con cada trabajo que propone, hasta por albumes en cada año. Todo lo que hace es plausible.

Está tan bien logrado que merecería ser uno de los mejores lanzamientos del año. Es un desquicio colosal.

Quizá su proyecto puede ser un poco elitista, porque en realidad Thy no es apta para todo público. Se requiere de una apertura mental necesaria, capaz de percibir los detalles a buen criterio, y no a todos va a llegarle su música. Si sos de aquellos que se conforman fácil, de estar ligados únicamente a estilos predeterminados y que «no se salen de la norma», pues, esta banda NO es para vos.

Acá no hay un horizonte marcado. No existen parámetros que frenen a esta creatividad. Pareciera idílico y cuasi cinematográfico.

El primer tema de la lista es una belleza.

Piros Kocsi, Fekete éj;
De él emerge un folk con raíces húngaras, melodías armoniosas, fusionados con música electrónica, progresivo, tiene unos riffs y una batería que van a dar la potencia necesaria para que sea bien rockero y ganchero. La voz femenina está a cargo de Martina Veronika Horváth, en conjunto con la de Attila Bakos.
Debo admitir que esta hermosa composición me voló la cabeza de tal manera, que ni bien terminé de escucharlo pensé, éste va a ser uno de los álbumes del año. La mejor manera de empezar el álbum sin dudas y una de mis favoritas.
Lo que parecería una intro continuada, al final del tema anterior, sobrevendrá con una mayor potencia;

Mindenevő. Una intro folk que pasará enseguida a adentrarte mediante riffs, batería al palo y screams, en un trash/death/black furiosos. Este tema va a tener la participación de varios guitarristas, y junto al contrabajo y clarinete, aportan una ambientación espectacular a la canción. Además, las voces estarán a cargo de Bálint Bokodi y Gábor Dudás.
Cantos y pasajes que le dan un estilo fantasmagórico. Es inimaginario que en un pasaje del tema, mientras suene un Black crudo, de fondo suene un teclado y música psicodélica. Todo este desquicio, tendrá también instrumentos tales como el laúd, baglama y bouzouki y el corno francés.

Como tercer tema, tenemos a Vasgyár… Y cuando pensas que la cosa se va a calmar por ese final, vuelven el trash y los riffs. Una voz al estilo death, y quien se va a sumar a la interpretación es Zoltán Kónya. Mientras la batería y el ritmo te va enganchando, la música electrónica reaparece, y te envuelve a unas melodías bailables al mejor estilo Rammstein, mientras suena d fondo un violín de Sanja SMileska para nunca olvidar su raíz.

Világnak Világa
Vuelve la batería al palo, siempre inmersa en folk, que pronto comienza a sonar a Slayer. Una oscilación, entre una voz limpia que alude al pop y a un heavy clásico, para luego volver al ritmo anterior y viceversa. Este vaivén musical, culminará con música electrónica nuevamente.

las voces tendrán las invitaciones de Helga Kreiter, Bálint Bokodi y András Vörös.

Nyárfa, Nyírfa
Folk bailable, rockero y muy ganchero. En voces estará nuevamente Gábor Dudás, para volver al sonido de un saxofón, a cargo de Fabian Hernandez. Este tema va a envolverte en todos sus instrumentos, conjugando un sonido armosioso y pegadizo.
Lydiához
El sonido es espectacular, bien húngaro. Tanto la voz limpia de Gábor Dudás a dúo con la voz armoniosa de Martina Veronika Horváth, hacen del tema, una belleza. Mediante casi un juego entre instrumentos, el bajo que aporta lo necesario aunque me hubiese gustado que tenga más participación acá.
Transmite mucha calma y paz mental a un viaje totalmente etéreo.

Vakond
Este tema tiene muchos componentes e instrumentos. Puede sonar por los intrumentos a folk, tambien tiene un ritmo rockabilly, por momentos a setentero, tiene partes de jazz, pero a su vez, es muy moderno, electrónico y psicodélico que hasta pareciera Chemical Brothers con un punteo de guitarra jazzy. Amé cómo suena la baglama y bouzouki, dándole un toque único a la composición. Y los intrumentos de aire como el Flügelhorn (flicorno) y la trompeta.
Tealmente es un viaje astral a tantos sitios, que ya ni sé…

Ködkirály
Es electro pop. Pero de él emerge la voz de Ivett Dudás que se asemeja mucho a la de Mariah Franz y aporta un estilo Heilung.
Tiene un halo a misterio y a introspección. Para que luego todo se desvanezca ante un Black metal potentoso.
Alahúllás
Bien pesado y ganchero. Fusionando un post rock.

A gyönyörű álmok ezután jōnek
La canción lanzamiento. Es bien ganchera, rockera y bailable. Popera ochentosa. Tiene todos los condimentos para gustar y la realzan el acompañamiento de las voces de Helga Kreiter y de Gábor.
Babylon
Sigue la misma línea de la anterior.
Un cierre bien enérgico.

Ante toda esta inventiva que parece inagotable, acá los «estados puros» no existen. Se alude a una música de alto nivel, en donde opera la Armonía vs la Agresividad, para pasar desde una Luminosidad hasta la total Oscuridad.
Dejá de lado tus prejuicios, y dale un lugar a esta obra cinematográfica sorprendente.

THY CATAFALQUE- XII A Gyönyörű Álmok Ezután Jönnek

Ante toda esta inventiva que parece inagotable, acá los "estados puros" no existen. Se alude a una música de alto nivel, en donde opera la Armonía vs la Agresividad, para pasar desde una Luminosidad hasta la total Oscuridad. Dejá de lado tus prejuicios, y dale un lugar a esta obra cinematográfica sorprendente
9.7

Producción

10.0/10

Composición

10.0/10

Replay Value

9.5/10

Valoración Personal

9.2/10

Pros

  • Creatividad Inagotable que deslumbra
  • Muy buenos climas

Cons

  • La verdad que no hay nada en contra. Si no estás acostumbrado a este tipo de música, puede saturarte

Summary

 

 

 

Eliana Rodriguez

Estudiante de lic en psicologia y futura profesora de ello. Amor por la música, por la lectura, la psicologia, filosofía. Amor por temáticas que ahonden en problemáticas ambientales, animales, sociales y alimenticias. Activista. Repensar y replantear (se) absolutamente todo en esta época, es fundamental. Apoyo fuertemente la deconstrucción en todo sentido, en especial, la musical 🤣