THE OCEAN lanzará «Phanerozoic Live» en noviembre y estrenan el vídeo para «Devonian: Nascent»
El acto de metal progresivo con sede en Berlín, THE OCEAN, presenta un álbum en vivo inusual. Uno que es un testimonio de tiempos extraños: su álbum conceptual «Phanerozoic» se presentó en vivo en su totalidad en un momento en que no había shows en ningún lugar del mundo.
Echa un vistazo a la versión en vivo de «Devonian: Nascent» a continuación. El sencillo está disponible en todas las plataformas digitales; elija su favorito aquí. Metal Blade Records lanzará «Phanerozoic Live» digitalmente en todo el mundo, y los fanáticos pueden reservar copias físicas en varios formatos a través de Pelagic Records aquí.
El 25 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia global, THE OCEAN lanzó su noveno álbum de estudio «Phanerozoic II«, el episodio final de una trilogía conceptual que comenzó con «Precambrian» 13 años antes, e incluso sin ninguna gira para apoyar el lanzamiento del nuevo álbum, «Phanerozoic II» entró en las listas oficiales de álbumes alemanes en el puesto 9. Sin un final de bloqueos a la vista, la banda decidió agradecer a sus fans por el apoyo con dos conciertos en streaming, interpretando ambos álbumes de «Phanerozoic» en su totalidad: «Phanerozoic I» fue transmitido en vivo desde Pier 2, una gran sala en el puerto de Bremen, el 25 de marzo de 2021. Con más de 1,500 entradas vendidas, fue el programa más exitoso de la popular serie de eventos en streaming «Club 100» hasta el momento. El día después de este evento, la banda se retiró al estudio rural del sintetizador y diseñador de sonido Peter Voigtmann «Die Mühle«, en las afueras de Bremen. Aquí, la banda ensayó y grabó «Phanerozoic II» en su totalidad durante los siguientes tres días. La actuación se emitió el 16 de abril como parte de la edición digital del Roadburn Festival, este año hábilmente llamado Roadburn Redux. Ambos espectáculos no podrían haber sido más diferentes: donde la primera parte presume de una producción de iluminación pomposa y fascinante en un gran escenario, la segunda parte es todo lo contrario: íntima, casi acogedora, centrada en la musicalidad más que en la interpretación. Una configuración sencilla en un granero oscuro, con una iluminación de mal humor, mínima pero no menos eficiente.
«Queríamos darle a la gente dos experiencias totalmente diferentes», dice el líder de la banda Robin Staps. «En Bremen, tuvimos la oportunidad de grabar un show en vivo de THE OCEAN, como la gente nos conoce. Tocamos mirando hacia el frente del escenario, a una multitud invisible, esencialmente a una gran sala vacía … pero sabíamos que la gente estaba mirando , incluso si no los vimos. Hubo la misma descarga de adrenalina justo antes de subir al escenario que antes de ir a cualquier gran festival al aire libre… tal vez con un poco de ansiedad adicional, porque saber que hay tanta gente verte sin poder verlos por ti mismo fue muy extraño».
A pesar de estas circunstancias surrealistas, la actuación de THE OCEAN en Bremen se sintió como un verdadero espectáculo en vivo, para todos los que lo vieron: la energía se derramó sobre miles de personas de todo el mundo que la vieron desde sus hogares, quienes coagularon la historia de Instagram de la banda con cientos de acciones y comentarios. La loca respuesta fue otro testimonio de lo mucho que extrañábamos la música en vivo en este momento: ver a una banda conectarse con su público en casa de esta manera tan intensa fue una experiencia que fue extrañamente hermosa y frustrante en igual medida. Después de esta experiencia especial y estimulante, quedó claro que la segunda parte tenía que ser intencionalmente diferente.
«Queríamos hacer algo más cinematográfico visualmente, y al mismo tiempo más íntimo, queríamos capturar el sentimiento de los seis en un espacio confinado relativamente pequeño, uno frente al otro, en un círculo… sin que la multitud jugara papel o ser parte de esta ecuación», dice Staps. «Era marzo y la habitación en la que pasamos todo el día estaba fría, pero eso era parte del ambiente. Teníamos que calentar los dedos constantemente».
Al igual que la primera parte, la banda tocó el álbum en vivo, todos juntos en una habitación, varias veces durante un largo día. La mejor toma fue elegida y luego mezclada por el ingeniero de sonido en vivo Chris Edrich. Dana Schecter (Swans, Insect Ark) creó animaciones del motivo icónico de «colisión» de la carátula del álbum «Phanerozoic II«, específicamente para el estreno en el Roadburn Festival 2 semanas después, donde se emitió el viernes por la noche como el acto destacado y principal de la banda propia vitrina de Pelagic Records. La logística y los preparativos para estos dos eventos fueron tan desafiantes como uno puede imaginar: el bajista Mattias Hägerstrand voló desde Estocolmo y tuvo que ponerse en cuarentena en Berlín antes de los ensayos. Ninguno de los miembros de la banda (ni nadie de su grupo de edad, para el caso) estaba vacío en ese momento, y antes del evento de Bremen, toda la banda y el equipo fueron probados fuera del lugar, antes de que se permitiera la entrada a nadie. Debían usarse máscaras en todo momento hasta el comienzo del espectáculo, incluso durante la prueba de sonido. «Phanerozoic Live» es un álbum en vivo como ningún otro: es un álbum en vivo que se grabó en un vacío cultural, una época extraña que recordaremos por el resto de nuestras vidas: una época en la que el mundo tal como lo conocíamos dejó de girar de repente. Es un álbum en vivo que prescinde de todas las cualidades que generalmente apreciamos de un álbum en vivo: sin los sonidos de una multitud animada y emocionada. Pero es la propia ausencia de esto, es el inquietante silencio entre las canciones lo que nos recuerda lo que más extrañamos, y lo que le da a estas grabaciones una rara intensidad y poder.