TERRAPHOBIA – Rise (Album Review)

por Dan Hayer 🇨🇱

  • 🎸 Melodic Death, Groove, Thrash
  • 🌎 Australia
  • 📆 23 de Septiembre, 2022
  • 💿 Darkstorm Records

Hablar de Terraphobia es adentrarse en el arte del buen Mick Jelinic, genio y dueño de este proyecto personal que tiene como canal de difusión la velocidad y pesadéz del death metal melódico y el thrash metal. Desde Australia, el ex guitarrista de Mortification, incluso desde mucho antes de integrarse a dicha agrupación ya venía trabajando en Terraphobia, lanzando su primer demo «Product Of Your Mind» en el ya lejano 1993; sí, hablamos de una misión que se inició hace mas de tres décadas donde incluso se hacían llamar «Lethal Dose», antes del cambio de nombre. Pero no fué sino hasta el año 2001 donde publicó su primer larga duración titulado «Enemy Within…», mismo año en que se uniría a Mortification, con quienes alcanzaría a grabar cuatro álbumes «Relentless» (2002), «Brain Cleaner» (2004), «Erasing The Globin» (2006), y «The Evil Addiction Destroying Machine» (2009).

Saliendo de Mortification, comenzó a centrar sus fuerzas nuevamente en Terraphobia, publicando los álbumes «Evilution» (2011), el cual recibió muy buenas críticas, y «Terrification: The Mort Years» (2019), que consistió en algunas canciones de la etapa de Mick en Mortification que quiso regrabar con su toque más personalizado. De manera que el disco que hoy nos convoca viene a ser el 4to de su discografía, y que se nos estaba quedando en el tintero, así que antes de terminar el año se nos hace necesario pasar a desmenuzar.

Inevitablemente hay que mencionar como punto de partida que el arte de portada fué diseñada por Melissa Jelinic (hija de Mick), y además en las guitarras también colabora David Jelinic (hijo de Mick), de manera que como podrán notar, se trata de un proyecto prácticamente en familia.

No sería correcto bajarle la estima a este álbum por el hecho de que haya un trabajo familiar en esto, antes de engañarnos, tenemos que poner oído a lo que Mick Jelinic es capaz de componer, ejecutar y producir; damas y caballeros, que el material del cual les comento les volará los pelos incluso a los mas calvos.

De aspecto un tanto groove «Eschaton» marca un inicio colosal, puesto que sabe dejarnos muy en claro el potencial indubitable de la interpretación vocal de Jelinic, y con ello, también es fácil percibir el buen arte a la hora de componer pasajes de guitarra rítmica que nos hagan mover la cabeza, y por otra parte, melodías punzantes y llamativas que también las 6 cuerdas van esbozando sobre varios pasajes de la misma.

«Narcissistic Outcast» sigue con total coherencia a su predecesora, aunque se queda un poco mas abajo en el apartado de las melodías de guitarra, siendo una pieza algo mas densa. El comienzo de «Town Of Death» es un martirio cuando estás escuchando con auriculares el álbum, lo bueno es que eso pasa pronto a convertirse en otra canción con riffs demoledores y una batería que nos repasa los tímpanos como una verdadera aplanadora.

Y un golpe directo a la nostalgia es la espectacular «Paralogical Delusions», que en lo personal me trajo muchos recuerdos de Mortification, y canciones como estas tienen ese sonido que me gustaría apreciar en dicha banda pero que lamentablemente se ha perdido un poco para llegar a ser algo así como una parodia de sí misma. Por esta razón es que temas como éste me resultan un absoluto deleite, por esa furia que huele por todos lados a Death Metal de sonido clásico y que nos golpea el alma sin contemplaciones.

Llegamos a la canción que da su nombre al álbum, «Rise», la cual es desplegada como una marcha dotada de seguridad y un carácter decisivo sobre algo; consta de teclados que aportan un poco de sutileza a tanta brutalidad. El poderío mas avasallador vuelve a asumir el protagonismo gracias «Preach That Hate», que es una vitrina de velocidad y un riff central bastante pegajoso y bien logrado, con un aura tensa y maligna se robará nuestra atención hasta su abrupto final.

En «Persecution» la melodía vuelve a contar con la complicidad guitarrera de Mick y David Jelinic, aunque en la intro y primeros versos la pista es puro trallazo, que ya vemos como desborda por doquier en cada segundo de reproducción. Luego de un pequeño interludio de nombre «Triumph», emerge «Apathy Of Fear» con una cadencia y fiereza propia del Thrash Metal.

La tríada final del álbum está compuesta por «Burden Of Society», cuyo riff desesperante irá taladrando nuestra cabeza de manera inmisericorde, pero la solemne pieza instrumental «Drowning In Tears», nos proporcionará un relajo gracias a su melodía de guitarra calma antes de darnos el ultimo batazo en la frente con la violencia de «Screams From Hell».

Transitar por un álbum como este me ha dejado un sabor de oído muy agradable, y a final de cuentas el redondo no pierde disfrute, porque tiene un sonidazo y una pasión muy evidente sobre lo que se hace. La producción es impecable y su sonido devastador es como una gran bola de acero demoliendo edificios, donde además, Mick da cátedra con sus guturales y su ingenio a la hora de componer. Terraphobia es de esas bandas que te genera la sensación (a pesar de su ya extenso pasado) de que tiene futuro, y que puede sorprendernos con muchas cosas mas!

TERRAPHOBIA - Rise

Transitar por un álbum como este me ha dejado un sabor de oído muy agradable, y a final de cuentas el redondo no pierde disfrute, porque tiene un sonidazo y una pasión muy evidente sobre lo que se hace. La producción es impecable y su sonido devastador es como una gran bola de acero demoliendo edificios, donde además, Mick da cátedra con sus guturales y su ingenio a la hora de componer. Terraphobia es de esas bandas que te genera la sensación (a pesar de su ya extenso pasado) de que tiene futuro, y que puede sorprendernos con muchas cosas mas!
8.4

Producción

9.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.4/10

Pros

  • Un producción que se oye grandiosa, limpia y bien definida
  • Destacable poderío instrumental tanto en guitarras como en batería
  • Un vocalista que sabe gruñir como Dios manda

Cons

  • Tanto el logo de la banda como el arte de portada no hacen justicia al impecable contenido musical del álbum
  • A ratos falta algo de variedad que no se traduzca en interludios instrumentales

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.