STEEL PANTHER – On The Prowl (Album Review)
- 🎸 Heavy Metal / Glam Rock
- 🌎 Estados Unidos
- 📆 24 de Febrero, 2023
- 💿 Independiente
Tracklist:
- Never Too Late (To Get Some Pussy Tonight)
- Friends With Benefits
- On Your Instagram
- Put My Money Where Your Mouth Is
- 1987
- Teleporter
- Is My D**k Enough (con Dweezil Zappa)
- Magical Vagina
- All That And More
- One Pump Chump
- Pornstar
- Ain’t Dead Yet
- Sleeping On The Rollaway
Por Edwin Bejarano (Josias)
Steel Panther son los rockeros ya reconocidos por parodiar al glam metal, quienes han estado difundiendo su suciedad de rock al mundo desde 2000, y con el lanzamiento de su último álbum «On the Prowl» continúan con su misión de festejar y rockear duro. En este sexto álbum, la banda demuestra que siguen siendo ellos mismos, donde las canciones siguen girando en torno a los temas favoritos de la banda: Sexo, drogas y rock’n’roll.
Este álbum marca el debut de su miembro más nuevo Joey «Spyder» Lester , quien reemplazó a Lexxi Foxx , uno de los eternos integrantes de la banda, que se mantuvo al pie de la misma hasta el 2021. Afortunadamente Steel Panther supo remplazar esta perdida y contar con un personaje tan loco como el anterior y continuar con esta historieta cómica hecha música.
«On the Prowl» como todos los discos de Steel Panther, contiene algunas cosas bastante ofensivas bajo el estilo del hard rock que abiertamente traspasa al Heavy Metal, influenciado abiertamente por Motley Crue, Van Halen, Ratt, Poison entre otros, buscando mantener vivo el espíritu de los 80 con un toque cómico gracias a sus letras que a menudo son más explícitas que ambiguas. Pero eso es exactamente lo que quieren los fans. Asi que repasemos la lista de temas:
El álbum abre con los sintetizadores retrofuturistas de «Never too late (to geet dime Pussy)» atrevido y sórdido al estilo de Van Halen tras las notas. El líder Michael Starr denota su voz de tenor y un Spidey emerge como un bajista talentoso con sus arreglos simples pero poderosos. Sigue «Friends With Benefits» y tan pronto como suena el primer riff (influencia a Ratt), sientes la gloria de los 80, pues el guitarrista destaca la melodía con notas estimulantes y un solo tremendo que rivaliza a cualquier banda de la época. Además que cuenta con un vídeo que hará que sientas alguna parte del cuerpo algo apretado.
El siguiente en la lista es «On Your Instagram», una ingeniosa parodia de nuestra obsesión con las modelos de Instagram y el hecho de ser engañados por los filtros, Steel Panther tenía que tocar este tema algún día, y te lo presenta como una poderosa balada irónica y solemne. Satchel es una máquina abrasadora en solitario, dominando la guitarra de una manera desgarradora, sin duda, una de las mejores piezas del álbum. “Put Your Money Where Your Mouth Is” se siente como una canción de relleno, pero con grandes ganchos de Hard Rock. No sentí que fuera uno de los más fuertes, pero eso no quiere decir que lo odiara y espero que con el tiempo lo aprecie más.
“1987” no solo es un gran título, sino que es una oda a uno de los mejores años del rock, ya que fue el debut de «Appetite for Destruction» de Guns N’ Roses y el lanzamiento de «Girls Girls Girls» de Mötley Crüe, ambos discos pilares en el sonido de Steel Panther. A Starr le encanta cantar sobre los días en los que escuchaba grandes melodías de metal en la radio y vivía las fiestas mas locas de la epoca. Estamos ante una pseudobalada nostálgica y enérgica que emula perfectamente la atmósfera ochentera. Aqui el baterista Stix Zadinia suena muy estruendoso, mientras que Satchel creo un solo rimbombante de guitarra, uno que se haría en 1987.
“Teleporter” destaca gracias a riffs picantes, pues esta canción tiene las marcas de una melodía clásica de Hard Rock al estilo de los 80 próximo al Heavy Metal. El siguiente es «Is My Dick Enough», quien cuenta con la colaboracion del guitarrista virtuoso Dweezil hijo del gran Frank Zappa, agregando algunos riffs de blues calientes. La forma en que llega a grandes momentos de guitarra es muy ardiente y prende fuego a toda la canción. Las letras obscenas que Starr lanza, van mano a mano con el blues, después de todo, el blues en el pasado a veces sonaba sexy y atrevido.
“Magical Vagina” es una poderosa balada que líricamente habla del amor y bueno… ¡la vagina!. Solo Steel Panther podría escribir una canción sobre las partes femeninas de una mujer, con un gancho y un estribillo pegadizo resultando en un tema divertido. Stix y Spyder continúan sin complicar demasiado el ritmo, pero la simplicidad que aportan a la canción agrega músculo a la propuesta. “All That and More” continúa afirmando el saludo de Steel Panther a su hombría, en este tema, la banda incursiona en sonidos más modernos del Heavy Metal , y sintetizadores que hacen que se mantenga en la línea retro del álbum.
Con 4 canciones restantes, llega el tema que insita al ejercicio con “One Pump Chump” que te hace recuerdo a las tipicas clases de educación física que se ven en series o peliculas americanas, donde juegan el dodgeball (muy común en USA). Sinceramente, el disco sonaría igual estando esta pieza o no en el repertorio. Por otra parte, “Pornstar” es otra balada que parece exigirle a tu amante que actúe más como una estrella porno. Honestamente, Satchel metió la mano en su bolsillo de riffs y soltó uno de sus mejores solos del álbum. Es en este punto que te das cuenta que la fortaleza de este disco están en sus temas más lentas.
Y para reafirmar lo anterior dicho, llegamos al placer acústico con «Ain’t Dead Yet», con una extraña conexión entre el glam-metal de los 80 y la música de Cowboys. Esta canción nos muestra que no importa la edad que tengas, nunca eres demasiado viejo o joven para rockear. Satchel hace un trabajo estelar en la acústica mientras que Starr se vuelve vulnerable con sus palabras sin sonar como un cobarde. Esta es probablemente una de sus mejores canciones escritas hasta la fecha.
Qué mejor manera de culminar un gran disco que con «Sleeping on the Rollaway» una mezcla perfecta de Judas Priest con Van Halen y Green Day . Y si muchachos, la banda incorporó algo de pop rock en la melodía, y la apuesta vale la pena.
Tal vez estos actos comicos de Glam Metal no son para todos, y esta formula esta reciclada por ellos mismos. No obstante y musicalmente hablando, Steel Panther sigue siendo una banda de Hard Rock de primer nivel, con un disco que debe ser tomardo encuenta para el genero. Por supuesto, no hay que olvidar que, además de la música, el factor de comedia de la banda también es una característica principal.
Miembros de la banda:
- Michael Starr (Ralph Sáenz) – Voz
- Satchel (Russ Parrish) – Guitarra, Voz
- Stix Zadinia (Darren Leader) – Batería, Voz
- Joe «Spyder» Lester – Bajo, Voz