SOULFLY – Totem (Album Review)

Por Oz Ga

Hablar de Max Cavalera es hablar prácticamente de una institución dentro del Metal, y que en mi opinión ha ido construyendo un legado que se ha ido formando a través de los años. A sus 52 años de edad y sus 37 como músico, compositor, productor y guitarrista ha logrado el sueño de muchos artistas que inician, además de que ha servido como inspiración a su paso por varias bandas y un puñado de proyectos que sin duda todos ellos han dejado huella dentro de los que gustamos del Metal.

Solo mencionaré como referencia que, cuando me entere de su salida de SEPULTURA, literalmente sentí que se me partía el corazón, y la razón era el enorme amor que le tenía a su banda madre y que tantos años me había deleitado la oreja, creándome emociones indistintas que marcaron mi vida como un apasionado del Metal. Sin embargo aún no sabía con certeza lo que podría ser capaz de hacer en su nueva aventura, lo que sí estaba claro en ese momento era que el seguiría haciendo lo que sabe hacer y eso era y sigue siendo crear música.

El inicio de su nueva banda SOULFLY en el año 1997 me hizo estar muy atento a lo que editaría para esperarlo a sabiendas de que era algo bueno, ¿qué tanto?, no lo sabía, hasta que tuve entre mis manos su placa debut homónima en 1998, cuando aún no había versiones digitales en plataformas, sólo el formato físico en CD. Fue toda una locura poder tenerlo y escucharlo con una ansiedad inusitada. Sin duda un espectacular debut, a pesar de ciertos riesgos que corrió al incursionar en el Nu Metal y mezclarlo con sus influencias tribales ya conocidas, seguía conservando ese estilo peculiar que se trajo de su banda madre: su forma de cantar.

Los años han pasado y muchas cosas han cambiado, se ha hecho más grande, más maduro como músico, su estilo ha cambiado y su alineación ya no es la misma, pero sigue teniendo lo que a mi gusto es lo que nos atrae, su estilo de cantar sigue intacto, su esencia feroz y melódica sigue muy presente y que ahora se combina con otros estilos como el Groove y el Death, algo que mi gusto le cae mejor,  sin desmeritar sus inicios.  Y es que este señor sabe sacarle agua a las piedras.

La diferencia la empezó a marcar desde el 2005 con “Dark Ages“, cuando empezó tomar forma la nueva dirección de la banda de Cavalera, por lo que trabajos como “Conquer(2008) fueron un tremendo puñetazo al retomar de lleno el estilo más apegado con el que le conocimos, marcándose una obra que en lo personal me gustó mucho.

Su actual alineación incluye a su hijo Zyon Cavalera en la batería que le acompaña desde el 2013, Mike León en el bajo y el maestro Max en la guitarra / voz. Hay que agregar que Marc Rizzo ya no colabora. Para este trabajo contaron con algunas colaboraciones entre las que se encuentran John Powers (ETERNAL CHAMPION, etc.) en la guitarra, Chris Ulsh (IMPALERS, etc.) en la guitarra, John Tardy (OBITUARY) en la voz, Richie Cavalera (INCITE) en la voz, Arthur Rizk (ETERNAL CHAMPION, etc.) en la guitarra.

De alguna manera ha regresado un poco a sus raíces, desde el momento en que Zyon le preguntó a Max cómo era que componían antes sus temas, por lo que retomaron parte de esa esencia para este trabajo.

Quería hacer un disco conectado con animales espirituales, bosques, cosas ambientales” confiesa Max.

Superstition

Arrancan con un poderoso tema, creando una atmósfera de rabia y ese sentimiento de protesta que sabe inyectarle, desde aquí podemos notar un cierto efecto de eco que le mete a la voz Max, gran madurez por parte de Zyon en la batería mostrando dotes progresivos en su desempeño, los ritmos triviales están agregados al final, para darle el punto final.

Scouring the vile

Confieso que tenía ganas de escuchar este tema donde colabora el vocalista de OBITUARY, el gran John Tardy. Sin duda es una pieza muy poderosa donde podremos encontrar esa mezcla entre el Thrash y el Death Metal, algo que habla de los inicios de ambos músicos, así que la velocidad y la rabia es un punto álgido, un dueto brutal de voces que a lo largo de sus 2 minutos descargan de forma incesante todo su poder.

“Filth upon filth”

Toda la fuerza del Thrash Metal se deja sentir en este corte, los riffs cortantes caen de forma despiadada en cada nota, y que decir de su base rítmica que rememora a su etapa de SEPULTURA en “Arise“, esos ritmos frenéticos y a la vez cabalgantes, la voz de Max incluía la aprecio más fuerte y rabiosa gritando y alcanzando algunas notas poco usuales en el brasileño.

Rot in pain

Una avalancha de acordes en carrera desenfrenada explotan al iniciar este corte y a los segundos se sumerge en un ritmo Thrash Metal / Crossover, llamando a sus raíces Hardcore el líder Max, recordándome al cover  “Crucificados pelo Sistema” de RATOS DE PORAO donde participó João Gordo, unos requintos esquizofrénicos abren paso a esos acordes machacantes del Hardcore para cerrarlo de forma abrupta.

“The damage done”

Los acordes de guitarra como cuchillas empiezan a caer una tras otra, con una melodía a medio ritmo a la poderosa voz de Max, acelerando de forma gradual, dejando asomar  ese toque Groove que le dota de mucha melodía y ritmos muy Heavy’s, un tema que sin ser veloz posee una fuerza contundente y aplastante, metiendo unos requintos por parte de John y Artur de sonido disonante, dándole una atmósfera muy dramática.

Totem

El ritmo Groove hace presencia en este corte, mezclándose con acordes de Thrash Metal, logrando establecer un escena de poder, protesta y furia contenida lista para explotar, un corte que se ajusta perfectamente para el headbanging, el doble bombo de Zyon es increíblemente intenso. Es inevitable no levantar el puño a la hora que grita Max el coro “… Totem!…. Totem!…” que fuerza señores, algo que enriquece en demasía la pieza son los blast beats con que se valen dándole variedad y atrayendo más al oyente.

“Ancestors”

Sin duda nuestros ancestros son parte esencial de la sabiduría y fortaleza que tenemos como seres humanos, dejándonos sabiduría y experiencia, aquí se le rinde un tributo a ellos, valiéndose de ritmos Groove y de algunos coros, además de unos acordes que rememoran a Kerry King con Hanneman, uno de los temas más a medio ritmo, pero que no dejan de contener en su interior mucha fuerza.

Ecstacy of Gold

Una ambientación abre paso a unos riffs filosos abiertamente en plan Thrash Metal, uniéndose la base rítmica de Zyon y Mike, fluctuando con sus cambios de ritmo de lentos a otros de una velocidad que simulan unos” sprints “ya que la base central del corte no es la velocidad, por lo que Groove se entrelaza con la furia de Thrash

Xii

La hora del interludio y extrañamente para mí, lo que hay aquí es un corte de Rock, creado con guitarras acústicas y  una batería similares quizá a U2, hasta con esa ambientación melancólica y emotiva, algo sorpresivo y que a mi gusto está de más en el álbum.

Spirit animal

Cierran con uno de sus temas más largos, donde colaboran Chris en la guitarra y  Arthur quien se hace cargo de la voz principal, un tema muy diverso en ritmos, sentando como base el Crossover / Groove, que se mezcla con ritmos tribales, Thrash Metal, sonidos disonantes, ambientaciones de la selva y otros de tipo experimental. Es un tema que se desmarca de la línea que viene trazado en el estilo de la banda y que por momentos da la sensación de que no es SOULFLY, aunque considero que la presencia de Arthur es el factor principal ya que es el estilo que maneja en su banda de Crossover / Groove WAR HUNGRY.


  • Género : Thrash / Groove / Death Metal
  • Pais : Estados Unidos
  • Lanzamiento: 05 de Agosto, 2022
  • Sello: Nuclear Blast

1.Superstition
2.Scouring the Vile
3.Filth upon Filth
4.Rot in Pain
5.The Damage Done
6.Totem
7.Ancestors
8.Ecstasy of Gold
9.Soulfly XII
10.Spirit Animal
 

SOULFLY - Totem

El ahora poderoso trio americano está de regreso, retomando parte de sus raíces en su composiciones. 10 intensos, rabiosos y poderoso temas, donde se convierte en una celebración de la naturaleza espiritual, mezclando la furia de Thrash, la melodía del Groove y la brutalidad del Death Metal, aderezado con ritmos tribales y diversos matices, en un material que une el pasado con el presente.
9

Producción

9.5/10

Composición

8.5/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Impecable sonido , nitidez instrumental.
  • Temática apropiada al género que ya le conocemos.
  • El regreso a sus raíces le dota de un mayor poder en sus temas.

Cons

  • Un interludio alejado del estilo de la banda, podría resultar contraproducente.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.