Short Reviews: NETHERBIRD + DEE SNIDER + LOCH VOSTOK

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

NETHERBIRD « Arete »

Género: Melodic Black / Melodic Death MetalOrigen: Suecia 🇸🇪Lanzamiento: 30-07-2021

Hablar de Black Metal no es una tarea fácil para un servidor, pues si bien conozco el genero, no suelo ser muy seguidor de bandas de esta rama, salvo las mas populares “por así llamarlas” como Cradle of Filth, Dimmu Borgir o Satyricon, sin embargo, de vez en cuando existen discos que logran cautivarme y atraparme desde su primera escucha sin importar el género y en el caso de Netherbird no puedo mas que rendirme a sus pies ante tan maravillosa propuesta.

Esta banda sueca comenzó su camino desde el año 2004 y “Arete” es ya su sexto disco y tercero de una trilogía que comenzó con “The Grander Voyage” (2016) e “Into The Vast Uncharted (2019) discos que aun tengo pendientes pero que definitivamente escuchare sin lugar a dudas.

No encuentro muchas referencias para darles a ustedes sobre este Black Melódico que practica la banda, pero en definitiva aquí la mezcla de ese Black de corte mas brutal, aderezado con la vena más melódica, guiños de Doom Metal y de Death Melódico hacen de este disco una fusión bastante entretenida, los cortes filosos de guitarra son maravillosos y esas partes melódicas en los solos son sencillamente geniales, el trabajo de su guitarrista Tobias Jakobsson es una belleza que te llena de melancolía en esos solos sencillamente increíbles a lo largo de toda la placa, recordándome por momentos una banda de Black Melódico de nombre Thy Serpent.

Un disco lleno de melodía, de un Black Metal con cierto frenesí definitivamente, pero que siempre va por delante la parte limpia y rítmica del sonido, con algunos momentos de calma como el comienzo de “Atrium of The Storm” donde el desarrollo de la primera parte roza momentos muy Doom para después explotar en un solo de guitarra brutal y convertirse en un tema mas de Death Melódico que de Black propiamente.

No encuentro un solo momento que no me haya encantado de este disco, los 8 temas que la banda ha labrado son de gran calidad, solo basta escuchar el gran inicio de “Towers of The Night” brutal y demoledor, así como melódico y armónico y que inclusive me recordó a los geniales Dark Tranquillity. “Void Dancer” con ese inicio acústico me ha recordado a Lacrimas Profundere en su disco «Memorandum (1999)».

En conclusión, Netherbird ha labrado un disco digno de colocarse dentro del top de cualquier amante del buen Black Metal, por lo pronto ya lo logro en alguien que como ya mencioné no esta muy empapado del tema, resultándome una experiencia fascinante y que definitivamente recomiendo.

Calificación: 9.3 / 10

DEE SNIDER « Leave a Scar»

Género: Heavy Metal Origen: Estados Unidos 🇺🇸Lanzamiento: 30-07-2021

Atrás quedaron esos años de los americanos Twisted Sister, ya lo dejo bien claro su ex vocalista Dee Snider, la banda no volverá jamás y por más que los nostálgicos lo anhelemos el nacido en Nueva York esta enfocado en su carrera en solitario, la cual, si bien ha tenido sus altibajos, actualmente se encuentra en la cima con otro tremendo trabajo de nombre Leave a Scar.

Si bien ya “For the Love of Metal (2018)” nos había demostrado que las cosas las estaba haciendo muy bien, con esta nueva placa no hace más que reafirmarlo con un disco que personalmente lo encuentro un escalón arriba lográndose colocarse como uno de mis favoritos de este genial cantante.

Desde el colosal inicio “I Gotta Rock (Again)” en clara alusión a su icónico “I Wanna Rock” en donde el coro suena inclusive algo similar, pasando por la genial y con momentos muy thrashers al mas puro estilo de Anthrax “All Or Nothing More”, Dee nos demuestra que trae todas las pilas puestas, desde su voz que sigue sonando cojouda y melódica como en sus mejores épocas y que su estilo Heavy si bien trae mucho de la vieja guardia, trae bastantes toques modernos , logrando un disco bastante interesante y un digno sucesor de ese buen disco anterior.

Otro temazo que sabe a nostalgia es “Before I Go” donde a modo de un genial medio tiempo nos dice que antes de irse, seguirá compartiendo las cosas que ha aprendido y luchará por aquello que el tiene. “Silent Battles” continúa la senda de grandes temas lo mismo que «In For The Kill». En “Time to Chosee” nos encontramos con el vocalista de Canibal Corpse George “Corpsegrinder” Fisher haciendo sus clásicos guturales que mezclados a la voz de Snider se convierten en autentico duelazo.

Sin duda estamos ante un disco por demás interesante, el cual es respaldado por una muy buena producción que suena bastante potente y nítida. Un disco que se coloca dentro de lo mejor de esta colosal bestia icónica de nombre Dee Snider que en definitiva nos regala varios himnos pero sobre todo nos deja algo muy en claro y que a modo de metáfora se encuentra implícito en los títulos de las canciones “I Gotta Rock Again” (quiero rockear de nuevo) y “Before I Go” (antes de que me vaya), así que tenemos Rock para rato……..

Calificación: 8.5 / 10

LOCH VOSTOK « Opus Ferox – The Great Escape »

Género: Extreme Progressive MetalOrigen: Suecia 🇸🇪Lanzamiento: 30-07-2021

Interesante propuesta la que nos siguen regalando estos suecos en este su ya octavo disco, si bien en su biografía siempre se les cataloga como Extreme Progressive Metal, considero que van más allá, mucho más. Pues me atrevo a decir que en su música también nos encontraremos con ondas de Grunge, Alternativo o inclusive de Core Metal, por supuesto que todo ello aderezado con esos cambios progresivos e intrincados llenos de grandes cambios.

Por mencionar un ejemplo su tema “Enter The Resistence” contiene en tan solo 4 minutos y medio, tantos y diferentes matices que es simplemente imposible catalogarlos y eso es lo que vuelve tan interesante a esta ya tan consolidada banda, un tema que nos regala momentos guturales bastante brutales, otros de mas calma muy cercanos a Evergrey y otros mas que rondan el Core al mas puro estilo de Light The Torch (si, todo dentro de un mismo tema) y así nos iremos encontrando estas referencias a lo largo de la placa, en donde inclusive se dan momentos que rozan el Modern Metal como es el tema “The Glorious Clusterfuck”.

Como dato, su guitarrista y vocalista ha cedido esta vez el micrófono a un nuevo miembro de nombre Jonas Radehorn el cual en definitiva aporta mucho a la banda, pues tiene bastantes matices y muchas variantes al momento de cantar, en especial me gusta bastante su voz más melódica la cual me recuerda ligeramente a Howard Jones (Light The Torch) y a Tom Englund (Evergrey), vaya mezcla tan mas interesante.

Un disco al que debes acercarte si eres fan de la gran melodía, de temas memorables e interesantes donde principalmente va a destacar la complejidad de los mismos, pues ese metal progresivo que la banda desarrolla es definitivamente de gran nivel, pero a todo ello súmale todas esas influencias y características antes mencionadas, lo cual hace que sea un disco que vale muchísimo la pena. Gran fusión de muchos géneros en una banda que se ha sabido adaptar poderosamente a los tiempos y que después de 8 discos, nos sigue regalando verdaderos momentos de música de altísima calidad.

Calificación: 8.8 / 10