Short Reviews: DAEMONICUS + WOLVES IN THE THRONE ROOM

Tenemos dos bestiales bandas que deambulan en los calcinantes suelos del Death Metal y la otra en el Atmospheric / Black Metal, que recientemente editaron sus trabajos , el 20 de agosto respectivamente en formato digital y ambos en sus respectivos sellos discográficos lo hacen en diferentes fechas para su edición en físico (CD). Describiendo cada uno a continuación.

DAEMONICUS « Eschaton »

Género: Death MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 20-08-2021

Uno de los países entre los que tienen mayor protagonismo dentro del género Death Metal, sin duda lo es Suecia, tan sólo escuchar o leer, según el caso, te tomarán por asalto involuntario innumerables nombres de grupos surgidos de ese país, quizá haciendo un recorrido mental desde la actualidad hasta la década de los 90’s que es cuando surgió este movimiento, recordando que ahí se originó el estilo Sueco o de Gotemburgo, expandiéndose como peste a cada rincón del planeta, provocando el nacimiento para seguir cultivando el género o para rendirles homenaje a esas antiguas bandas.

DAEMONICUS sigue promoviendo y ejecutando ese estilo, por lo que haciendo un análisis, está lejos quedar sepultado o quedar en el olvido. Han logrado mantener viva esa chispa que provoca una llama, sonando a pesar del tiempo muy frescos y actuales al meterles ideas propias, aunque por momentos pareciera que se rescató una vieja grabación que quedó escondida en los 90’s y que alguien la resucitó y la editó. Si alguien me dijera que es un material inédito de alguna vieja banda, sin duda le creería.

La agrupación en cuestión empezó su carrera en el año 2006, amantes de la vieja escuela despidieron formar una banda Jörgen Persson  (SANITY ASSASSIN) tocando la guitarra, Per – Clon Wester (SANITY ASSASSIN) la otra guitarra y la voz y que hasta hoy permanecen como los únicos integrantes fundadores, posteriormente se han incorporado Martín Pudas en el bajo y David Ekevärn  (MORTUUS – live) en la batería. Hasta ahora han editado 3 Demos, posiblemente su debut en el año 2009 con «Host of rotting flesh«, su segunda placa en el año 2012 «Deadnork» y 2 Ep’s en el año 2010 y 2019, respectivamente.

El regreso en esta máquina del tiempo, con el conductor que es esta tercera placa, a casi 9 años del trabajo pasado, nos lleva completamente a esa época dorada donde se dio el nacimiento del estilo Sueco, no es posible omitir su clara influencia de los viejos DISMEMBER, un trabajo con una producción impecable que permite apreciar cada instrumento en su ejecución, dando como resultado un álbum muy profesional, aunado a eso melodías que son difíciles de pasar por alto y no quedarte con los coros o algún acorde, la brutalidad es uno de los ingredientes principales en este trabajo.

El tema inicial «To poison everything» un tema potente brutal, tocado de forma agresiva, dando una bofetada de energía, una ejecución exacta en lo instrumental, entran de lleno al matadero de la muerte. «Reform or die» tiene un toque festivo o divertido que sólo es posible encontrar en el Death ‘N Roll, ritmos sumamente contagiosos salen en forma de acordes, sin perder esa rabia, vaya ritmo de estos chicos que bien podría llevarnos a hacer un buen «mosh-pit«. Pará el siguiente corte suena como un estruendo «The double edge sword» entrando como jinetes apocalípticos a todo galope, es el sonido que da la batería y el bajo dándonos esa base imponente de fuerza y poder, a pesar de que las guitarras suenan densas y espesas, un tema muy rico en matices armónicos. «Heretic trails» se sale un poco del sonido Sueco, es corte al que se le escucha un sonido más clásico de Death Metal Americano, un tanto parecido a BENEDICTION, por lo que tienen un sonido sumamente brutal, oscuro y denso, me sorprendí haciendo «headbanging» al ritmo de este impresionante tema.

Toca el turno a «The grand inquisitor» con un inicio que me ha dejado boca abierta por esos coros de iglesia y es que el volumen es un factor importante a la hora de escuchar y poder apreciar los detalles, dándole paso a un tremendo caos lleno de brutalidad procurando esta vez moverse dentro del sonido Gotemburg, se logra sentir el poder en cada acorde de este tema, las guitarras toman por asalto el protagonismo con eso erizantes requintos, cediéndole también el terreno al bajo donde nos muestra sus habilidades. «Sacred and secular» tiene cadencia espesa, dándole ese sonido la alta distorsión de las guitarras. Como les gusta romper la quietud a estos chicos, ya que el siguiente tema es un torbellino de velocidad «You know my name«, uno de los temas más rápidos de su placa con un coro muy pegadizo. «Fate sealed by faith» uno de los cortes a mi gustó, mejor elaborados, que requirió el talento de los músicos, ya que tiene una esencia progresiva por los cambios de ritmo constantes, haciéndolo incluso más largo que los demás, no es complejo, sino más bien entretenido e interesante.

Calificación: 8.3 / 10

WOLVES IN THE THRONE ROOM « Primordial Arcana »

Género: Atmospheric / Black MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 20-08-2021

4 años han pasado desde aquel «Thrice Woven» (2017) que dejó un agradable sabor de oídos, con esa propuesta de Metal tan diverso como el infinito, enriquecido con esa diversidad de cambios de ritmo y esa amplia gama de temas con las que abarcan su temática. Un creciente número de seguidores se acumulan cada vez que editan un trabajo, reflejado por los seguidores de sus redes sociales y plataformas digitales donde publican su música, por lo que la calidad es notable en la banda, siendo fichado por sellos internacionales muy importantes como Artemisa Records y para esta placa Relapse Records.

Su inicio data de hace ya casi 20 años a manos de los hermanos Aaron Weaver, quien se ha hecho cargo de la batería, guitarra, teclados /Voz y su hermano Nathan Weaver con la guitarra teclados y voz y desde el 2017 se les ha unido Kody Keyworth (ALDEBARAN) en la guitarra, los 3 han hendido una fructífera y creciente carrera, desde su debut en el año 2006 con «Diadema of 12 stars«, hasta completar 7 placas con que presentan en este mes, más 2 Ep’s, 2 Demos antes de su debut y un par de placas en vivo, muy activos estos amigos.

Su grandeza compositiva se deja escuchar desde el primer tema «Mountain magik» una auténtica pieza del más puro Black Metal, mostrando su capacidad para lo radical y extremo expresado en acordes musicales al compas de una desgarradora voz, a pesar de eso se percibe un aire melancólico, guiándote por un paseo a las profundidades de las montañas donde existen altares, donde el sol nunca ha aparecido, un fenomenal contacto con la naturaleza y las montañas. Con «Spirit of lightning» encontramos esas ricas ambientaciones de espíritu épico, sólo interrumpidas por la majestuosidad del Black que lo invade por momentos, sacándome del trance, aquí es donde aparecen las influencias de AGALLOCH, sin embargo son capaces de tener su propio personalidad.

«Through eternal fields» es un corte sumamente emotivo por su delicada estructura musical de ambiente muy melancólico, con una textura sutil en las guitarras que son limpias al compas de lo que por segundos pareciera Doom Metal, adornados espléndidamente por coros que suenan como cánticos celestiales. «Primal chasm (gift of fire)» es quien rompe esa quietud que nos dejó el track anterior, sumergiéndonos en el «in crecenso» al estilo de BATHORY, por esas ambientaciones que también se le daban a Quorthon. «Underworld aurora» cuenta con esa ambientación atmosférica que si cierras los ojos, podrás ver el nacimiento de una aurora boreal en tu imaginación, con sus destellos de luz brillante bailando al compás de sus primeros acordes, un tema impactante e hipnotizante ! Y bueno esto da paso a «Masters of rain and storm» una explosión de bestial Black Metal que te hace sentir la ira a través de sus riffs filosos y cortantes, enriquecido con atmósferas de tinte mágico y siniestro, nuevamente algún toque del maestro Quorthon.

Cierran con 2 cortes atmosféricos “Eostre” y “Skyclad Passage”.

Calificación: 8.9 / 10

.