ÁNIMA BARROCA – Divergentes 🇪🇸 (Album Review)

Buscando nuevas bandas de heavy y power metal español tuve la suerte de toparme con los sevillanos Anima Barroca, una banda muy inconsciente en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere, porque en más de quince años de carrera solo habían podido lanzar dos álbumes de larga duración. Cuando los conocí acababan de lanzar su primer disco «El camino del Hades» (2012), un trabajo que por su buena estructura musical me hizo pensar que Anima Barroca pronto explotaría todas sus virtudes para alcanzar un nivel musical sobresaliente, tal vez no para ponerse a la altura de un Avalanch o un Warcry, pero si como para darnos un álbum de gran calidad por lo menos cada tres años, pero lamentablemente no fue así, la banda se estancó y por alguna razón desapareció y entro en un sueño profundo del cual despertó hace tres años con su segundo compacto «INRI» (2019), quizá el mejor esfuerzo de los españoles hasta la fecha.

En el presente la banda se encuentra conformada por Antonio José Álvarez (guitarra), Jesús Martínez (voz), Antonio Mellinas (bajo) y Pepe Sánchez Palencia (batería) estos músicos se ha encargado de dar vida a «Divergentes«, la tercera placa de la banda que en ningún momento busca innovar y continúa sin ningún remordimiento usando la influencia de bandas como Avalanch, Saratoga y Dragonfly, por esas circunstancias creo que este álbum no va a destacar por su labor compositiva, pero si por su profundidad lírica porque este trata de las personas que se sienten distintas al resto y no son aceptadas, concretamente todas las canciones tienen un doble sentido por un lado está el significado real y por otro el significado literario, el personaje en el que está basada ya que en cada letra existen textos ocultos que pasan inadvertidos a primera escucha, por eso vamos a hacer un análisis profundo tema por tema.

La primera pista «Saga» es muy ruda y pega con mucha fuerza gracias a unos riffs cañeros y a una voz potente acorde al género. Esta trata de ese impulso oscuro que todos tenemos. Ya que todos los humanos en algún momento hemos tenido un mal pensamiento, todos hemos escuchado esa vocecilla instándonos a hacer algo malo porque sí, aunque también trata de uno de los personajes de manga favoritos de Antonio Álvarez, Saga de Géminis. Con un poco más de melodía llega «La Doctrina egoísta» una pieza bien cimentada en el heavy power metal, que recuerda un poco a Saratoga y Adamantia. Siendo un tema que representa el principio básico de las artes marciales, mantener la paz de espíritu frente a todo. Un tema muy profundo que de alguna manera expresa los consejos que el guitarrista Antonio Álvarez le da a su pequeño Leo, que aún no ha cumplido un año para que, en el futuro cuando oiga y entienda esta canción, le ayude a ser una buena persona. Y también para que sepa que su papá le quiere. También está basado en su ídolo de pequeño Goku.

Sin ninguna sorpresa nos espera «Múltiple» una canción de dimensiones musicales más sencillas que coge un sonido más manso y tenue gracias al uso de unos teclados más activos. Esta canción trata de una persona con personalidad múltiple, del conflicto de vivir con tantos yo a la vez. Aunque También viene haciendo referencia a la película de Pixar, Inside Out. En «El Libro Cerrado» los españoles nos sumergen en una simpática pieza de heavy metal, que consta con una melodía y letra muy especial, porque aquí no existen dobles sentidos, la lírica está dedicada a nuestros abuelos, del momento en que dejan de vivir en el presente y su memoria se va a otro sitio, muy lejos de aquí. Están con nosotros, pero su mente solo a ratitos, y cada vez menos.

Una de las piezas más elaboradas del álbum es «El Nombre Del Viento» porque esta cuenta con más arreglos, entre ellos unas orquestaciones y unos teclados neoclásicos, además el estribillo es más melódico. Una pieza que me recuerda a Avalanch y que hace referencia a la saga literaria favorita de Antonio Álvarez del mismo nombre. Intrínsecamente aúna todo el concepto del disco. Las cosas no son sólo lo que se ve a primera vista, son mucho más que una imagen, un nombre o una historia parcial. Todo es especial, diferente y hermoso. El tema pudo haberse llamado Divergentes, pero el guitarrista prefirió mantener su nombre original del momento en que la compuso.

En cuanto a «La Túnica Negra» es una composición más potente, dónde el vocalista, emplea un registro de rigor, pero sin abandonar por completo la melodía. Esta trata sobre el acoso escolar, el bullying. Ya que ser diferente nunca es fácil, sobre todo si eres un niño. A su vez trata de otro de los personajes literarios favoritos de Antonio Álvarez, Raistlin. En «La Huida» veremos acordes musicales que avanzan con un sonido más armónico, y dónde encontraremos múltiples influencias de bandas como Avalanch, Zenobia y Dragonfly. Una entretenida pieza que hace referencia a la saga de El Elfo Oscuro, pero también habla de todas las personas que se sienten atrapadas en cualquier aspecto de la vida. El tema que cierra el álbum es «Mil Años» esta trae unos teclados cristalinos y unos coros más sentimentales, tema que, sin tener segmentos musicales complejos, me ha ganado con su sensible estribillo. La última pieza tampoco tiene doble sentido, trata de la primera vez que te rechazan en el amor, las primeras calabazas. Es una canción muy especial porque todos podemos identificarnos un poco con ella.

«Divergentes» es un disco que baja un poco el tengo musical de Anima Barroca, porque en su trabajo anterior «INRI«, vi un mejor desenvolvimiento por parte de estos músicos españoles y aunque aquí se interprete de forma correcta el estilo de grandes bandas españolas como Saratoga, Warcry y Avalanch, el ámbito compositivo si deja mucho que desear.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 07 de Febrero, 2022

«Divergentes» Track List:

1.Saga04:00
2.La Doctrina Egoista03:53
3.Múltiple05:01
4.El Libro Cerrado04:01
5.El Nombre Del Viento04:55
6.La Túnica Negra04:38
7.La Huida05:16
8.Mil Años04:37

ÁNIMA BARROCA - Divergentes

"Divergentes" es un disco que baja un poco el tengo musical de Anima Barroca, porque en su trabajo anterior "INRI", vi un mejor desenvolvimiento por parte de estos músicos españoles y aunque aquí se interprete de forma correcta el estilo de grandes bandas españolas como Saratoga, Warcry y Avalanch, el ámbito compositivo si deja mucho que desear.
7.8

8.0/10

7.1/10