SARCATOR – Alkahest (Album Review)

  • 🎸 Thrash / Groove Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 21 de Octubre, 2022
  • 💿 Black Lion Records

Tracklist:

1 – Ascend

2 – Perdition’s Hand

3 – Grave Maggot Future

4 – Dreameater

5 – The Long Lost

6 – He Who Comes from the Dark

7 – Devil Sun

8 – Sorrow’s Verse

9 – Alkahest

Por OzGa

Cuando muchos imaginan que la vieja escuela es cosa del pasado y que algunos de nosotros vivimos en el pasado. Solo se me ocurre pensar en la oportunidad que dejan pasar al desaprovechar por su ideología este tipo de bandas.

Hay dichos muy acertados al decir que las raíces son esenciales para resistir los embates de las modas y el tiempo ha dejado constancia de ello y SARCATOR viene a confirmar que el pasado es el presente y el futuro en cuanto a Metal se refiere.

Miren ustedes que mezclar su nombre de 2 míticas bandas como SARCÓFAGO y KREATOR para sacar un nombre y bueno, si han tenido la oportunidad de escucharlos sabrán que su influencia de esas agrupaciones también está presente en su propuesta.

La banda se formó en el año 2018, aunque sus integrantes figuraron con otro nombre entre el 2014 y el 2016: METAL MILITIA (Aja! Adivinaste, seguramente que estilo manejaban). Su andanza discográfica ha estado activa desde el 2019 con «Screams from Below» con el que se presentaron de manera profesional, además de que en ese mismo año editaron su segundo Ep «Sepulchral Noise» y en el 2020 su debut homónimo que a mi gusto fue un trallazo que consiguió una buena recepción, por su Thrash Metal principalmente bien elaborado a la vieja escuela.

La alineación a permanecido unida y estable, algo que les favorece para mantenerse en la misma línea, quedando de la siguiente manera: Felix Lindkvist en el bajo, Emil Eriksson en la guitarra rítmica, Jesper Rosén en la batería y Mateo Tervonen en la guitarra líder / voz.

Pará este segundo álbum, la banda se desliga peligrosamente de sus raíces previamente mencionadas, por lo que la presencia del Thrash Metal influenciado por los alemanes KREATOR se hace presente, pero ya en menor escala, además dejando atrás ese toque áspero que me recordaba a una banda de nombre MORBID SAINT de Thrash / Death y de SARCÓFAGO, así que los toques Blackened literalmente pasan al olvido y se arriesgan a explorar nuevos estilos, detallándolo a continuación en cada uno de sus 9 trallazos repartidos en sus casi 60 minutos.

1 – Ascend.

Seguramente lo primero que vendrá a tu mente será KREATOR, y es que el parecido es muy grande tanto en su base instrumental, como en la voz de Mateo quien tiene un timbre muy similar a Mille Petrozza, por lo que ante esa descripción sabemos que el Thrash Metal de toque feroz, rabiosos y veloz es lo que impera durante toda la extensión del corte, riffs asesinos y filosos, la base rítmica poderosa y rápida nos llevan por un ritmo frenético.

2 – Perdition’s Hard.

A pesar de que su estilo había estado bien definido desde el inicio, no le temen a explorar otros terrenos como en este corte, ya que podremos escuchar un estilo Punk / Groove, algo extraño y que, sin embargo, les da buen resultado. Es un corte movido propio de los estilos y además muy melódico, justo para el slam en los conciertos.

3 – Grave maggot Future.

Las cosas intentan regresar a su cauce después de esa exploración con el tema previo, ahora llevándonos por un Thrash Metal de carácter melódico que se mezcla o que coquetea con acordes Heavy’s y es justo eso es lo que lo hace muy accesible, y bueno, esto podría ser parte de un posible giro en su estilo para ir en busca de nuevos horizontes.

4 – Dreameater.

Las guitarras acústicas son los primeros matices que nos reciben en esta pieza, recordándome mucho a un tema de METAL CHURCH o incluso de HERETIC, es un corte a medio tiempo, que nos lleva por el sendero del Groove Metal y del Metal en general, ofreciendo cambios de ritmo sutiles. Mateo con su áspera voz le mantiene con ese toque feroz, ojalá no cambie su voz en el futuro, si no estaríamos ante una nueva banda.

5 – The Long Lost.

Que no sorprenda que este corte siga los pasos de su antecesor, recayendo nuevamente en el Metal y en el Groove, que a mi gusto no está mal, solo que bajar el nivel de un estilo que les funcionó bien en su debut, es muy arriesgado en la ejecución y por otro ir en busca de nuevos oyentes y hasta cierto punto con un tema de inicio que es un tanto engañoso de continuar en el estilo, así que será cosa de mantener la mente abierta os hundiréis en la monotonía.

6 – He who comes from the dark.

Corte que a mi gusto intenta rescatar un poco el hoyo en el que pretenden sumergirse, mostrando aquí básicamente creatividad en la composición, pero que aún se mantienen en el Groove / Metal. De forma objetiva no es un mal tema, solo que si se nota la terrible distancia entre su debut y este álbum. Los cambios de ritmo se mantienen dinámicos y melódicos, resultando entretenido.

7 – Devil Sun.

¡Pero qué carajos! En mi tercera escucha y aún sigo tratando de encontrarle agua a las piedras. Esto pareciera un KREATOR en plan Pop, y lo digo en buenos términos, si bien es Metal, está muy lejos del Thrash, salvo la voz de Mateo que sigue rescatando ese estilo de los alemanes, Groove y más Groove es en el bache que han caído.

8 – Sorrow’s verse.

Los acordes está vez nos llevan por un tema a medio tiempo, enfrascado en el Heavy / Groove, de tinte melodramático, acentuándolo por las guitarras acústicas que le adornan y totalmente instrumental. A decir verdad, el ser muy extenso le encuentra algo cansado.

9 – Alkahest.

Llegamos al final y lo hacen con el corte más extenso cercano a los 10 minutos. Fijando finalmente su nueva dirección al extenderse y dejar claro que el Groove es lo que ahora practicarán, si bien cierto en este tema podremos encontrar destellos Heavy y Thrash, solo sirven para darle una variación a sus melodías.

A manera de conclusión, agregó que es un trabajo un tanto decepcionante para los gustos extremos de su servidor, además de que su estilo en su debut lo consideré muy bueno, este secundaría o mejoraría ese debut. Solo resta para mí desearles suerte en esta nueva aventura.


SARCATOR - Alkahest

Segundo álbum de los suecos donde de forma muy arriesgada se alejan de sus raíces, al explorar estilos ajenos con los que se dieron a conocer, mostrándonos esta vez una mezcla de Groove / Heavy y Metal y muy poco Thrash Metal.
6

Producción

8.0/10

Composición

6.0/10

Replay Value

4.5/10

Valoración Personal

5.5/10

Cons

  • Un cambio de direccion poco convencional y que no favorece al metal Extremo.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.