Review Navideño: MAJESTICA – A Christmas Carol 🇸🇪 (2020, Reissue 2021)

• 🎸 Symphonic Power Metal
  • 💿 Nuclear Blast
  • 🌎 Suecia
  • 📆 4 de Diciembre, 2020 (relanzado el 12 de Noviembre, 2021)
La versión original del disco…
…y su relanzamiento en el 2021

Debo admitirlo.  Aún a mis actualmente 36 años soy una persona que cada año se ilusiona con la llegada de la época navideña (por más que se le achaquen cosas como el extremo comercialismo y consumismo, me encanta la magia de la época en los detalles tan puntuales que tiene, sobre todo en la música dedicada a la misma).  Y el Heavy Metal no se ha hecho exento de dicha situación, pues hemos visto inclusive álbumes donde han aparecido icónicos artistas del género entonando villancicos.

Para esta oportunidad, vamos a sacar del baúl de los recuerdos (al cual llegó de manera muy reciente) una hermosa producción que nos trajo hace 2 años (con un valioso e interesante relanzamiento el año anterior) el que considero yo es uno de los músicos más importantes de esta nueva ola de artistas que nacieron en la década de los 80.

CONTEXTO HISTÓRICO DE UN JOVEN VIRTUOSO

Allá en el 2000, un joven de 13 años llamado Per Tommy Johansson, con gran entusiasmo e ilusión por el arte, inició junto a su grupo de amigos una banda que con el pasar de los años empezó a dar pasos brillantes en la música, donde interpretaban un Power Metal Sinfónico cargado de una magia e intensidad sorprendentes.  Este grupo se llamaba ReinXeed, y bajo este nombre lanzaron 1 demo en el 2002 llamado “Future Land”, un EP 2 años más tarde, intitulado “Lionheart” y posteriormente llegaron 6 LPs y 2 homenajes a la música de su natal Suecia llamados “Swedish Hitz Goes Metal”.

El tiempo pasó, dentro del cual Tommy dejó en stand by su banda (además de su participación con una de las tantas agrupaciones creadas por Christian Liljegren, los grandiosos Golden Resurrection) y su actividad musical, volviendo a los escenarios cuando fue reclutado ni más ni menos que por uno de los pesos pesados a nivel mediático del Heavy Metal escandinavo como lo es Sabaton en el 2016.  Dichosamente, 3 años más tarde, Tommy decide reactivar ReinXeed, pero dándole un nuevo nombre que resaltaba más la epicidad de su música, mutándolo así por el de MAJESTICA.

Tras su reverenciado debut con este nuevo nombre, “Above The Sky” (2019), Tommy decide tomar la vía de hacer un segundo disco, en el cual nos narraría una de las más conocidas y populares historias de la época decembrina, como lo es “Un Cuento de Navidad”, autoría del mítico escritor inglés de la era Victoriana, Charles John Huffam Dickens.

Yo creo que prácticamente nadie que sepa de la Navidad desconoce ese famoso relato que nos lleva a conocer al avaro prestamista inglés Ebenezer Scrooge, cuya vida carente de seres cercanos y llena de un desdén a la Navidad y su significado de bondad y dar (cosas que sí, se han perdido mucho en estos tiempos), provocan que sea visitado por 3 espíritus navideños.  Pues para los que no han escuchado este disco que se llamó “A CHRISTMAS CAROL”, tal como la obra en la que se basa, debo decir que Tommy logró una magnífica y apropiadísima musicalización de la obra, consiguiendo un resultado que da perfectamente para ser interpretado inclusive al nivel de Broadway.

Joel Kollberg (batería), Tommy ReinXeed Johansson (guitarra, teclados, orquestaciones y voz), Peter Hjerpe (guitarras) y Chris David (bajo)

DÁNDOLE MELODÍA Y POTENCIA A LA VISITA DE LOS 3 ESPÍRITUS

Este hermoso libro musicalizado nos da la bienvenida con la magia de su intro, “A Christmas Carol”, que cumple con la función encomendada de irnos ambientando al frío festivo de una Londres a mediados del siglo XIX, donde la gente canta villancicos, mientras al final de la pieza, hay una pequeña ruptura de sonidos graves en los metales, con pasos firmes en el fondo, cual si fuera el andar refunfuñante del protagonista de esta historia rumbo a su despacho, donde llegará a trabajar y a hacerle la vida de cuadritos a su humilde asistente, Bob Cratchit.

Así arranca finalmente tras este bello intro el festín musical creado por Tommy, llegando a la pomposa, potente, melodiosa y brillante “A Christmas Story”, que nos trae a nuestro gran melenudo multiinstrumentista y cantante interpretando a Ebenezer, mientras que es acompañado en las voces por Alexander Oriz (ex guitarrista de la agrupación, que actualmente es miembro de Azoria y Oriz) interpretando a Cratchit, y por Joel Kollberg (batero del grupo y también de Veonity, aparte de tener un gran talento en la voz que debería explotar más), que da voz al hombre del hospicio de pobres.  La verdad un arranque hermoso y lleno de magia para este álbum.

Como mencioné de manera previa, “A Christmas Carol” tuvo un relanzamiento apenas 1 año después de haber salido a la venta, donde el grupo nos regaló 2 hermosos bonus track que suman bastante bien al contenido original, siendo el primero de ellos “Glory Of Christmas”, con más quejas y lamentos por parte de Ebenezer hacia esta festividad, y endechando lo que considera es “el mal aconsejamiento” que ha tenido su sobrino Fred, que es un amante de estas fechas.  La verdad la pieza en sí es otro ejemplo de que no es necesario apretar el acelerador para darnos una canción bastante alegre y degustable, como ésta lo resulta en grandes términos.

La historia nos lleva ahora a la residencia del viejo avaro, tras haber terminado la jornada laboral del 24 de diciembre a altas horas de la noche, quien recibirá la visita de su ya fallecido hace 7 años exsocio, Jacob Marley, en uno de los puntos más brillantes en muchos sentidos del álbum, como lo es “Ghost Of Marley”, que nos brindará un formidable dueto vocal entre Tommy y Christopher Davidson, más conocido en el argot musical como “Chris David” (bajista de Majestica, Fuzzgod, Azoria y Oriz), el cual interpretará al fantasma del exsocio de Scrooge en gran forma, y también tendremos un formidable desafío entre la guitarra de Tommy y el bajo de Chris.  Todo un deleite musical sin lugar a dudas.

Si hay una fiesta realmente cargada de múltiples sentimientos en el álbum, pasando con brillantez de la alegría, nostalgia y tristeza de manera muy natural y bien narrada, ésa es “Ghost Of Christmas Past”, en la cual ahora aparece Alex Oriz dándole voz al Espíritu de la Navidad Pasada (curiosamente, hago recapitulación de la hermosa versión que hizo Disney de esta historia, donde Pepito Grillo era dicho espíritu, y siento que le va perfectamente, jajaja.  Recordemos que Pepito nos regala bellas interpretaciones vocales en su aparición original en la película animada “Pinocchio” (1940)).  El reencuentro de Ebenezer con su niñez, el fallecimiento de su hermana Fanny, su época laboral con el jovial señor Fezziwig, las fiestas donde inició su relación amorosa con Belle, a la cual dejó atrás en su búsqueda obsesionada por la prosperidad, llegan a enlazar bastante bien con el magnífico y pegadizo estribillo de la canción.

Al llegar a la mitad del álbum, Tommy asumirá el papel de Bob Cratchit con el acompañamiento del piano a su voz, para traernos la hermosa balada “The Joy Of Christmas”, donde el esclavizado empleado de Ebenezer reflexiona sobre su patrón, la avaricia del mismo y cómo su experiencia laboral y de vida lo han llevado a ver que el dinero no lo es todo en la vida, y que desea que la alegría de estas fechas llene de nuevos bríos el alma de su empleador.  De gran valía para mí es cuando llega a estas líneas la canción:

“See now that man, I know he can change to a different person

Where you’ll find love, that’s where you’ll find Christmas – inside your heart

It’s time to now make amends, to tear down the fence and go out into the world

And see all the joy that Christmas can bring”

El entusiasmo vuelve a reinar en la música creada por Tommy Johansson cuando arribamos a la siguiente escala de la obra de Dickens, la cual es “Ghost Of Christmas Present”, donde ahora tendremos el talento vocal de Anders Sköld (el gran cantante de los poderosos Veonity, que nos regalaron uno de los mejores discos del 2022, al menos para mí, como puedes verificarlo en la lista de mejores discos de Power Metal de este año) interpretando a dicho espíritu (donde de nuevo, me lo imagino como lo trajeron en la obra de Disney, siendo Willie el Gigante del cuento de “Jack y los Frijoles Mágicos” que apareció en la película “Fun And Fancy Free” (1947) el encargado de encarnar a dicho personaje, y sí, nuevamente siento que fue una gran elección).

Las intenciones de los espíritus han hecho caer en reflexión a Scrooge, y eso se evidencia en “This Christmas”, el segundo bonus track de la versión del 2021, donde Ebenezer reflexiona sobre ello, al esperar la aparición del espíritu que, en sus palabras, es al que más teme, y no es para menos, pues tras ver el destino de su fallecido camarada Marley, no espera rosas en su porvenir.  La musicalización de la pieza va más en la intencionalidad de clásicos como “I Want Out” de Helloween, con la magia característica de Majestica.

Así, llegamos a la estación más lúgubre y tenebrosa de este relato, pero que es más que crucial para completar el desarrollo del personaje de Ebenezer Scrooge, como lo es “Ghost Of Christmas To Come”, en la cual el avaro prestamista londinense debe presenciar cosas que lamentará todavía más que perder el amor de Belle, como lo es el hecho de que, pudiendo ayudar a los Cratchit de mejor manera en el área financiera, se hallo con el hecho de que el Pequeño Tim, el convaleciente hijo menor de esta familia, habrá dejado este mundo, pero no será el único, pues hay una tumba que recibe un funeral sin ningún tipo de compañía, y en ella está el nombre que más pavor le ocasiona al protagonista de este cuento enterarse que tiene escrito.  Sin dudas la tensión de la música fue muy bien labrada por Tommy, haciéndonos sentir el pavor que debió sentir Ebenezer al confrontar la realidad y darse cuenta de que debía dar un giro total a su vida si no quería tal destino.

Mágicamente, como fue esa noche decembrina, apareció Ebenezer en su habitación, para abrir su ventana, preguntar a un niño pasante la fecha, y darse cuenta de que es la mañana del 25 de diciembre, dando así inicio al regocijo y reivindicación que se da a sí mismo Scrooge cuando hemos llegado a la hermosa “A Christmas Has Come”, donde la música y la alegre interpretación de Tommy como Ebenezer, y Anders Sköld siendo el vendedor de la tienda de juguetes que nuestro protagonista visita antes de llegar con su empleado Cratchit para convertirlo en su nuevo socio, dan un hermoso y majestuoso final, en donde el coro, integrado por los miembros de la banda, en compañía de Anders, Henrik Lindfors (quien interpretó a Fred en “Ghost Of Christmas Present” y al señor Dilbert en “Ghost Of Christmas To Come”) y la señorita Hanne Hermansson (quien aparece en “Ghost Of Christmas Present” como la amiga de Fred y en “Ghost Of Christmas To Come” como la señora Dilbert), aumentan la epicidad notoria de este momento tan importante de tan celebrada historia decembrina.

El álbum en su versión original concluye con un hermoso instrumental de 5 minutos llamado “A Majestic Christmas Theme”, donde las melodías nos llevan a repasar una por una las piezas ya escuchadas del álbum, como si fuera dándonos un resumen melodioso de la historia.

De mi parte yo siento que, más allá de ser un disco enfocado en esta época, el segundo lanzamiento de Majestica fue una de las gratas sorpresas que nos deparó el 2020, siendo inclusive mi #12 en mi top de discos Power Metaleros para ese año.  El talento de Tommy Johansson, usando bien llevadas referencias a canciones clásicas navideñas y trayendo un festín deleitoso de Power Metal bien alegre, sinfónico y épico, hacen brillante justicia a un álbum que merece seguir siendo escuchado por muchas navidades más, ¿y por qué no?, inclusive fuera de esas fechas, pues su contenido es hermoso y de calidad incuestionable.

Review Navideño: MAJESTICA – A Christmas Carol 🇸🇪 (2020 -Reissue 2021-)

El ingenio de Tommy Johansson, sumado a la magia de navidad, nos dieron como resultado hace 2 años un hermoso disco que es el segundo en la cuenta de su banda principal bajo el nombre de Majestica. Revivamos juntos en esta encantadora y potente forma la historia del avaro Ebenezer Scrooge y la visita que tuvo de los 3 espíritus navideños.
9.3

9.5/10

9.0/10