Especial: 20 Años de «Hybrid Theory» de Linkin Park

Por Josias

Mike Shinoda , Brad Delson y Rob Bourdon , tres amigos que se conocieron en el instituto y unidos por una fuerte pasión por la música, deciden formar un grupo: nació SuperXero . Más tarde se unió Chester Bennington pero esta vez se eligió el nombre Hybrid Theory  para la banda, quienes luego de los primeros conciertos importantes en Los Ángeles, ficharon por Warner y cambiaron definitivamente su nombre a Linkin Park. En 2000, la banda ahora compuesta por Chester Bennington , Mike Shinoda , Brad Delson , Rob Bourdon y Joseph Hahn dio vida a su debut, titulado Hybrid Theory . El disco, producido por Don Gilmore (quien también estará presente en Meteora ), puede presumir de más de 30 millones de copias vendidas y una fama inmediata ganada a gran escala.

El estilo es absolutamente original en su conjunto: principalmente rap cantado combinado con una voz limpia (pero con uso frecuente del gruñido), guitarras ásperas y ritmos típicos de las corrientes nu metal y hip-hop; puedes ver las influencias naturales a otros contemporáneos como Korn ,Deftones , Limp Bizkit y las muchas ideas originales de la banda de Los Ángeles.

Este debut representa, para Linkin Park , un primer intento feliz de combinar dos géneros muy diferentes, acercando así a un mayor abanico de públicos a sí mismo y las profusas buenas intenciones, de hecho alcanzan el esperado éxito en poco tiempo. No es casualidad que toda una generación (la de los jóvenes adolescentes de los 90), gracias también a ese nefasto fenómeno televisivo que tanto ha dado pero aún más le ha quitado a la música y que responde al nombre de MTV, se haya visto literalmente abrumada del estilo y la música de Linkin Park. Aunque ciertamente es incorrecto asociarlos con cualquier veta de metal, no se puede negar su impacto significativo en la escena del rock mundial.

“Papercut” piensa en abrirlo todo, un ejemplo perfecto de cómo estilos muy diferentes pueden coexistir de manera óptima. Empezando por las voces, donde tenemos tanto el canto rap de Shinoda , como la voz limpia e incisiva de Bennington , hasta la parte instrumental con ritmos a medio camino entre el hip-hop y el metal y quedando guitarras para realizar la función de alfombra melódica, junto con instrumentos electrónicos como sintetizadores y samplers. El corto “One step Closer” continúa en estos temas, a pesar de tener una mayor carga de agresión de su lado, bien representada por el uso de voces enojadas con tonos fuertes y llenos de invectivas. “With You” (que podría ser la banda sonora de toda una vida para quienes crecieron escuchando este disco hasta el agotamiento) presenta una atmósfera aparentemente más tranquila y contenida, pero evolucionando hacia una manifestación de sentimientos que incluye los errores de un pasado no muy lejano y el relativo impacto en el alma del protagonista, expresado con una actitud casi resignada (pero no sin una leve dosis de esperanza) por parte de los dos cantantes estadounidenses.

Los tonos de invectiva vuelven a estar en vigor con “Points Of Authority”, que vuelve a ver a los protagonistas con voces agresivas y llenas de ira, aquí apoyadas en una base electrónica que se encuentra entre las más evidentes del disco. Atmósferas claramente más delicadas y emocionales caracterizan el tema “Crawling” , que representa uno de los mejores episodios de la fuente, aunque es necesario subrayar la forma en que Linkin Park nos transmite estas emociones. El grupo no empuja el nivel melódico por medio de los instrumentos, sino que se centra en el gran potencial de Bennington, quien es demasiado bueno para calibrar emociones de dolor, malestar y, si es necesario, rabia reprimida.

Esto nos lleva a la mitad de la Hybrid Theory, donde encontramos a la hermosa “Runaway”, que no está en el buen nivel de los anteriores, pero sigue siendo aceptable y apreciado en cada nueva escucha. Aquí los temas se refieren a la huida de la mentira y la consecuente búsqueda de la verdad, un sentimiento de rabia con regusto de venganza. No importa para quién, lo importante es que se promulgue la revancha. Continuando en esta línea, las dudas y preguntas existenciales relacionadas con sentimientos de sufrimiento sin esperanza alguna, constituyen el núcleo temático de “By Myself” , una de las canciones más malas del lote, que oscila por algunos momentos de reflexión, expresada por una delicada base musical lo suficiente para no perder nada en términos de poder y agresión.

Y aquí estamos ante la pregunta que muchos de ustedes se habrán hecho a lo largo de los años: “In the End” ¿Es solo un éxito comercial como tantos otros, o es también -y sobre todo- una obra maestra? Desde mi punto de vista, «In The End» debe considerarse una verdadera obra maestra. Pues fue sin duda el hit que introdujo a toda una generación al lado del rock mas pesado, quienes afines o no a este estilo fueron deleitados por esa delicadeza melódica equilibrada con el poder de los elementos metaleros, que no esperas de una banda de este tipo, presentando un complemento de dos voces que se vuelven perfectos cuando están juntos (una sin la otra no sería lo mismo), en fin, por un motivo o por el otro, al final el resultado es solo uno: una obra maestra (Te guste o no).

Abandonemos todo eso y volvamos a nuestro rap metal inicial. “A Place For My Head” cae completamente en esta extraña definición de género, como el canto rapeado de Shinoda parece ir de la mano de la potencia típica del mundo metálico, con una interpretación sincera y sentida. Omito voluntariamente la narración de los textos en cuestión porque poco o nada se desvían de los temas tratados anteriormente, que van desde la paranoia al malestar social y personal, desde las dudas y preocupaciones de una vida convulsa hasta fuertes sentimientos de venganza hacia los demás. Al mismo nivel que el anterior nos encontramos con “Forgotten”, que apenas destaca por su originalidad, centrando todo en el poder ejecutivo de los cinco estadounidenses. En cambio, debe asignarse un punto a favor de la originalidad anterior al instrumental “Cure For The Itch”, que aunque no brilla con particular belleza cualitativa, se distingue por el uso masivo de elementos electrónicos, rompiendo la sustancial linealidad del álbum. Álbum que termina en su mejor momento con la intensa “Pushing Me Away”, una canción llena de melodía que encapsula bien las grandes cualidades expresivas de la banda.

No queda mucho por añadir a lo dicho, salvo una pequeña advertencia a los detractores de Linkin Park y en particular a un disco del calibre de Hybrid Theory. No niego que el asiduo acercamiento de la banda en cuestión al género (o al mundo del) metal puede hacer que muchos vuelquen los ojos con expresión negativa; pero aún debemos elogiar lo que han hecho en el primeros años de lo que es una carrera que apenas paso la década de vida, subrayando que la suerte que pueda tener un disco a lo largo de los años, nunca dependerá en todos los aspectos de cuánto son los videos extraídos de él, y se transmitan en rotación por los canales de música, o cuán a menudo escuchamos canciones en la radio. El éxito de una banda se mide en base a la calidad intrínseca de un trabajo interpretado y la duración en el tiempo de esas canciones, agregando luego a la evaluación otros puntos importantes como la originalidad del producto y la capacidad de aferrarse al oyente; todos los elementos en continua conexión entre sí.

Entonces, Hybrid Theory , es consciente de que se trata del debut en escena de Linkin Park , que en su momento seguía siendo una banda emergente como tantas otras. Una banda que nunca ha pretendido ser amada por todos, pero que con sus propias armas se le ha ocurrido un trabajo digno de atención. Y luego, por un momento, me tomo la libertad de dar un paso atrás al 2000 y expresar en voz alta mi opinión sobre esa joven banda y su álbum debut que en cierta forma musicalizo mi adolescencia, y lo considero muy recomendable para escuchar; pues es sin lugar a duda, un disco clásico que dejara huella en la sala del rock, posicionando a Chester Bennington en las filas de legendarios cantantes que dejaron este mundo.

• Sello: Warner Bros
  • Lanzamiento: 24 de Octubre, 2000
  • Género: Nü Metal/Alternativo/Rap Metal
Linkin Park - Hybrid Theory
  • 8.2/10
    Producción - 8.2/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 8.7/10
    Replay Value - 8.7/10
  • 8/10
    Valoración Personal - 8/10
8.5/10

Hybrid Theory es consciente de que se trata del debut en escena de Linkin Park , que en su momento seguía siendo una banda emergente como tantas otras. Una banda que nunca ha pretendido ser amada por todos, pero que con sus propias armas se le ha ocurrido un trabajo digno de atención. Y luego, por un momento, me tomo la libertad de dar un paso atrás al 2000 y expresar en voz alta mi opinión sobre esa joven banda y su álbum debut que en cierta forma musicalizó mi adolescencia, y lo considero muy recomendable para escuchar; pues es sin lugar a duda, un disco clásico que dejara huella en la sala del rock, posicionando a Chester Bennington en las filas de legendarios cantantes que dejaron este mundo.

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.