Review Clásico: Cradle Of Filth – Thornography (2006)

Por Lestat Von Mondlicht

En la review de «The Dark Melody» de hoy, vamos a hablar sobre uno de los álbumes más controversiales de la banda de metal extremo más importante del Reino Unido. Nos estamos refiriendo al álbum «Thornography» de los británicos Cradle Of Filth.

Como siempre, comenzaremos haciendo un repaso por esta imponente discografía. Formados en el año 1991 por Daniel Lloyd Davey (conocido como Dani Filth), junto al bajista John Richard, el baterista Darren White, el guitarrista Paul Ryan y el tecladista Benjamin Ryan. Más tarde se uniría Paul Allender como segundo guitarrista, durante los años en que publicarían una serie de demos previos a su álbum debut de 1994 titulado «The Principle Of Evil Made Flesh«, un álbum de sonido bastante precario pero que contiene canciones icónicas de sus setlist en vivo.

Poco después, la mitad de los miembros dejarían la banda (los hermanos Ryan y Paul Allender), siendo reemplazados por Stuart Antsis en guitarras y Damien Gregori en teclados. Para 1996 vendrían dos lanzamientos: su EP «Vempire Or Dark Faerytales In Phallustein«, lanzado como plan de escape de su discográfica de entonces, Cacophonous Records, en el cual se hallan canciones esenciales como «Queen Of Winter, Throned«, y más adelante su álbum «Dusk… And Her Embrace«, el cual amplió enormemente su fandom en toda Europa y a nivel internacional.

En 1998 vendría su célebre «Cruelty And The Beast«, álbum que fue tanto bien recibido por su elaboración compositiva y la conceptualidad del mismo, versando éste sobre la leyenda de la «Condesa Sangrienta», Elizabeth Báthory, como criticado por la mala calidad del sonido de batería. Aún así, Dani Filth ha afirmado sentirse orgulloso de este álbum.

Luego de un EP en 1999 titulado «From The Cradle To Enslave«, que contiene ésta, una de sus canciones más aclamadas en los shows de la banda, vendría su cuarto álbum, «Midian» en el 2000. En él se aprecia el regreso de Paul Allender a las guitarras y la inclusión de Martin Powell como nuevo tecladista, así como Gian Pyres, que ya había efectuado las guitarras en el álbum anterior, Robin Graves en bajo, y el célebre Adrian Erlandsson en batería. Dicho álbum marca un punto de inflexión en el estilo de los británicos, ya que comenzarían a mostrar un estilo más «comercial» y accesible, apuntando a una mayor participación de guitarras. De aquí se destacan himnos como «Her Ghost In The Fog» o «Cthulhu Dawn«.

En el 2001 lanzarían «Bitter Suites To Succubi«, un mini–álbum que se compone de 6 nuevas canciones, 3 regrabaciones de «The Principle Of Evil Made Flesh» y un cover de The Sisters Of Mercy de su canción «No Time To Cry«, además de contar con los mismos miembros que en «Midian«. Muestra un estilo transitorio entre éste y su siguiente álbum, «Damnation And A Day«, lanzado en el 2003. Como dato curioso se puede mencionar que su canción «Dinner At Deviant’s Palace» es en realidad el «Padre Nuestro» tocado al revés.

Volviendo al «Damnation…«, sería el primer álbum en contar con una orquesta y un coro en reemplazo de los arreglos sinfónicos de álbumes anteriores. Su temática versa sobre el poema épico de John Milton «Paradise Lost«. De este álbum se desprendieron «Mannequin» y «Babylon A.D. (So Glad For The Madness)» como sencillos.

Al año siguiente lanzarían «Nymphetamine«, otro gran álbum de su discografía. En él figuraría Dave Pybus como nuevo bajista, que aparecía ya desde el álbum anterior, y James McIlroy como segundo guitarrista. Cabe destacar la participación especial de Liv Kristine como vocalista invitada en la canción titular, tanto en la versión Overdose como en la versión Fix.

Y todo nos conduce aquí, al álbum protagonista de la review: «Thornography«. Fue lanzado en el 2006, con una línea estilística similar a «Nymphetamine«, pero incorporando riffs más pegadizos y melódicos, además de varios solos de guitarra. En un todo, supuso un approach más experimental que en sus predecesores. Charles Hedger fue el nuevo guitarrista junto a Allender. Asimismo sería el último álbum en el que participaría Adrian Erlandsson como baterista, quien sería luego reemplazado por Martin Skaroupka. 12 canciones conforman este álbum, el cual supera la hora de duración. Comenzamos con la intro «Under Pregnant Skies She Comes Alive Like Miss Leviathan«, cuyo sonido y ambientación en los primeros segundos recuerdan a las películas de Harry Potter, llevándonos enseguida a un entorno épico y oscuro.

«Dirge Inferno» nos recibe con potentes riffs melódicos, los screams característicos de Dani y una batería que se pone frenética casi de inmediato. Debido a que las canciones de Cradle no poseen las estructuras convencionales, aquí vemos alternancias entre momentos acelerados y más lentos, en los que todo se acompasa brindando variedad estilística, desde reminiscencias black hasta thrasheras.

Con «Tonight In Flames» tenemos un ritmo general más lento, pero igualmente agresivo, con riffs un tanto más melódicos e introduciendo un intermezzo puramente gótico a piano y arreglos de cuerdas. También vemos, más sobre el final, el primero de los solos que nos depara el álbum. «Libertina Grimm» parece amalgamar las dos canciones anteriores, uniendo la agresividad black/thrashera de una con la cadencia ralentizada y momentos melódicos con sutiles arreglos sinfónicos de la otra, sin mencionar la desgarradora voz de Dani resonando en todo momento.

Al llegar a «The Byronic Man» podríamos tener la primera «balada» del álbum, de estilo más oscuro, gótico y cadencioso que lo visto hasta el momento. En esta canción figura Ville Valo (vocalista de los disueltos HIM) como invitado. «I Am The Thorn» nos brinda una intro más doom, con Dani desde el primer segundo poniéndonos en ambiente. Todo cambia después de unos segundos, haciéndose todo más frenético y extremo, matizando sobre la marcha. Hacia la mitad de la canción tenemos ese puente tipo breakdown con el «I Am The Thorn» repitiéndose, al igual que hacia el final.

«Cemetery And Sundown» es la continuación de la canción anterior, nuevamente yendo directo al grano, con un vibra general similar a la de «Libertina Grimm» pero con menos agresividad instrumental. Las voces realizan esas curiosas amalgamas de raspados con sutiles limpios de fondo en los estribillos que le dan un clima bastante oscuro. En «Lovesick For Mina» vemos la otra gran «balada» del álbum, aunque los riffs frenéticos intercalados por aquí y allá nos digan otra cosa. La atmósfera aquí es predominantemente lenta, melódicamente gótica por momentos, y más guitarrísticamente agresiva por otros. Aquí el intermezzo equilibra con una atmósfera más extrema, eventualmente retomando la cadencia lenta del comienzo.

«The Foetus Of A New Day Kicking» fue uno de los sencillos del álbum. Canción más corta que las anteriores, igualmente al grano que algunas de ellas. Se perfila como un poco más comercial que las otras, tanto por su estructura más ordenada y por las voces limpias de Dani en los estribillos, acompasando los screams. «Rise Of The Pentagram» es un instrumental de 7 minutos, antecedido por un fragmento hablado por Doug Bradley (actor británico conocido por encarnar a Pinhead en la saga «Hellraiser«), quien ya ha colaborado previamente en otros álbumes de los británicos.

«Under A Huntress Moon» es, como Dani describió en su momento, un «himno a la belleza de la Luna, personificada como la cazadora celestial Diana«. Estilísticamente no difiere mucho del resto del álbum, mostrando similares despliegues extremos y calmos de forma alternada. Finalmente tenemos a «Temptation«, un cover de la banda pop Heaven 17. Perfilado también como sencillo con su correspondiente video. En él podemos apreciar como invitada a la vocalista Dirty Harry. Es otra de las canciones del álbum en que Dani realiza voces «limpias».

Resumiendo: qué conclusiones sacar sobre «Thornography«? Si bien es tenido por muchos como un álbum «flojo» por parte de los británicos, no hay que perder de vista que en su momento fue catalogado por la propia banda como algo experimental, ya desde el hecho de orientarse más a las guitarras que álbumes previos, donde fungían más como rítmicas y melódicas en sí mismas, pero sin tanto protagonismo, así como de jugar con las voces de formas poco exploradas hasta el momento, además de ofrecer una opulencia sinfónica distinta a la realizada en clásicos como «Midian» o «Cruelty And The Beast«. En definitiva, «Thornography» se lleva el reconocimiento de ser un álbum más accesible que otros pero conservando el sello Cradle Of Filth indispensable en todo lo que Dani y cia. deseen mostrar.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: Agosto 17, 2006