PAIN lanza el videoclip de «Go With The Flow» y detalles de su próximo álbum

PAIN anuncia su nuevo álbum, «I Am«, que saldrá a la venta el 17 de mayo a través de Nuclear Blast Records.

Con el primer single, «Go With The Flow«, el proyecto industrial sueco marca el tono de su próximo noveno álbum. Acompañado de un vídeo de alta calidad en el que aparecen el actor Peter Stormare (galardonado con la Palma de Oro por Bailarina en la oscuridad, Fargo, Prison Break, El gran Lebowski) y Peter Tägtgren, PAIN hace un regreso triunfal.

Tägtgren comenta:

«‘Go With The Flow‘ me lleva de vuelta al synth pop de los 80. Era una idea que tenía desde hace tiempo para escribir más en esa dirección, así que estaba sacando sintetizadores analógicos y volviéndome loco, y por supuesto necesitaba volver a un estribillo pegadizo de PAIN. [Lo] más difícil fue escribir la letra de la canción y averiguar qué estilo usar para cantar. La letra habla de mí, de ser siempre negativo y de la necesidad de dejar pasar las cosas cuando no salen según lo planeado, y cepillármelas y seguir adelante».

Puedes escuchar «Go With The Flow» aquí y ver el vídeo a continuación.

Haz el pedido anticipado del nuevo álbum, «I Am«, aquí.

Tracklisting:

«I Just Dropped By (To Say Goodbye)»
«Don’t Wake The Dead»
«Go With The Flow»
«Not For Sale»
«Party In My Head»
«I Am»
«Push The Pusher»
«The New Norm»
«Revolution»
«My Angel»
«Fair Game»

Sobre PAIN:

Es 2021 y una pandemia asfixia al mundo, y nadie parece divertirse.

A Peter Tägtgren, aparentemente un incansable fanático de la música, no podría importarle menos, ya que da en el clavo con -perdón por el lenguaje duro- un jodidamente pegadizo… bueno, himno de fiesta. Hablamos, por supuesto, de la canción «Party in My Head» del proyecto de metal con sintetizador de Tägtgren, PAIN.

«No sé muy bien qué tiene ‘Party in My Head‘ que hizo -y sigue haciendo- que la gente se vuelva loca por ella… Pero lo que sí sé con certeza es que la canción ya se ha disfrutado millones y millones de veces. Las cifras son una locura. Por supuesto, PAIN no es ajeno a escribir mierda bailable y pegadiza, aunque metálica… siempre ha estado en el ADN de este proyecto. Pero seamos realistas: Si el mundo realmente necesita ‘himnos de fiesta’ de un vejestorio cínico como yo, algo va muy mal», se ríe Peter.

Puede que nuestro amado planeta esté jodido, pero no parece que haya nada malo en el mundo de PAIN en 2024. Simplemente no puede ser, porque el esperado nuevo álbum de estudio de PAIN, «I Am«, pronto estará aquí, sí, después de ocho años de devota espera.

«El disco anterior ‘Coming Home‘ salió en 2016 y, por supuesto, hubo una gira después. En 2019, saqué un álbum llamado ‘F & M‘ con el cantante de Rammstein Till Lindemann, un proyecto que dejé en 2020. En 2021, llegó el momento de que mi banda de death metal Hypocrisy se activara con un nuevo álbum ‘Worship‘ y, por supuesto, volvimos a salir de gira. Por si fuera poco, añadamos que hubo un álbum de estudio con Joe Lynn Turner en 2022…. En otras palabras: los últimos ocho años han pasado en un abrir y cerrar de ojos», suspira Peter.

«Después de todo esto, era el momento perfecto para que PAIN volviera con toda su fuerza. Me sentía emocionado, por no decir otra cosa. Ni que decir tiene que el éxito de ‘Party in My Head‘ dio al proceso del álbum un comienzo explosivo».

Dejemos una cosa clara: el potente «I Am» es realmente un misil musical versátil -si no el más versátil- de la rica discografía de PAIN. Las nuevas canciones van a todas partes con pesados riffs industriales, inquietantes vibraciones melancólicas y ritmos llenos de groove, sin olvidar las sorpresas, por supuesto.

«No hay límites con PAIN. Simplemente tengo una idea interesante para una canción y por el camino puede convertirse en cualquier cosa. A veces, también me gusta sorprender deliberadamente a la gente siguiendo un emocionante camino musical en el que suceden cosas inesperadas», describe Peter.

«Si tenía un gran objetivo esta vez, era añadir más intensidad y filo a las canciones. ‘Coming Home’ salió muy bien, pero ahora que lo pienso, quizá estaba demasiado metido en mi ‘adoración de David Bowie‘ con el material orquestal y las guitarras acústicas. Esta vez quería más tempo, agresividad y una atmósfera industrial. ¿Volver a los viejos tiempos de Pain? Quizá un poco…».

Y continúa:

«‘I Am‘ también es más familiar que nunca. Mi hijo Sebastian, también batería de PAIN, compuso la música de ‘Revolution‘ y ‘Don’t Wake the Dead‘. Estas absorbentes canciones añaden amplitud a un álbum ya de por sí versátil. En definitiva, completar I Am requirió mucho trabajo de composición, escritura, pensamiento, experimentación, trabajo y repetición. Fue un proceso largo y a veces desafiante, ¡pero nunca doloroso!».

Hablando de sorpresas… ¿Qué canción sorprenderá más a los fans esta vez?

«Tiene que ser ‘Go With the Flow‘. Me atrevo a insistir en que cuando empieza a rodar, hasta los más entendidos en música PAIN se preguntan qué demonios está pasando aquí. Yo diría que es mi canción ‘Depeche Mode en los 80′», se ríe Peter. «Líricamente, ‘Go With the Flow‘ representa un momento ligeramente más brillante en la oscuridad. Siempre tiendo a pensar que todo se va al infierno, pero con esta canción me digo a mí mismo: ‘Vamos tío, deja las cosas estar por una vez y déjate llevar por la corriente'».

Puede que haya estos raros rayos de luz del faro, pero la oscuridad sigue prevaleciendo.

«La canción que da título al álbum empieza con la frase ‘No hay esperanza en el valle de la muerte’. Y si me fijo en las letras, podría desenterrar muchos otros ejemplos de estados de ánimo siniestros similares. Pero bueno, un tipo sarcástico como yo y los tiempos tan sombríos en los que vivimos… ¿Esperas alguna cara soleada aquí? Bueno, soleado o no, PAIN va a estar ocupado en el futuro inmediato. Habrá muchas giras para apoyar el disco: festivales de verano, giras extensas aquí y allá, y más», dice Peter.

Y termina:

«¿Y qué pasa con el futuro? Vuelve a preguntarme dentro de ocho años y habrá unos cuantos álbumes de estudio de diferentes bandas, un montón de conciertos y alguna cosa más. Sí, soy lo que soy…».

Carlos Castillo

Metalhead a morir, coleccionista de discos, me encanta ver deportes, series, películas; Informático de profesión, entusiasta y aprendiz de Diseño e Inglés.