NOITILA – Langennut (ALBUM REVIEW)

2. Kadotuksen liekki
  3. Noitilaan
  4. Langennut
  5. Ikuisuuteen tuomittu
  6. Ruumis
  7. Tähtien takaa

Desde los bosques de Finlandia, la tierra de los mil lagos, la banda Noitila (Granja de Brujas), lanzó su primer álbum Langennut (caído) el día 20 de Octubre a través del sello sueco Nordvis Produktion.

El presente álbum, ofrece un Black Metal totalmente tradicional, Old School y puramente finés, tal y como ellos saben hacerlo, bebiendo claras influencias del sonido propio de los 90s. Concretamente influencias del Black Metal Noruego, pero trasladado a lo finés.
Pese a la influencia de lo primitivo, aunque aquí se siente la inspiración de la naturaleza a lo largo de la composición del álbum, esa ambientación de los bosques, en medio de la nada, de los lagos, la intemperie, lejos de la civilización, y es eso mismo lo que hace interesante al álbum, más allá de estar escrito en su idioma natal o de las influencias de los 90s. En si todo este conjunto tiene que ver, pero si hay un punto a destacar, es la proximidad a la naturaleza.

A lo largo de los 40 minutos que dura el álbum, además de los elementos mencionados, encontramos una atmósfera oscura, e incluso ligada al folklore finés. Encontramos un sonido hecho con pocos elementos, en una cabaña prácticamente, sin contar con demasiado equipamiento; aún así, ofrece una buena calidad en su sonido. Otro detalle destacable es el momento en que se pueden apreciar las voces limpias, que suenan a voces antiguas, la voz de lo no hablado, como si un espíritu de un antiguo habitante de las tierras boscosas hablara.

Hablemos a continuación de los temas que componen esta buena obra de Black Metal Finés:

1-<< Kylvemme sateessa enkelten veren >>: Comienza el álbum con un sonido totalmente crudo, totalmente propio de los 90s, que recuerda mucho a lo realizado por Darkthrone en su Unholy Trilogy, para después continuar en ese Black Metal tradicional en su totalidad, adobado con ciertos riffs punkish. Nada demasiado elaborado en cuanto a su composición, sino algo más «raw» por decirlo de alguna forma, pero con una calidad profesional. Se nota la clara influencia de la mencionada banda así como también de los primeros álbumes de Satyricon con esa atmósfera a naturaleza y el manejo de voces limpias. Un poco recuerda a Shadowthrone por momentos. Si tuvieramos que definir el sonido, podríamos decir Transilvanian Hunger + The Shadowthrone. Se pueden apreciar algunos teclados, si, pero son más bien para ambientación, no hacen más que eso y cumplen al limitarse a lo justo y necesario. Un comienzo interesante para el álbum que nos transporta a los bosques de Finlandia y sus lagos, a una cabaña en una localidad como estas.

2-<< Kadotuksen liekki >>: Un riff bien raw, con un estilo Darkthronezco es lo primero que escuchamos en este tema, para luego largarse un notorio falsete que no hará que pare la avalancha de riffs acompañados de una batería que va al pie de los mismos sabiendo cumplir. La voz suena podrida y acompañará luego la batería en un modo más punkish, cuya ejecución recuerda a Under a Funeral Moon de Darkthrone. Es clara y notoria su influencia. No cabe ni la más mínima duda de eso. Si hubiera una etiqueta que ponerle al tema, sería Finnish Darkthrone. Al igual que los noruegos, estos fineses también son dos músicos. Los teclados tampoco están ausentes aunque los apreciaremos sobre el final del tema, nuevamente para contribuir a la atmósfera limitándose solamente a eso y nada más, y bien hicieron en no excederse. Sería arruinar algo que vienen haciendo bien.

3-<< Noitilaan >>: Luego de un frío viento y sin la agresividad de los temas anteriores comienza este tema, en donde lo vocal será voces limpias lo primero que se escucha, continuadas con la voz más podrida, sin embargo no al máximo nivel. Recuerda este tema al Satyricon de The Shadowthrone, sus riffs y sus voces que recuerdan a temas como Vikingland. Destaca aquí el sonido del bajo, que es donde se puede apreciar mejor en lo que va del álbum. La batería hace un buen trabajo también, y se intercala la velocidad con medio-tiempo en ciertas partes. A los casi 3 minutos, vuelven los fríos vientos y un agradable pasaje de guitarra acústica suena en el mismo. Susurros se escuchan. Es el presagio de algo… Esto recuerda un poco al Dark Medieval Times, el álbum debut de Satyricon. Si, recuerda a esta banda por donde se le escuche este tema. Luego volverá el sonido del Black Metal en un aire punkish nuevamente para al final volver a los cantos con voces limpias y graves y cerrar con el viento y la guitarra acústica

4-<< Langennut >>: Un tema que comienza de forma totalmente agresiva y gélida. Ya en primera instancia un grito y riffs que congelan la piel de quien los siente. Riffs de Black Metal puro como debe ser tocado. Se sienten los riffs Noruegos pero transformados a la esencia finesa y en un vínculo con la naturaleza. Nos transporta al bosque a orillas de un lago. En la mitad nuevamente se pueden apreciar voces limpias que contribuyen en buena forma al tema dándole su personalidad. Las guitarras acústicas se vuelven a hacer presentes con ciertos arpegios acompañando a las voces limpias y una percusión que suena bien a la voz de un antiguo espíritu, que desembocará en un riff a medio tiempo lleno de oscuridad y una voz que emana un estado de absoluta locura. Se puede catalogar hasta ahora como el mejor tema del álbum.

5-<< Ikuisuuteen tuomittu >>: Mientras que el anterior tema se caracterizó por la agresividad, presente ya tiene un comienzo con un riff más rocker acompañado por un teclado que hace un mínimo aderezo al tema. De principio se mantiene en la misma estructura para luego meter riffs Blackers a mid-tempo que abren la piel de quien les escuche y una vez toma algo más de velocidad, más cortantes se vuelven. No es un tema que se caracterice por su agresividad sino por sus riffs a mid-tempo y la base punk-rocker con algún aire folk.

6-<< Ruumis >>: Nos vamos acercando al final del álbum. El comienzo es un sonido totalmente opaco como si totalmente distorsionado estuviera al punto de ser inaudible. Luego se escuchan guitarras que en cierta forma son algo densas y lúgubres que recuerdan en la atmósfera transmitida a los primeros álbumes de Burzum comenzando con voces limpias y a su vez podridas en simultáneo o bien alternándose. Luego se viene una furiosa andanada que aplastará a todo lo que se cruce en su camino de la forma más despiadada en el punto climax del tema.

7-<< Tähtien takaa >>: Lo que sería el último tema del álbum, se trata de una pieza instrumental y ambiental que puede tomarse como un epílogo del álbum. Dicha pieza, transporta en cierta forma a estados etéreos, lo cual no se transmitiría de la misma forma si uno le escuchara con gente alrededor. Es algo que así se siente al escucharle solo y a oscuras.

NOITILA - Langennut

Noitila ofrece un sonido influenciado en su totalidad por el Black Metal Noruego de los 90s pero con escencia finesa. Sonido crudo como también algo atmosférico por pasajes más algúna reminiscencia folk, es una obra que no debe dejarse pasar por alto. Recomendada específicamente para quienes gustan de las primeras obras de Darkthrone, Satyricon, Burzum, Ildjarn o Ulver.
8

8.0/10

8.0/10