MUTAGENIC HOST – The Diseased Machine (Album Review)
- 🎸 Death Metal
- 🌎 Reino Unido
- 📆 3 de Enero, 2025
- 💿 Dry Cough Records
Tracklist:
- Neurological Necrosis
- Genestealer
- The Twisted Helix
- Artificial Harvest of the Obscene
- Organometallic Assimilation
- DIRECTIVE:: [kill_on_sight]
- Incomprehensible Methods of Slaughter
- S.W.A.R.M. (Systematic War Against Restless Machines)
- Promethean Dusk
- Rivers of Grief
Por Adrian Wolfsblut
El ámbito del Death Metal parece haber arrancado con todo este 2025. Primer viernes del año, el día habitual de la semana para muchos lanzamientos ha traído buenas cosas para el comienzo de año, y una de ellas es el álbum debut de la banda londinense Mutagenic Host, titulado The Diseased Machine, el cual se lanzó bajo el sello Dry Cough Records, ofreciendo un Death Metal clásico sin escatimar en violencia sonora.
No parece la banda tener muchos años desde su fundación como tal, sin embargo este Viernes 3 de Enero lanzaron su primer álbum, The Diseased Machine, tras haber lanzado su demo The genotoxic demo en el 2023 y el pasado año dos sencillos.
El álbum debut de la banda lanzado en estos primeros días del año plasma en 41 minutos un Death Metal clásico violento y contundente que termina arrancando cabezas. Es imposible no querer sacudir la cabeza con sus temas guiados por riffs asesinos, la batería amenazante y el bajo que corta cabezas junto a una poderosa voz, una futurista máquina de guerra si mezclamos su sonido con su lírica futurista y de ciencia ficción que plasma un futuro mundo completamente destruído desde su inicio con Neurological Necrosis hasta su final en Rivers of Grief.
Procedamos a analizar el contenido de esta buena obra de Death Metal londinense.:
1- << Neurological Necrosis >>: Después de un sonido sintetizado una voz que parece salida de un ordenador que habla sobre el hombre, la tecnología y su extinción. Dicha intro da pie a un sonido aplastante con un filoso bajo para que la enferma maquinaria comience a hacer de las suyas. Las guitarras suenan pesadas y aplastantes como martillazos para dar pie a un sonido veloz y arranca cabezas con una voz que sabe llevar la matanza. Es un Death Metal correctamente ejecutado y despiadado que incita a sacudir la cabeza hasta hacer que salga volando.
2- << Genestealer >>: Si lo anterior era de guitarras pesadas, aquí la cuestión comienza de forma directa arrancando cabezas. Las guitarras tienen cierta cadencia, así como también vienen bien cargadas de violencia y la batería no da tregua. Después de que el bajo da la orden en un momento, un grito de Moore da pie a lo que podría ser un buen wall of death para después seguir en el mosh. A quien gusta del Death Metal clásico este tema le volará la cabeza entre la violencia y esos elementos de ciencia ficción en su contenido, que se ven plasmados en los últimos segundos del tema.
3- << The Twisted Helix >>: Tras unas melodías toman las riendas la poderosa voz de Moore y los riffs agresivos y densos de Thompson y Bulford que pasarán luego a la velocidad una vez marcado el ritmo por Kinsella-Pearn haciendo una amalgama entre la agresividad y la densidad alternándose entre uno y otro estos pasajes haciéndonos sacudir al cabeza a lo largo del tema finalizando con riffs totalmente densos y aplastantes.
4- << Artificial Harvest of the Obscene >>: Joder que está contundente el Death Metal que hace Mutagenic Host. Si, ya comienza de manera contundente y dando cátedra de lo que es Death Metal. Ganchero, violento, aplastante, arranca-cabezas, todo en uno, si señor. Death Metal despiadado y directo a la yugular. Mutagenic Host no parece una banda dispuesta a dar tregua y bien que sea así. Esto es Death Metal puro y directo. Sin vueltas. Sus riffs que parecen disparos de ametralladora son imponentes dando una muestra de que un debut puede ser un muy buen álbum por más que no pueda considerarse aún su obra maestra.
5- << Organometallic Assimilation >>: El tema es iniciado por poderosas baterías militante-tribales y tras un vocal de Moore se inicia el tema con riffs a menor tiempo pero gancheros que continúan en una agresiva andanada que volverá a los riffs de menor tiempo los cuales predominarán en el tema y de a momentos pareciera que se volvieran más poderosos y tras unas líneas de bajo ya se vuelve un asesinato completamente inmisericorde tal cual aplastamiento de cabeza con un marrón.
6- << DIRECTIVE:: [kill_on_sight] >>: Con este interludio podemos decir que abre la segunda parte del álbum. Es un sample que muestra una clara guerra cibernética. Disparos suenan por doquier, una voz femenina cibernetizada, como si la IA hablara, en un ambiente propio de una película de ciencia ficción donde escuchamos los pasos robóticos y luego sonidos de insectos mutantes asesinando a alguien.
7- << Incomprehensible Methods of Slaughter >>: Luego del interludio y unos acordes de bajo que inician este tema los riffs suenan pesados y contundentes que hacen mover la cabeza de forma no veloz pero no por ello menos violenta en medio de guitarras asfixiantes y una vocal poderosa y avasallante, asesina que en conjunto a los instrumentos parecieran una máquina de crujir huesos.
8- << S.W.A.R.M. (Systematic War Against Restless Machines) >>: El anterior tema habrá dio a tiempo más lento y este pues va a un nivel avasallante. La futurista máquina de guerra va aplastando todo aquello que por su camino cruza. Esto es Death Metal en estado puro con temática futurista-ciencia ficción y si era avasallante como se mencionó, a lo último más avasallante se siente. Una máquina de matar este tema.
9- << Promethean Dusk >>: El tema sigue en una línea similar a los anteriores. Ganchero, contundente, asesino, en su sonido recuerda a algunos exponentes clásicos de su país como Benediction. El resultado termina siendo un Death Metal violento y caótico como corresponde que hace sacudir la cabeza sin parar. Es una bestialidad que gustará a quien es adepto al Death Metal clásico.
10- << Rivers of Grief >>: Llegamos aquí al último tema del álbum. Después de una pista propia de una película espacial que representaría a un planeta totalmente devastado por la tecnología en un futuro quizás lejano o quizás no tanto… Mientras una de las guitarras ofrece un riff denso la otra ofrece melodía que es más bien acompañante para luego amoldarse ambas a riffs más densos y martillantes y conforme avanza el tema de a poco se van sintiendo sonidos propios de un entorno apocalíptico, un mundo destruido. Pareciera que fuera a tener su parte vocal el tema de entrada pero no, aquí encontramos un tema completamente instrumental que sirve a modo de epílogo para un buen cierre del álbum.
Miembros de la banda:
- Dan Bullford: Bajo
- George Kinsella-Pearn: Batería
- Sami Tuohino: Guitarra
- Jack Thompson: Guitarra
- Ash Moore: Voces