KATHAROS – Of Lineages Long Forgotten (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

Sean bienvenidos queridos darkers a las oscuras profundidades de Khataros, adentraos a esta funesta marcha que nos propone el segundo disco Of Lineages Long Forgotten…

Entre la implacable presencia de sublimes toques sinfónicos el brutal Black Metal toma presencia con arreglos complejos, grabados en el legendario Necromorbus Studio (Mayhem, Watain et al.). Realizado con una composición musical intrincada y febril más una narrativa profunda y oscura, Katharos propone un tracklist que pasa fácilmente de la majestuosidad al terror, atrayéndonos con armonías brillantes antes de sumergirnos en la desesperación.

En esta apuesta Katharos ha dado pasos en progresión con respecto a sus anteriores producciones, creciendo tanto lírica como musicalmente. De esta forma los lúgubres músicos realizan una combinación épica de destreza vocal y equilibrio musical, demostrando un excelente dominio instrumental. Katharos funde su música con vocales sinfónicas en lugar de convertirla en el punto focal. No endulzan el black metal, lo muestran tal como es: agresivo y sangriento. Como pocas bandas modernas, Katharos ofrece este estilo con pensamiento y fervor.

Cuando las piezas de este disco nos promuevan ciertos momentos de luminiscencia, pronto serán desgarradoramente arrebatados por infiernos que nos sumergirán en una profunda e intrigante disonancia. La banda nos adentra en su majestuosa oscuridad con el poderoso tema de apertura, “Those Hornclad”. Una entrada exquisíta que es a la vez explosiva y oscura, sentimos la grandeza sinfónica colisionar violentamente contra un frenesí de Black Metal. Con el grito del cuerno de batalla de un tesoro de demonios se genera un llamado a las masas que marchan. El escenario bélico cae sobre nosotros, en un instante, cuando el sonido demoledor de la rabiosa batería nos golpea como la primera lluvia de flechas. De esta forma prosigue un desbordamiento interminable de riffs enloquecedores y orquestación atmosférica que nos inunda de terror. La combinación de tonos vocales desde rasposos bajos hasta gritos enardecidos permite que la alta melodía épica surja durante intervalos líricos perfectos.

El segundo track es el feroz “Feigned Retreat», la voz abrasadora del frontman Richard Annerhall se funde con el sonido impactante que sigue el ritmo de un aluvión de profundidad. Al mismo tiempo asistimos a un despliegue de riffs prolongados que hipnotizan nuestros oídos. Los desconcertantes solos de guitarra toman su presencia con violentas interrupciones hasta el eventual estallido final, en una experiencia ardua pero satisfactoria.

Avanzamos hacia la oscuridad total que nos abraza con su canción principal, “Of Lineages Long Forgotten”, esta suena a golpes impetuosos que se sienten como disparos en nuestras sienes. La orquestación persistente, durante los casi 9 minutos de esta canción, se mantiene en el fondo mientras esperamos que el terror nos cubra, mientras la atmósfera está plagada de tensión. Antes de producirse la caída fatal del tempo, el tema genera momentos para admirar los intervalos en que tanto los teclados como las guitarras nos atraen con fuerza mientras nos golpean con ritmos implacables.

En este trance auditivo por el cual nos sumerge Katharos, al cerrar nuestros ojos, la experiencia se torna más oscura e infernal. Las líneas de sangre brotan desde la desgarrada voz de su vocalista con juramentos que se extienden por una tierra de horror y oscuridad.
El rítmico y violento “The World Serpent’s Marrow” golpea incesantemente, con una melodía cargada de adrenalina que bordea la brillantez y la locura. Siendo el Official Track Premiere de la banda, generó desde su presentaciòn las expectativas más altas en este álbum muy bien logrado. La composición entrelaza una mezcla salvaje de agudos vocales y riffs poderosos que te convocan al borde del mundo. La velocidad indómita de este blacktrack se enfoca en las cuerdas oscuras que mantienen un ritmo constante e interesante.

Nos encontramos con el quinto track “Lay Yersinian Siege” el cual provoca una sinfonía oscura al entrar con una orquestación poderosa, se puede percibir la atmósfera densa segundos después de su entrada. Como es de esperarse un riff ensordecedor nos atraviesa auditivamente. El tema expone un equilibrio perfecto que le da un flujo de headbanger de lado a lado antes de exigir implacable y dedicación en sus armonías. La combinación de metal sinfónico y black metal en esta pista es más notable, los coros del sueco Robin «Rob the Slob» Westlund logran nivelarse y fluir con la melodía. Esta canción es impulsada por la historia que plantea y el dominio instrumental que evita que la longitud de esta pista sea repetitiva y permite aturdir a los oyentes de principio a fin.

Katharos expresa sobre su disco: «We are very proud of every aspect of this album. Hope you’ll enjoy it!».

Finalmente, asistimos a la fatídica combinación de “I Waged War” y “Most Dread Portent”. El primero, un fantástico ejemplo de por qué este álbum encaja perfectamente en el duro campo del Black Metal, con una mezcla alucinante de caos instrumental y ritmo. El último, que finalmente calma el caos, ofreciendo una melodía premonitoria en su introducción, una emocionante mezcla de tempos. Katharos alcanza nuevas profundidades con respecto a cuán pesados ​​​​pueden llegar a ser.

Of Lineages Long Forgotten es un disco bien producido e inteligentemente construido, lleno de intenciones agresivas bien logradas pero templadas por momentos de moderación y sutileza. Poseyendo toda la barbarie del black indiscriminado que los fanáticos esperan, pero también mostrando un tecnicismo impresionante y un virtuosismo aplaudible.

Sello: Necromorbus Studio
Lanzamiento: 13 de mayo, 2022
Género: Symphonic Black Metal

KATHAROS - Of Lineages Long Forgotten

El vehemente Katharos ha logrado un álbum que se disfruta completamente, sus canciones fluyen sin problemas de una a otra como una banda sonora de batalla interminable. Para los fanáticos del Symphonic Black Metal, esta es realmente una versión hermosamente negra del género. Cuenta con riffs violentos y tambores veloces que aturden nuestra atención, a su vez que los teclados profundos agregan tensión y todo fluye en un ardiente esplendor sinfónico.
8.3

8.0/10

8.5/10

8.0/10

8.5/10

• Katharos ha dado pasos en progresión con respecto a sus anteriores producciones, creciendo tanto lírica como musicalmente.
  • Este segundo disco está producido con un grado alto de virtuosismo y dedicaciòn, es notable el trabajo que los músicos oscuros han generado.

• La propuesta audiovisual se ha quedado muy limitada sin videos o material visual que acompañe la producciòn de este disco. Este es un aspecto que incide negativamente cuando se ha logrado una buena apuesta musical.

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.