LIKHEIM – Alt Skal Svinne Hen (EP Review)

La esencia de la maldad es desatada a través de sus demonios enviados a la tierra, desde sus negras fauces emergen sedientos de almas puras para profanar sus mentes y obtener la sangre virgen de sus víctimas, que son apropiadas para rendirle tributo al Rey de la oscuridad eterna, el cual yace paciente en su trono, disfrutando al ver como desatan su furia sus vasallos en contra de una débil resistencia humana.

Hay quienes se niegan a dejar morir el auténtico Black Metal, que se originó en tierras noruegas, también hay quienes estamos sedientos de estos trabajos que sabemos que van a seguir saliendo editados, creaciones de mentes impuras, esa esencia llena de maldad, rabia y melancolía, expresada a través de acordes veloces y voces chillantes que suenan como una bestia emergida del infierno, tal es el caso del proyecto que hoy les traigo, me refiero a LIKHEIM.

Un trabajo corto que se gestó durante dos décadas, salido de la mente de Gretn, una obra que recolecta lo oscuro y más crudo de este bestial género, inspirado por su soledad dolorosa y su veneno helado, que  se gestó en la mente, tormentas elementales de oscuridad feroz y atmosférica Noruega.

En esta infernal obra participan de Polonia  Umarlak (ERADICATION) en la guitarra, Gamle Erik (CARPATHIAN FOREST) en el bajo, sintetizadores, samples y la guitarra líder y por supuesto Gretn como vocalista y además fue quien escribió estos himnos de odio noruego.

Son 4 temas, los cuales están cimentados en la vieja escuela, retomando la inspiración de míticas bandas de culto como BATHORY, DARKTHRONE, IMMORTAL y NEFARIOUS, tiene un sonido más que aceptable, a pesar de ser un proyecto Underground y de un sello nuevo que es un subsidiario de infame Odium Records, por lo que ambos se estrenan en el mundo de la música, dispuestos a conquistar el mundo, así que pasemos a conocer estos temas.

Inicia con «Alt skal svinne hen» un tema con mucha potencia, proyectando toda su esencia maligna y blasfema, unos acordes que cortan de tajo, una base rítmica intensa y desenfrenada, la voz se enfoca más en sonar grave, posicionándose en el estilos como el Blackened Death, por esa tesitura, haciéndolos sonar bestiales pero también brutales, no puede pasar desapercibida el toque melódico en sus acordes y las voces limpias en plan Viking Metal, es una pieza que se mantiene fluida en los cambios de ritmo, algo que la hace interesante y entretenida, sin dejarnos caer en la monotonía de 3 a 4 acordes, bien podrá percibirse la influencia de IMMORTAL, sin duda el toque creativo de Gamle Erik, queda al descubierto por esa precisión en su estructura musical.

Se abre paso la oscura «Smerte» con matices atmosféricas, hechos a base de unos sutiles teclados que forman un ambiente siniestro, además de unos lamentos hirientes que evocan la antesala del infierno, para esta ocasión emana la esencia de unos DARKTHRONE, de igual manera que en el corte anterior las voces se manejan en las tonalidades  graves y  voces limpias, quiero volver a destacar la labor de Gamle Erik en los samples de batería, este hombre es todo un profesional con la programación, si en algún momento llegue a ser enemigo de los samples, aquí es donde pongo en duda esa creencia, ya que sin lugar a dudas suena tan real el golpeteo de los parches, el doble bombo y la variedad en los cambios de ritmo, llevándose un papel protagónico aquí.

En un trabajo de Black Metal, las guitarras acústicas siempre auguran cosas catastróficas y caóticas, como en el torbellino de acordes infernales de «Takens kall«, una pieza que escupe lo más impuro del estilo noruego, muy apegados al estilo de IMMORTAL y NEFARIOUS, por lo que está claro que los Riffs ultra veloces se apoderan del ritmo desenfrenado, acompañados todo el tiempo por una cabalgante base rítmica como si se tratara de los 4 Jinetes del apocalipsis, el único inconveniente seria que la voz de Gretn queda un poco por debajo de lo que exige este tema, ya que el hecho de solo parecer que recita versos, a mi gusto no es suficiente, en mi opinión unas voces lacerantes y quizá chillonas le ajustarían bien.

Finalmente llega otro estruendoso tema de pura cepa en su estructura musical «Stormen» un corte que contiene una similitud en sus partes rápidas al anterior, diferenciado por la guitarra líder de Gamle Erik por una melodía que brota de su guitarra con unos requintos rítmicos, dejó claro que a diferencia del anterior la voz de Gretn toma tonalidades altas en sus gritos ásperos, que se ajustan perfecto al tema, aflojando un poco las voces limpias en esta ocasión, eso se debe que al cantar limpio y querer alcanzar notas altas no le es posible, perdiendo un poco la armonía en el resultado final.

En conclusión amigos, es un trabajo como un diamante en bruto, que se está terminando de pulir, dejando asomarse ya muestras claras del talento de Gretn, sacándole jugo a la habilidad de composición a Gamle en sus melodías infernales, le seguiré los pasos a este hombre para ver que nos ofrece en el futuro, por lo pronto es un buen comienzo.

Sello: Underground Kvlt Records
Lanzamiento: 30 de Mayo, 2022
Género: Black Metal