INDEPENDÊNCIA 🇧🇷 – Homem E Mulher Os Criou (Album Review)
Por Michael Prado
Si hay una vertiente de la música que es en definitiva como un lienzo enorme donde un músico o grupo de los mismos tienen una cierta libertad para crear obras de gran calidad, amparadas en cosas como cambios de ritmo, instrumentaciones virtuosas, uso de diversos instrumentos, escalas musicales, etc., ése resulta ser el tan querido Rock Progresivo, que desde hace prácticamente 40 o 50 años nos ha venido regalando joyas memorables por parte de infinidad de grupos dedicados a mostrar arte distintivo. Y hoy queremos entrar a analizar un álbum doble muy particular que ha llegado a nuestras manos recientemente, pese a haber salido a la venta desde inicios del año (más explícitamente el 15 de enero del año en curso).
El músico Bruno Henrique Schappo Santos proviene de Curitiba, Brasil, y desde el año 2020 ha venido creando música en un proyecto tipo “one-man project” llamado Independência, donde tenemos la particularidad de que Bruno dedica las letras de sus canciones a temáticas extraídas de la Biblia. PERO antes de que salgan huyendo los que no soportan en absoluto los que le tienen fobia recalcitrante a la fe en Jesucristo, les digo que las composiciones de nuestro multiinstrumentista brasileño tienen una calidad bastante notable, y eso se hará constante a lo largo de la escucha de 1 hora y 48 minutos que nos llevará en sus 2 discos el álbum debut de este proyecto, “HOMEN E MULHER OS CRIOU” (que quiere decir “Hombre Y Mujer Los Creó”, ¡pero hey!, ¿para dónde van? Tranquilos, que acá no hay propaganda política ni mucho menos, más allá de si el nombre diera la sensación de apuntar a temáticas homofóbicas o algo así).
El álbum se divide en 3 actos y un epílogo, siendo cada acto compuesto por 3 canciones. A lo largo del álbum se narra una historia en la que Dios, el Hombre y la Mujer (compartiendo estrofas en las distintas piezas del álbum) y la Creación son personajes que toman participación en distintas estrofas de cada canción. Cada uno de estos personajes es interpretado por Bruno, que la verdad debo decirlo desde ya: como cantante, siendo sincero, deja mucho qué desear, sobre todo a la altura del tercer acto (más en específico en las canciones ”O Caminho” y “Ao Início Da Ponte”, donde fuerza un tanto los agudos y suena muy fuera de tono respecto a la música que se ejecuta en ese momento).
Las canciones en esta obra musical generalmente son de larga duración (y al referirme “larga duración” hablo de canciones que duran más de 8 minutos, llegando inclusive a los 30 minutos y 42 segundos en “A Batalha Dos Séculos”, pieza final del disco 1), con la salvedad de “Antes Da Fundação”, la canción que da arranque al álbum, que llega apenas a los 5 minutos.
Durante el disco podemos escuchar distintas influencias musicales provenientes de bandas de Rock y Metal Progresivo exitosas, casos como Rush, King Crimson, Pink Floyd, Dream Theater, entre otros, serán los que se nos vengan a la mente cuando escuchemos las distintas canciones (por ejemplo, en la canción “À Imagem E Semelhança” hay una parte donde el rasgueo de guitarra me recuerda al que inicia la gran canción “The Narrow Way”, creada por Pink Floyd para su álbum “Ummagumma” (1969)).
En cuanto a ritmos, el álbum es sumamente variado, y noté en varias canciones que hacen uso de ritmos afines al folklore brasileño, similar a lo que ha hecho Angra a lo largo de su historia (sí, podemos sumar a la banda liderada por Rafael Bittencourt a las influencias). Aparte, si bien en este disco predomina el Rock Progresivo, hay partes donde la batería (cuyas partes han sido creadas por el músico invitado Sérgio Nilo da Costa Conceição) llega a velocidades muy aceleradas, como si fuese un disco de Heavy Metal en la vena de Judas Priest o algo más en la dirección del legado que creó Helloween a finales de los 80.
Otro punto a destacar severamente es la participación de los teclados y sintetizadores, que usan una cantidad realmente abundante de matices y sonoridades, destacando por supuesto los habituales de las grandes bandas de los años 70 y 80, y sobre todo partes de órgano en las estrofas donde Bruno interpreta a Dios. De hecho, ese es otro punto que Bruno quiso aclarar de cara a este lanzamiento, que los instrumentos también interpretan a los protagonistas de la historia, donde Dios es instrumentado en piano y órgano, Hombre y Mujer con las guitarras, y la Creación en el resto de instrumentos (donde, aparte de los habituales del Rock, tenemos participación de flautas, violines, arpas, e inclusive saxofón).
Y reiteramos, las letras en este álbum doble son de corte netamente arraigado a la fe cristiana, donde Bruno explora lo que es la creación del hombre por parte de Dios según la Biblia, su separación debido al pecado original y cómo el sacrificio de Cristo Jesús vino a restaurar esa relación entre ambas partes, entre tanto la Creación a lo largo del álbum en las estrofas que interviene, testifica como un todo sobre las maravillas de Su Creador, con el fin de reencauzar a Hombre y Mujer en su senda de perdición. Este aspecto, como ha ocurrido en bandas de esta temática, podría alejar a algunos escuchas habituales del género que no concuerden con dicha fe, pero si pueden salvar ese obstáculo los amigos no creyentes, créanme que van a disfrutar la calidad compositiva de la música, que reitero, a mi humilde criterio rebosa de bastante buen gusto por parte de Bruno a la hora de darle concepción, salvo por un par de detalles que vamos a mencionar a continuación.
Así, pasando a aspectos más técnicos, debemos recalcar lo siguiente, que el disco adolece de una producción algo rudimentaria que le descuenta algunos puntos a favor, dado que para estos tiempos uno esperaría cosas que tengan mejor calidad de grabación y mezcla. Ahí siento que nos fallaron un tanto los señores Aly Fioren y el antes mencionado Sérgio Nilo da Costa Conceição, encargados de estos menesteres de la producción, y también el propio Bruno, responsable de la mezcla.
Por otra parte, la portada fue elaborada por el artista Jean Michel de DSNS Art, y esta nos presenta la visión artística que ha creado de lo que para él sería el Árbol de la Vida mencionado en el libro de Génesis, y bajo él, en medio de una vegetación que les llega a los tobillos, se presencia a un niño y una niña observando lo que parece ser un libro de ilustraciones, todo bajo un hermoso cielo parcialmente nublado pero que da buena pinta de ser un día de esos que animan a echarse una caminata.
En fin, debemos concluir diciendo que sí, “Homem E Mulher Os Criou” es un álbum de composiciones musicales realmente maravillosas, y donde el talento musical está a pedir de boca y que hará las delicias de los fans del Rock Progresivo, siempre y cuando éstos no tengan un nivel de exigencia muy elevado en cuanto a calidad de sonido y producción, y también que no sean muy demandantes en cuanto a la calidad del cantante, además de ser afines o tolerar la temática cargada de fe en las líricas, pues de ser caso contrario, podrían tener dificultades algo serias en cuanto a hallarle disfrute a este producto musical, que yo desearía fuera retrabajado en una oportunidad posterior, ya con una banda conformada y con varios cantantes de ser posible, interpretando cada uno a los personajes que aparecen en esta historia (Hombre y Mujer, Dios y la Creación). Una obra tan hermosa -compositivamente hablando- merece un mejor resultado final salido de los estudios de grabación, y animo al señor Bruno Henrique Schappo Santos a seguir adelante en su música, siempre y cuando busque mejorar en todos esos aspectos, que hay aquí materia prima para mucho más.
Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 15 de Enero, 2021
Género: Progressive Rock/Metal
«Homem E Mulher Os Criou» tracklist: