IMPERIAL AGE – New World 🇷🇺 (Album Review)

3. The Way is the Aim
  4. To the Edge of the Known
  5. The Wheel
  6. Shackles of Gold
  7. Distant Light
  8. Call of the Towers

Hay sucesos que vienen a marcar la historia de un viaje de manera inesperada, y dichos sucesos bien podrían llevarse todo al garete, o caso contrario, probar de qué están hechos quienes han emprendido ese viaje, determinando si son capaces de llegar hasta su destino, sin importar lo que ocurra.

Algo así ha ocurrido en los últimos 2 años con la agrupación de origen ruso Imperial Age, quienes, tras el lanzamiento de su segundo álbum “The Legacy Of Atlantis” en el 2018, se dieron a la tarea de empezar la labor en aras de crear su siguiente paso discográfico, pero les sobrevino una tempestad increíble de eventos inesperados.  Primero fueron víctimas de un tornado que arrasó el área del bosque donde la banda había armado un campamento para iniciar la labor de composición musical (aunque dichosamente no hubo vidas qué lamentar ni pérdidas materiales, por increíble que parezca).  Posteriormente, en la grabación de coros, el director y conductor de dicha labor, Taras Yasenkov, tuvo que ser internado en un psiquiátrico, lo cual empantanaba más la situación.

Ya para el 2020, sobreviene la lamentable situación de la pandemia, que, al igual que a ellos, afectó prácticamente a todo el mundo de la música, y para más inri, ocurre la situación bélica entre Rusia y Ucrania, situación ante la cual el grupo ha manifestado estar en contra, llevando esto a que los líderes del grupo, Alexander “Aor” Osipov y Jane “Corn” Odintsova, abandonen Rusia.

Sumado a esto llega el abandono del grupo por parte de su baterista Max Talion y el guitarrista Paul Maryashin.  Todo parecía estar destinado al fracaso para estos chicos.  Pero siempre hay luz al final del túnel si uno se lo propone, y aunque tuvieron que batallar horas sin descanso de manera literal, hoy podemos decir con gran alegría que estamos a las puertas de ver en las tiendas musicales y los servicios de streaming el tercer LP de Imperial Age, que llevará el título de “NEW WORLD”.

CANCIONES POR UN MUNDO MEJOR

En este disco podemos encontrar al Imperial Age que hace una apuesta por una intención de desarrollar una atmósfera digna de aventuras en sus canciones, y la inicial “Windborn” es prueba total de ello, con riffs que remarcan dicha intención, unos coros imponentes y un sonido que apunta a senderos más Folk de lo visto anteriormente en la historia de la banda (que desde su debut “Turn The Sun Off!” (2012) han apuntado a crear un Symphonic Metal muy influenciado por la tremenda pomposidad sinfónica de Therion).

Creo que todas las piezas que hallaremos en este disco calzarán muy bien con la portada que tiene este disco (creada por Jan Yrlynd), y “Legend Of The Free” es una de esas, siendo una que invita desde su letra y ritmo más afín a lo que Helloween creó en “I Want Out” hace ya 34 años a luchar por la libertad (claro, también tiene su debida influencia de Rhapsody en la parte instrumental).

Nuevamente los aires más Folk (como si fuera un homenaje a sus coterráneos de Аркона (Arkona)) regresan en la pieza “The Way Is The Aim”, la cual ahora nos pone en el frente vocal a la cantante Jane Odintsova, oscilando entre vocales líricos (sobre todo al ser acompañada por el imponente coro, sello de la casa, que especialmente en esta pieza me suena como extraído de una película de la Era de Oro de Hollywood) y unos más rockeros.  Quizás al disco le echemos en falta un tanto más de trabajo de guitarras, pero el solo que nos brinda el turco Kublai Kapsalis, que llegó a la banda recientemente, es sencillo pero muy hermoso.

La orquesta se combina en un vívido romance con el sonido creado por la banda al entrar en acción “To The Edge Of The Known”, en donde Aor y Jane muestran lo bien que se conjugan en el canto, mientras la batería manejada por el señor Manuele di Ascenzo (quien también es miembro reciente del grupo) nos lleva por parajes que al llegar al estribillo toman un tanto más de aceleración.  Una pieza llena de alegría y optimismo, como apunta generar en el oyente esta placa, especialmente al escuchar el solo de guitarra por parte de Kublai.

Si a alguien le cabe duda de que estos músicos son consecuentes con su manifiesto antiguerra (algo que se verá también reflejado en el directo “Live New World”, que saldrá el mismo día que este álbum, del cual se puede decir es el último directo del grupo antes de que Aor y Jane abandonaran su tierra natal), lo podemos ver en “The Wheel”, una pieza que por lo visto es profética, pues condena todos los actos bélicos, sin importar el origen o causa de los mismos (y fue compuesta antes de que ocurrieran los sucesos que acongojan a la nación ucraniana desde febrero del presente año).  Como diría alguien muy sabio, “al final de la guerra, todos pierden, sin importar el resultado final”.  Sobre la parte musical de la pieza, se nota que es cantada con todo el sentimiento por los cantantes y el equipo coral, mientras la música va con mucha energía en la entonación de Re Menor.  Y ni qué decir de las grandilocuentes orquestaciones en la sección instrumental, un paraje de notas musicales maravillosamente tejido con un resultado de encantador gusto.

La primera impresión que tuve al escuchar la música de este disco es que me sonaba a algo que podría acompañar muy bien una película de la popular franquicia “Piratas del Caribe”, y en el disco tenemos una pieza con letras en esa dirección bucanera, lo cual encontramos en “Shackles Of Gold”, que nos sube de manera imaginaria al navío que se ve en la portada del álbum.  Y la música, como no podría ser para menos, es mezclar el estilo pomposo de esta agrupación con la sonoridad creada por los genios de Running Wild en Alemania allá en los años 80 (y por ahí el mejor y más melodioso solo de guitarra en el disco).  Seguro que el buen “Rock ‘n’ Rolf” Kasparek se sentiría orgulloso de estos chicos.

La vibra marinera no cesa al entrar en acción la guitarra acústica y conjugar su sonido con el de la viola en “Distant Shores”, pieza de corte más metalero que cuenta con un enriquecimiento maravilloso de la orquesta y los coros, donde Aor y Jane siguen entonando cantos de calidad épica en sus tonos líricos.  A los amantes del bajo les encantará saber que en esta pieza se logra distinguir muy bien dicho instrumento al llegar la primera sección instrumental (es un hito que en un disco de Metal Sinfónico se logre percibir la labor de dicho instrumento, cabe notar).

Vaya, 28 minutos se nos han ido en 7 piezas, ¿y llegamos a la última?  Pero, ¡un momento!  Nos encontramos con que “Call Of The Towers” es una épica de 18 minutos y 13 segundos.  Cualquiera pensaría que nos estamos encontrando con un número de gran calidad y que permanecerá por siempre en nuestras memorias.  En este momento debo decir que, tras haber escuchado los álbumes anteriores de esta banda, esta canción palidece y mucho ante la primera canción de su álbum debut, que a su vez da nombre a dicho álbum del 2012, “Turn the Sun Off!”.  Esta pieza en lo absoluto es mala, no obstante, hay que reconocer que no busca correr riesgos de abandonar la entonación en la que fue compuesta (Re Menor) y no tiene mayores cambios de ritmo y atmósfera como ocurre en la anteriormente mencionada del primer disco.  Y aparte, uno que ya ha escuchado tantísimas canciones largas a lo largo de estos años (y es severo fan de este tipo de piezas) se queda algo decepcionado al ver que se pudo lograr algo mejor acá en el número que concluye la pieza (que reitero, no es una mala canción ni mucho menos, pero daba para más, aunque, eso sí, se esforzaron porque el final de la pieza tuviera una atmósfera realmente épica, dando un cierre satisfactorio al álbum).

Así las cosas, la lucha que emprendió Imperial Age para lograr seguir adelante, y que su tercer disco de estudio fuese la mejor manera de hacerlo manifiesto, les da una victoria, que si bien no supera para mí el gran bombazo magistral que fue su primer álbum, resulta un lindo disco muy disfrutable, que no dudo en recomendar a los fans del género.

IMPERIAL AGE – New World

Al final de todo túnel está esperando la luz, y así les ha acontecido a Imperial Age tras atravesar uno muy largo y cargado de dificultades, pero que al final los ha llevado a alcanzar el final del mismo con su tercer álbum bajo el brazo, mismo que estoy seguro complacerá los gustos de los fans del Metal Sinfónico.
8.9

9.0/10

8.5/10