HUMATOR – Curse of the Pharaoh (Album Review)

Regreso aplastante de los italianos, después de una larga ausencia de más de 10 años, que no habían presentado nada de manera oficial, y para quienes nos gustó su placa debut, esto amigos, es una más que excelente noticia, la brutalidad demostrada en esa placa es fulminante, que tenía cierta tendencia al Slamming Death, y que en lo personal considero un buen trabajo.

Su nacimiento data desde el año 2008, mismo año en que presentaron su Demo «Anger Castles», un trabajo corte que me recordaba mucho a GOREFEST por esa inmensa brutalidad que manejaban incluso cierto parecido en su base musical, previamente se llamaron CADAVER MUTILATOR, y dos miembros de esa agrupación, decidieron cambiar el nombre a HUMATOR, y bueno amigos, justo para el año siguiente 2009 ya estaban sacando a la luz su debut «Memories from the Abyss» mostrando ya una madurez, cambiando ese sonido inicial, un poco, quitando ese parecido con GOREFEST, bueno no del todo, pero logrando un sonido más original, con cierta tendencia al Slamming Death, de una inmensa brutalidad.

Algo a favor de la banda es su estabilidad en la unión de la agrupación, permaneciendo ambos fundadores de la banda Piero Geloso en la batería, Raimondo Caltagirone en la guitarra, ambos de las cenizas de CADAVER MUTILATOR, complementándose con Antonino Durante en la guitarra, Simon Moch en el bajo y estrenándose Michael Bach (AGE OF AGGRESSION, HORRIZON, DECYPHER) en la voz, algo que desde mi punto de vista les ayuda mucho, ya que les da el empuje a su estilo, al tener una variedad más amplia de registros y no ser tan lineal en su interpretación.

El regreso de la banda, quieren mostrar al mundo sus cambios, sin olvidarse que su estilo está basado íntegramente en la vieja escuela sobre todo de míticas bandas como CANNIBAL CORPSE, SINISTER, GOREFEST, es un trabajo muy bien cuidado donde su inspiración surge de la mitología egipcia y la fantasía clásica, ofreciendo una variedad de cambios de ritmo, y algunos matices que enriquecen el conjunto, sin duda que te mantendrán atento y con una dinámica que logran trasmitir, además algo que permite disfrutarlo es el grandioso sonido que los coloca como una banda con toque moderno.

11 temas, repartidos en poco menos de 40 minutos, son  los que te dejaran sin aliento, empiezan con la clásica introducción, vaya! Llamada solo «Intro«, es creando una atmósfera de tipo Árabe y el rugir de una bestia, y después de un estruendo, explota «Anachronism» entrando con poder, un corte veloz e inmediatamente brutal en lo que a Death Metal se refiere, tiene cierto toque Metalcore en algunas partes por lo que lo hace aún más intenso, las guitarras son riffs rápidos y degollantes, que se unen a la base rítmica poderosa, muy dinámica y de cambios de ritmo precisos, la voz del nuevo vocalista maneja unos graves profundos que se acoplan muy bien a la intensidad del tema, que buena manera de empezar.

Pasamos con «Curse of the Pharaoh«, es un intenso ataque de riffs y ritmos demoledores, muy cercanos al Brutal Death, por esos Blast Beast desenfrenados que se posesionan de todo el tema, ritmos rápidos que te dejan sin aliento, la voz aquí es donde toma distintos tonos, manejando graves muy profundos, como otros que parecen alaridos, algo que es bastante positivo en el estilo de la banda. «Into the crypt» es la que nos deja tomar la primera bocanada de aire, después de tanta intensidad, su ritmo denso, sombrío es escalofriante, porque crea una atmósfera con olor a muerte y  terror, riffs que se conducen por el Doom / Death, de forma grandiosa, es algo que no habíamos escuchado antes en la banda, otro punto a favor, dentro de su crecimiento.

.

«Sadness» nos regresa al cauce de aguas turbulentas, retomando esa inmensa brutalidad, algo que destacó de este tema es el ritmo machacón que se entrelaza con los ritmos más intensos, mostrando aún ese toque de SINISTER y GOREFEST, en su estructura musical. Pasando a «Nynu«, da inicio donde crean una atmósfera de desolación y melancolía, lográndolo con sonidos de viento y unas guitarras acústicas, que dará paso a «Apep», que es un corte muy variado en ritmos, algo que es muy atractivo para mí, mezclándose ritmos de Death Clásico con destellos de Brutal Death, pero lo que hay que destacar aquí es la variedad de acordes que lucen, al igual que la base rítmica donde ronda ritmos progresivos, una ejecución impecable en ello, muy destacado el trabajo de Piero Geloso.

«Corporal mortification«, tiene una esencia muy Groove en sus acordes, sin perder ese toque de brutalidad, esta es otra incursión en áreas donde no habían probado, en mi opinión se sale un poco de contexto del estilo que manejan, aunque bien podría ser un nuevo rumbo que podrían tomar, aunque en esa parte, siempre los gustos juegan un papel muy importante, en lo personal el Groove no es lo mío. «Born to be sacrified«, es quien nos regresa a las fauces de la bestia, dándonos otra dosis de buen Death Metal Clásico, algo que se les da muy bien, los cambios de ritmo dinámicos e interesantes, procurando buscar melodía con la guitarra y esos requintos.

«Curse of the Pharaoh«, nombre que da título a la placa, marcándose con un ritmo intenso que domina la mayor parte del tema, con ese toque Death Clásico que crea una atmósfera muy terrorífica y llena de odio, su ritmo de las guitarras saca chispas por la velocidad, al igual que la base rítmica, hay algunos pasajes melódicos de ritmos a medio tiempo que le dan mucho atractivo a este trabajo. Llega el final con «Arise from the ashes«, y lo hacen de forma contundente, un tema enérgico, brutal y muy dinámico por los cambios de ritmo que ofrece, transmitiendo en sus acordes el hedor a muerte, a la vez que transmite rabia por la tonalidad que le da a los gritos Michael Bach, resultando un tema variado que te dejara con ganas de más.

Sello: Time To Kill Records
Lanzamiento: 28 de Febrero, 2022
Género: Death Metal

1.Opening the Tomb
2.Anachronism
3.Djed
4.Into the Crypts
5.Sadness
6.Nynu
7.Apep
8.Corporal Mortification
9. Born to Be Sacrified
10.Curse of the Pharaoh
11.Arisen from the Ashes

HUMATOR - Curse of the Pharaoh

Un regreso brutal, después de un largo silencio de 10 años, donde se muestra una evolución a un plano mas maduro, manteniendo esa brutalidad salvaje y a la vez explorando otros estilos donde les ha quedado explosiva combinación.
7.8

8.5/10

7.5/10