HOY EN EL METAL: 22 años del icónico “Spiritual Black Dimensions” de DIMMU BORGIR

Por: FEBRUUS FENRAEL

💥💥Tal día como hoy 2 de marzo, pero de 1999, es decir hace 22 años, se lanzaba al mercado el icónico álbum “Spiritual Black Dimensions”, de la famosa banda noruega 🇧🇻 de Symphonic Black Metal DIMMU BORGIR.🔥🔥

Curiosidades y datos 📝 del álbum:

– Este viene a ser el 4to álbum larga duración de la banda y fue liberado por el sello discográfico Nuclear Blast.

– Para este álbum la banda pasa de 5 a 6 integrantes fijos, debido a la entrada de Astennu como 2do guitarrista. Astennu fue el guitarrista en el EP “Godless Savage Garden”, predecesor de este disco. Se dice que las guitarras en el anterior disco de la banda “Enthrone Darkness Triumphant”, fueron hechas por él, mas no fue acreditado como tal.

Astennu

– Otro que debutó como miembro fijo con la banda fue Mustis, en los teclados, quien entró en sustitución de Stian Aarstad. Mustis ya había participado con Dimmu Borgir como músico invitado, en el EP “Godless Savage Garden”.

Mustis

Shagrath quien se venia desempeñando como guitarrista y vocalista en el anterior álbum de la banda, acá se encargó solo de las voces y letras. Shagrath llegó a tocar la batería en el primer disco de la banda.

– El resto de la alineación fue: Silenoz en la guitarra rítmica, Nagash en el bajo y Tjodalv en la batería.

– Como músico invitado participó Simen Hestnæs, mejor conocido como “Ics Vortex”, quien se encargó de las voces limpias en las canciones 1, 3, 7  y 9. En una entrevista con Warthog (un fanzine de metal noruego), la banda originalmente quería que Carl McCoy (quien fuera vocalista de la banda de Gothic Rock inglesa FIELDS OF NIFELHEIM) interpretara las partes vocales limpias en el álbum, pero esto no funcionó debido a restricciones de tiempo.

Ics Vortex

– Fue el único álbum larga duración  donde participó Astennu como guitarrista, ya que para el siguiente disco de la banda fue sustituido por Galder.

Galder

– Este álbum también vino a significar el último donde participaron Nagash en el bajo y Tjodalv como baterista, quienes fueron sustituidos para el “Puritanical Euphoric Misanthropia“, por Vortex y Nicholas Barker, respectivamente.

Nicholas Barker

– La portada, layout y diseño del álbum estuvieron a cargo del sueco Peter Grøn, quien también trabajó para bandas como DARKSEED, HYPOCRISY, THERION, entre otras.

– La producción y encargado de dirigir la grabación fue hecha por el reconocido multinstrumentalista, compositor y productor sueco, Peter Tägtgren, líder y fundador de las bandas HYPOCRISY y PAIN, y quien ya venia trabajando con la banda desde su anterior disco.

Peter T.

– Fue grabado y mezclado en los míticos Abyss Studios, en Suecia, los cuales son propiedad de Peter Tägtgren, entre los meses de agosto y octubre de 1998. Masterizado en Cuttingroom, Suecia.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.