HILD – ValFreiya (Album Review)
- 🎸 Thrash / Black Metal
- 🌎 Suecia
- 📆 07 de Octubre, 2022
- 💿 Odium Records
Tracklist:
1. ValFreiya
2. Göndul
3. Wodurida
4. Hrist
5. Mist
6. Hlökk
7. Herfjötur
8. Sanngrithr
9.Skögul
10. Rota
11. Thögn
12. Thrudr
Por OzGa
Un par de cosas atrajeron mucho mi atención primeramente sobre este CD, que está próximo a editarse: La primera cosa que llamó mi atención fue el saber que se trataba de álbum donde está involucrado un ex MARDUK y en segundo lugar que sea un proyecto uní personal del baterista, y es que los chicos de las baterías en su mayoría de los casos no funge su nombre en las composiciones tanto de letras como en la música, la mayoría de ellos se centra en agregar sus partes a melodías ya establecidas, así que suficientemente mórbido esta situación.
El Sr. Lars Broddesson es el responsable y protagonista de esta obra que me ha sorprendido bastante, miren ustedes que hacer Thrash Metal Vikingo, es algo inusual en el género, recordemos el origen del Thrash Metal y su temática social, de protesta, política, violencia, etc. Además la cosa no para aquí, ya que sus antecedentes de Black Metal están aquí en algunos temas y por su fuera poco unas salpicada del torbellino de acordes que da el Crust.
«HILD, que significa batalla/lucha, es un proyecto temático de guerra y batalla centrado en las valquirias de la mitología nórdica.» nos dice Lars.
El proyecto lo inició a finales del verano del año pasado 2021, su idea era hacer Thrash Metal siendo «ValFreiya» el primer tema que grabó en su estudio, también no quería ninguna canción larga, que durará más de 2:30 minutos y que no llevara más 7 horas completarla, por lo que en una semana ya tenía listas 12 canciones, vaya energúmeno de la música.
La producción es muy buena, dotándole de mucho poder y furia a cada corte, con una duración corta para ser 12 canciones, alcanzando apenas los 27 minutos, donde cada canción lleva el nombre y honra a una Valkiria específica.
1 – ValFreiya
Primer tema que abre y que a su vez fue el que le empezó a dar forma a este álbum. La velocidad hace acto de presencia al escucharse los riffs Thrashers que se mezclan con una base rítmica machacante, la voz de Lars suena áspera en sus gritos, sonando desgarradora al subir sus notas, ajustándose muy bien al estilo.
2 – Göndul
A pesar de que Lars expresó el estilo que manejaría en su obra, no dejaran de aparecer estilos diferentes como el toque de Hardcore que aquí se hace presente, que a su vez se fusiona con acordes de Black y Thrash Metal. La voz de Lars también se ve inmiscuida en tonos más guturales, dándole una enorme variedad a esta pieza.
3 – Wodurida
La velocidad es una constante en este trabajo y toca por turno escuchar esa poderosa mezcla con la que nos amenazó, los ritmos ultra rápidos del Crust que se mezclan con el Black sacan chispas al ir cayendo, es notable también ese toque Hardcore que ofrecen bandas como AGNOSTIC FRONT, por lo que es sumamente intenso.
4 – Hrist
Hora de Thrashear con una melodía cabalgante a medio tiempo y esa lacerante voz de Lars que se acomodaría perfectamente al Black, o a los primeros trabajos de los Thrashers SACRIFICE, esta pieza nos sirve para reforzar un poco el aliento después de la descarga descomunal del que le antecede.
5 – Mist
Otro de los cortes dentro del género Thrash Metal, con esa fuerza y furia que logran trasmitir en sus riffs agresivos y que aquí Lars le agrega melodía, incluyendo un cierto toque Groove que le dota de mucha melodía, tremenda sacudida de polvo.
6 – Hlökk
Atractiva melodía es la que Lars nos ofrece en este corte, esas guitarras le sabe sacar jugo, pero también sabe meterle poder a ritmo nuevamente de Hardcore, hay que recordar que este estilo es un pilar del Black Metal, por lo que es común encontrarlo, con ese ritmo acelerado en sus partes veloces.
7 – Herfjötur
Por alguna razón esta pieza me recuerda a los maestros ANTHRAX y después de más repasadas le encuentro cierta similitud en los riffs de Lars al guitarrista Scott Ian, por lo que sus acordes son rápidos pero traen consigo ese halo de diversión del estilo del Mosh, puro poder amigos.
8 – Sanngrithr
Melódico y poderoso, tema ideal para el «encore» con el puño en lo alto. El bajo de Lars toma protagonismo en este tema, marcando la pauta del ritmo, siguiéndole los pasos la batería, apoderándose una melodía Groove que se mezcla con Hardcore, lo que lo hace un tema muy contagioso, no duden de qué lo incluirá en sus conciertos.
9 – Skögul
El inicio es como una descarga de una arma de alto calibre, ritmos que salen como ráfagas de plomo en forma de riffs y una base rítmica lanzando petardos a discreción, pero a pesar de ello baja un poco el nivel que venía mostrando en los demás temas, bajando la intensidad, y la velocidad, con una estructura musical lineal, sin mucha variedad, cumpliendo únicamente en esta pieza.
10 – Rota
Retoma su actitud agresiva, con una mezcla de Crossover, entre el Thrash y el Hardcore / Punk, por lo que el ritmo es melódico pero de sonido agresivo, algo propio de los anarquistas.
11 – Thögn
Todo el poder Thrash Metal en esta pieza, retomando nuevamente ese estilo de Scot Ian en la guitarra, con esos acordes rápidos, veloces para hacer el mosh, la variedad viene de la mano con la guitarra metiendo algunas melodías diferentes y requintos.
12 – Thrudr
Llegamos al final de este exótico trabajo por parte de Lars, cerrando con una pieza en plan Hardcore de ritmo veloz y rafageante, por lo que base rítmica brilla, marcando el ritmo a toda velocidad.