HIJOS DE OVERON – Titania (Album Review)

• * Narciso Lara (SAUROM) – Flauta
  • * Tania Santos – Voz
  • * Ernie Arranz (ZENOBIA) – Teclados
  • * Héctor Velasco (MORTAL MAZE) – Voz
  • * Carlos Sanz (DÜNEDAIN) – Voz
  • * Dani Aller (ARS AMANDI) – Voz

¿Que estará pasando con la mayoría de las bandas? ¿A qué se deberá tanto cambio en sus estilos? ¿Estarán aburridos que buscan nuevas experiencias? ¿Solo querían darse a conocer para poder tocar, lo que en realidad siempre les ha gustado? ¿Acaso ya es una obligación evolucionar, cambiando de estilo, para estar vigentes? ¿O es que ahora solo quieren ganar dinero y se montan al tren de las modas? Esas y otras preguntas siempre asaltan mis pensamientos cada vez que me encuentro con una banda que evoluciona, dejando su estilo en el pasado o mezclando con otros o bien agregando otros elementos que no manejaban.

En el caso de estos españoles, las cosas han cambiado también, pero para bien, ¡Oh! Si colegas, se han endurecido notablemente y eso es justo lo que atrajo mi atención, eso sin perder su esencia melódica y Heavy, por si fuera poco, se han enrolado en este viaje un equipo de invitados que han puesto su granito de arena enriqueciendo cada una de estas bellas piezas que han publicado en este cuarto disco. Me atrevo a afirmar sin tentó a equivocarme que este álbum supera a sus obras pasadas en todo sentido, así que sin más vayamos a ver más de cerca esto.

Empiezan con una introducción «clásica» para no perder esa bonita costumbre con «Nexo», aunque debo reconocer que les ha quedado muy bien, porque construyen una atmósfera de misterio, algo que sirve para develar lo nuevo que traen. Empiezan con el primer bombazo con mucho poder  «Mirando atrás» qué es un pacto con el diablo en forma de metáfora, una caprichosa petición para que regrese su amada, en este proceso puede darse cuenta que se ha metido en un mundo de oscuridad, donde todos los que hay ahí intentan salir y la mejor parte es cuando descubre la música que hay ahí, ¡si! acertaron es el Metal, tenemos aquí  una atractiva melodía de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, que se muestra muy en la línea de SARATOGA, los estribillos armoniosos y que te enganchan vienen acompañados de una base rítmica a doble bombo impresionante qué no deja de golpear los parches.

Seguimos con una pieza donde aumentan un poco más la potencia como una onda expansiva  «Maldito Infeliz», un sentimiento igual o hasta más fuerte es la ira, qué te quita la tranquilidad y al igual que el amor, deseas hacer sentir toda la fuerza de tu rabia en tu objetivo y es justo lo que se siente en este tema, sus guitarras Heavy’s, su base rítmica y la voz de Raúl son una bomba que te aplasta con su fuerza, algo que hace atractiva a esta banda es su constante cambio de ritmo, en sus melodías y que nos mantienen atentos.  La banda retoma sus orígenes de 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con «Nunca Será Igual», en una pretenciosa declaración de amor, describiendo las emociones que se dan cuando se está en compañía de tu ser amado, el medio tiempo se acomoda de forma perfecta a este tema, que resulta muy ganchero con esas armonías y coros.

«Tocado por Dios “ es una pieza con un mensaje muy interesante, haciendo ver cómo es que la religión sin mencionar a alguna en particular, como es que manipulan a través del sufrimiento y el miedo a sus seguidores e imponiendo castigos ante la desobediencia, empezando con estos actos desde el nacimiento, algo más bien ruin y cruel qué no puede ser de algún Dios, la melodía va por senderos del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮  𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 duro entre unos SARATOGA y unos ácidos JUDAS PRIEST. Seguimos con «Vera Cruz» un tema que nos habla de las reliquias dejadas por lo que consideraron personas Santas en el pasado, permaneciendo en santuarios qué guardan celosamente esos valiosos objetos para los cristianos y aquí nos hablan de esa ferviente fe, hacia esos objetos inertes e inanimados, llevándonos por un ritmo a medio tiempo y que a mi gusto es donde bajan un poco el nivel en su aspecto melódico.

Ahora nos vamos con «Su gran mentira» que nos regresa al canal del poder del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, un grito de protesta para todos aquellos líderes que intentan nulificar la libertad de expresión, su excéntrica mezcla de explosivos ritmos contrastan con pasajes acústicos, logrando una interesante mezcla, este es otro se mis temas favoritos sin duda. «Nacer para ser fuertes» es una pieza clásica de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que me recuerda a su primera placa «Prisionero de agujas» de 2014, incluso la voz de Raúl tiene ese tono menos maduro (¿cómo le hizo?). Ya cerca del final llega «Morado y Jazmín» describiendo lo duro que puede ser la traición, proveniente de quien alguna vez depositaste tu confianza, las líneas clásicas del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 vuelven a brillar aquí, notándose más la comodidad de conservar una línea sin muchos cambios, ni sorpresas. Sin embargo otra de sus mejores piezas la dejan para cerrar el disco con «Prende la llama» qué nuevamente es un grito de protesta y un llamado a liberarse de los yugos opresores de nuestros líderes que gobiernan, el tema nos muestra un panorama rico en elementos, encontrando un bello dueto en las voces entre Raúl y todos los vocalistas invitados, dando un aspecto de 𝙊𝙥𝙚𝙧𝙖 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 por la diversidad en los timbres y además de los bellos cambios de ritmo, sin olvidar los matices qué enriquecen cada extracto de melodía.

HIJOS DE OVERON - Titania

La banda española, regresa recargada con más fuerza, sin perder su encanto en sus melodías, además de sorprendentes invitados qué nutren cada tema donde colaboran, de los mejor del mes mis amigos.
9