EMPRESS – Fateweaver 🇺🇸 (Album Review)

4.The Fall of Kingdoms05:40
5.Black Arcana04:37
6.Monarch05:34
7.Into the Grey04:00
8.Immortelle04:52
9.Eventide06:54

“Empress – Conquistando la fortaleza del metal sinfónico con sofisticación” con ese texto comenzaba el Press Kit que nos llegó a la página sobre una nueva banda de Symphonic Metal. Al leer esa pequeña pero bastante contundente introducción inmediatamente pedí el disco a nuestro director para así poder degustar y sobre todo analizar y tratar de certificar si esas palabras tenían un significado real o solo eran publicidad, pues seamos sinceros, hoy en día las bandas de Symphonic Metal nuevas difícilmente sorprenden o al menos en mi caso suele ser así, para suerte mía y la de todos, estamos ante un excelente trabajo.

Pero vayamos por partes, Empress es una nueva banda de Symphonic Metal con influencias directas al Power Metal oriunda de Philadelphia/Pennsylvania, Estados Unidos que, si bien ya llevan haciendo ruido desde el 2019, es hasta ahora cuando al fin logran debutar mediante un sello independiente, mezclado y masterizado por Dan Swanö en los Unisound Studios y producido por Vlad Khavin (guitarrista y principal compositor de la banda) y mostrando una elegante portada a cargo de Nhuyen Hieu.

Si bien dentro del metal sinfónico es difícil encontrar originalidad en estos días, es un hecho que esta banda me ha sorprendido gratamente, sin importar todos esos clichés del género y dicho sea de paso las tantas bandas de las que Empress toma influencia las cuales van desde Nightwish, Within Temptation, Edenbridge o Epica e inclinándonos más hacia el Power bien podría entrar Kamelot o Serenity por mencionar algunas de las mas sobresalientes. Donde claramente encontraremos esos riffs intrincados, guitarras bastante melódicas con grandes solos, progresiones complejas e intrincadas y mucho sinfonismo lleno de grandes momentos orquestales de ejecución impecable, a todo esto se suma la fantástica voz de su vocalista Barbara Blackthorne misma que nos entrega una voz dulce pero al mismo tiempo poderosa y melódica, la cual junto a las grandes composiciones de su guitarrista líder Vlad Khavin van de la mano de forma bastante fluida, logrando temas que gustan desde la primera escucha.

Y justamente aquí entramos en un terreno bastante destacado, pues existen muchas bandas que toman influencias de los grupos mencionados anteriormente pero el resultado final carece de inspiración o ideas propias y con Empress vamos a encontrar todo lo contrario, logrando un resultado por demás interesante y como ya mencioné muy melódico y llenos de temas que realmente enganchan y provocan esa sensación de querer volver a reproducir el disco una vez terminado este.

Si bien Empress continúa formando apenas su camino y siguen siendo una banda desconocida, es un hecho que sus bastantes y contundentes 6 sencillos a lo largo de 3 años han dado de que hablar para aquellos que los han seguido de cerca, quedando tan solo tres temas nuevos para formar el disco, mención aparte merece single dedicado a la banda española Dark Moor en el tema “Maid of Orleans” y que en palabras de la misma cantante es uno de sus temas favoritos de la historia y que sin duda les ha quedado maravilloso.

Desde el arranque del disco con “Legion” la banda nos sacude directamente a la cara con su propuesta bastante interesante, rápido, duro y directo sin necesidad de intros forzadas. Inmediatamente notamos una banda contundente en un tema que rápidamente se coloca dentro de mis favoritos, lleno de gran sinfonismo y donde destacan todos los integrantes, mismos que sin duda aportaran en cada tema sus grandes virtudes y sobre todo se notan bastante compenetrados, siendo este otro punto a favor de Empress, pues considero han tenido el suficiente tiempo para ir puliendo cada uno de los temas que han ido liberando a lo largo de estos casi 3 años.

En el disco encontraras de todo sin duda, temas como “Beyond The Sleep” el cual además de ser bastante bueno y cañero, tiene cierta carga del Medio Oriente con esos sonidos mediterráneos, la hermosa balada con la que cierra el disco titulada “Eventide” donde la voz de Barbara Blackthorne nos demuestra todas sus capacidades y luce angelical, logrando un cierre de disco hermoso o “The Fall Of Kingdoms” en el cual nos acordaremos de los americanos Kamelot, donde las influencias musicales están muy marcadas. Dentro de mis temas favoritos se encuentra “Black Arcana” donde se unen voces guturales que le dan la agresividad necesaria y esa dualidad de voces que me encanta y en el apartado más sinfónico se encuentran temas como “Monarch” y “Inmortelle” los cuales sin duda serán el deleite de aquellos fans de bandas como Epica.

Para cerrar no me queda más que recomendar ampliamente este muy buen debut de esta banda que promete bastante, logrando como ya mencioné en repetidas ocasiones un disco realmente interesante donde saben aprovechar esos cliches del género y los hacen suyos, logrando crear temas emblemáticos llenos de sinfonía, de sentimiento, de grandes solos de guitarra (muy destacables por parte de sus dos guitarristas Vlad Khavin y Joseph Muir) así como el resto de músicos Mark Stainthorpe en la batería y Nicholas Bonsanto en el bajo y bueno de Barbara Blackthorne como su gran vocalista no me queda mas que aplaudir su gran labor, pedazo de voz que tiene. Así que cerrando este otro capitulo y si has llegado hasta acá en esta reseña, ve y escucha este disco, pues te garantizo será una verdadera aventura.

EMPRESS - Fateweaver

Muy buen debut de esta banda que promete bastante, logrando un disco realmente interesante donde saben aprovechar esos cliches del género y los hacen suyos, logrando crear temas emblemáticos llenos de sinfonía, de sentimiento y emotividad, conjugando de manera perfecta el Symphonic Metal junto al Power. Disco altamente disfrutable.
9

9.0/10

9.0/10