GRAHAM BONNET BAND – Day Out In Nowhere (Album Review)

Por Dan Hayer

A sus 74 años, el británico Graham Bonnet es toda una leyenda viviente, ya que en su amplia trayectoria diferentes agrupaciones han tenido el honor de contar con su voz oscura, aguda y rasgada, y su performance claramente influenciada por el actor James Dean, diferenciándose así completamente de las formas estéticas que generalmente asociamos tanto al mundo del Hard Rock como del Heavy Metal.

Pero ¿A que bandas nos referimos cuando hablamos de la carrera musical de Bonnet? Como si no fuera nada tenemos que enumerar a Rainbow, Alcatrazz, Impellitteri, Michael Schenker Group, y los nipones Anthem, entre otros. Una lista que hace del currículum del carismático vocalista la evidencia de que no estamos ante cualquier tipejo que se para tras un micrófono para ser uno mas del montón, sino que tratamos con alguien que cuando hace vibrar sus cuerdas vocales sabe muy bien como deslumbrar a sus oyentes, no por nada guitarristas de la talla de Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen, Michael Schenker o Chris Impellitteri quisieron contar con sus dotes interpretativas en sus trabajos.

Pues bien, dicho todo lo anterior, pasaremos a desmenuzar lo que viene a ser su tercer lanzamiento como “Graham Bonnet Band”, uno de sus tantos proyectos, que recordemos retomó luego de su última salida de Alcatrazz.

El album titulado “Day Out In Nowhere” fué lanzado el 13 de Mayo bajo el sello Frontiers, y se trata de un listado de 11 nuevas canciones empapadas de toda la onda hard rockera de la banda liderada por Bonnet. Uno cuando empieza a poner oído al ensamble melódico de piezas como “Imposter” o “Twelve Steps To Heaven” que abren este disco, obligadamente tiende a viajar hacia aquellos discos donde ya hemos conocido la participación de este veterano no sólo en su aspecto interpretativo tan lleno de personalidad y distinción, sino también en lo que respecta de la composición de canciones donde prima la melodía y el sentimiento.

En estas primeras dos canciones no tan solo notamos un Graham B. cantando de manera desgarrada y emocional como ya lo conocemos, sino también el respaldo de una banda muy bien afiatada, compacta, y envuelta en un mismo espíritu de buen rock. Tenemos en el bajo a Beth-Ami Heavenstone (esposa de Graham), y en la guitarra al brasileño Conrado Pesinatto, soló ellos conforman la banda oficialmente, pero además hay una serie de músicos invitados: los tecladistas Don Airey y Alessandro Bertoni, los bateros Shane Gaalaas, Levi Dokus, Kyle Hughes, John Tempesta, y finalmente los guitarristas Mike Tempesta y Roy Z. Es decir, la grabación de este trabajo ha contado con un abanico de músicos reconocidos del ambiente del Hard y el Heavy de toda la vida.

A medida que uno va avanzando a traves de este trabajo y pasando por canciones como “Brave New World”, “Uncle John” o la homónima “Day Out In Nowhere”, va degustando de variados aspectos que son los que terminan por definir esta obra y a la vez resultan ser el mismo conjunto de cosas que nos terminan por encantar, por ejemplo los arreglos corales reflejan que hay una mente detrás de todo esto buscando obsequiar en verdad musica de calidad y que salga de la simpleza, es ahí donde damos con armonizaciones vocales que acompañan la línea de voz principal, coros que aportan atmósfera tal y como lo hacen los teclados.

“The Sky Is Alive” es otra gran canción dentro de este repertorio, y que tiene cierta densidad y una tensión mas acentuada, y la secuencia de acordes y arpegios de guitarra que posee van transitando por una composicion que evoca incluso a la era clasica de Rainbow, y ese misticismo del cual se vuelven protagonistas tambien los teclados se logra apreciar en gran parte de este album. Mas adelante resalta la energía rockera de “David’S Mom” y eso que la cancion tiene cierta disonancia y pesadez en el estribillo, “Luego When We’re Asleep” también reluce con un coro precioso (de mis favoritos del disco) y muy sentido.

El legendario Don Airey aparece en la pista nueve titulada “It’s Just A Frickin’ Song” dando catedra de su buena labor que ya hemos conocido en tantas otras agrupaciones entra las que tambien se cuentan Deep Purple, Rainbow o MSG. Y ya en la parte final, si bien “Jester” no esté entre las mejores del listado, no deja de ser una canción que se disfrute antes de cerrar con “Suzy”, una linda balada orquestada poseedora de una sutil epicidad que a mi modo de ver concluye de manera muy acertada luego de una seguidilla de canciones cada cual mas roquera que las demas.

Graham Bonnet Band expone a un cantante de tremenda trayectoria que ha convocado a algunos de sus amigos a grabar una muy buena entrega, y si bien los años han pasado y el trabajo de producción tiene que darle una manito a nuestro querido vocalista, no podemos hacer mas que agradecer que el abuelo Graham nos siga deleitando con su experiencia y fidelidad a su forma de hacer música, y que a sus 74 años, mantiene el coraje de encerrarse en un estudio a grabar lineas vocales que conllevan su buen grado de dificultad, y haciéndolo con una energía que ya quisiéramos muchos tener si alcanzamos esa edad.

• Género: Hard Rock, Heavy Metal
  • Lanzamiento: 13 de Mayo, 2022
  • Sello: Frontiers Records

GRAHAM BONNET BAND - Day Out In Nowhere

8.4

9.0/10

8.3/10

8.0/10

8.4/10

• La forma de componer canciones de Bonnet es una marca ya reconocida, y que asegura un mínimo de calidad en las canciones.
  • La excelente lista de músicos que aportan para este trabajo.
  • Una producción que suena clásica y moderna a la vez.

• A los mas quisquillosos les puede causar molestia escuchar a un señor de edad cantando rock y que tenga que recurrir a ciertas “ayudas” de producción.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.