GRÁ – Lycaon (Album Review)

• 🎸 Melodic Black / Death Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 13 de Enero, 2023
  • 💿 Avantgarde Music

La velocidad, la melodía y la rabia nos trae este nuevo álbum por parte del emblemático e inquieto músico Heljarmadr, miembro de DARK FUNERAL quien está a cargo de la guitarra y las voces, dicho proyecto o banda ya perfectamente establecida está en funciones desde el año 2010, por lo que su estilo bien dirigido se le reconoce en este nuevo álbum, mostrando con ello una notable evolución o cambio en lo que venía haciendo.

Cómo decía la banda empezó en el año 2010, y pronto editaron un Ep profesional en ese mismo año «Helfard» un trabajo primitivo dentro del Black Metal con mucho sabor a Raw Black por ese sucio sonido, al siguiente año estrenan su placa debut «Grá» con una brillante aceptación en el ámbito del Black Metal, sonando más profesional en la producción, sonando bestiales con una pizca de melodía. En el 2013 lanzan su segundo Ep «Necrology of the Witch«, su segunda placa «Ending» aparece en el 2015 y para el 2018 llega «Vasen«. A pesar de no ser muy constantes por sus múltiples ocupaciones en sus otras bandas, cada placa marca una brillante pieza que hace que este nuevo álbum al ser anunciado se esperara con ansias para su servidor y amigo.

La obra es de muy alto nivel en cuanto a producción y composición se refiere, temas sobre misantropía, muerte e historias escandinavas son ambientados por melodías agresivas, rápidas y llenas de melodías, es una propuesta digna para amantes de CHILDREN OF BODOM, WINTERSUN, entre otros, esto es el paso significativo en el estilo de la banda, probablemente para muchos se muestren débiles o más blandos, yo más bien diría que le han inyectado una sobredosis de melodías, dando como resultado una simbiosis entre el Melodic Black y el Melodeath a partes iguales.

Heljarmadr no olvida sus raíces del inframundo donde la bestialidad reina, haciéndole un digno homenaje a los legendarios BATHORY con el tema «Chariots of Fire«, el cual se ajusta muy bien al original.

Es una obra corta que apenas excede la media hora, ofreciéndonos 7 cortes propios donde la diversidad de ritmos no dejaran de desfilar haciendo una escucha por demás interesante, las  colaboraciones es con 2 invitados de lujo, el primero es un ex miembro de la banda Maugrim (VARGAGRAV) en la guitarra / teclados y como voz adicional Terry Nikas (SEPTIC FLESH, etc.).

Alineación:

Heljarmadr (DARK FUNERAL) – Guitarra / voz.

Dimman (VEILED) – Batería.

Vediger – Bajo.

Niklas (HÄXMÄSTAREN, etc.) – Guitarra.

1 – White City devil.

Explosivo e irresistible primer tema, las guitarras de Niklas y Heljarmadr nos hipnotizan con unas melodías contagiosas las cuales taladran tus sentidos para entrar y no volver a salir, la base rítmica entre Dimman y Vediger es a medio tiempo y de forma reservada al ritmo que imponen los riffs, la voz de Heljarmadr suena agresiva en su interpretación. Una pieza descaradamente plantada en terrenos del Melodic Death.

2 – Flame of hephaestus.

Los riffs Heavy’s empiezan a desfilar de la guitarra de Heljarmadr, sorprendentemente sus primeros acordes bien podrían encajar en una pieza de Heavy Metal, por lo que os podrá dar una idea de lo melódicos que resultan, al entrar la voz es que marcan la diferencia hacia el Melodeath, endureciéndose un poco a medida que evoluciona el corte, tienen la capacidad de subir de intensidad con algunos blast beats que enriquecen muy bien el tema. Así que bien podríamos estar hablando de un tema que se ablanda mucho comparativamente con el estilo que le vio nacer, pero en absoluto es malo, si no todo lo contrario es una pieza interesante y amena.

3 – Torn asunder.

Bricamos a una pieza donde el ritmo y la melodía siguen sin darnos tregua, los acordes de las guitarras brillan en cada nota, los lamentos de Heljarmadr suenan un poco más lacerantes en su desempeño, los cambios de ritmo van en sube y baja en intensidad, rozando ritmos que bien podrían tener una tendencia al Gothic Metal algo que bien podría ser arriesgado en cuestión de aceptación de la banda, pero siendo objetivos es una pieza de fácil asimilación y de ritmo contagioso.

4 – Lycaon.

Llega el tema que da título a su álbum, donde de forma contundente nos afirman que el Black Metal está presente en su esencia, es innegable el talento nato de Heljarmadr así como su esencia más pura que es el Black Metal, el tema nos remonta al estilo que le vio nacer, ese Black Metal que transmite rabia, maldad y melancólico agregándole una pizca de melodía.

5 – Chariots of Fire (BATHORY cover)

Otra pieza que le rinde tributo a una de las bandas madre del Black Metal, Quorthon dejó un legado que sigue vigente a lo largo de las décadas y GRÁ sabe reconocérselo, haciendo un tema apegado al original. Salve Dios Quorthon!

6 – Ett Avskedsbrev.

Otro corte donde a mi gusto se le rinde tributo al pasado, ya que conserva esa esencia que solía plasmar CELTIC FROST en sus primeros años, me refiero a ese Heavy Metal malévolo con atmósferas oscuras hechas con riffs ultra pesados y la voz áspera y rasgada en este caso de Heljarmadr, así que su corazón sigue tan negro y de Metal de la banda.

7 – Brännmärkt.

La oscuridad hace presa de los siguientes minutos en uno de los temas más largos de este álbum, mezclando un Black y algo de Melodeath, algo perfectamente construido en una melodía espesa y agonizante que es la atmósfera que se aprecia, los riffs ultra pesados e incluso la voz de Heljarmadr suena más lacerante, dándole un sentimiento muy melancólico.

8 – Jaws of the underworld. (Instrumental)

Llegamos al final con  esta pieza que sirve a manera de «Outro», aunque bien se podría acomodar al estilo del Cinematic, por sus ambientaciones y la duración del corte que excede los 3:30.

Como conclusión puedo asegurar que estamos ante otro gran trabajo por parte de Heljarmadr y compañía, a pesar de mostrarse evolucionados a terrenos más accesibles que corresponden al Melodic Black o el Melodeath, la calidad no se puede negar, el manejo de otros estilos fluye en manos adecuadas, una obra por demás recomendable.

GRÁ - Lycaon

El combo sueco liderado por Heljarmadr y Dimman están de regreso presentándonos una obra versátil en melodías y con una sobredosis de melodía, este último ingrediente principal que los sube al barco de la melodía donde se mezcla el Black y el Melodeath en completo equilibrio, revisando armonías contagiosas y a la vez agresivas, no te equivoques es un tremendo trabajo.
9

9.0/10

8.8/10