GALNERYUS – The stars will light the way (Album Review)
- 🎸 Neoclassical Power Metal
- 🌎 Japon
- 📆 25 de septiembre, 2024
- 💿 Warner Music Japan
Tracklist:
Por OzGa
ALINEACIÓN:
- * Shusuke Ueda (SYU, etc.) – Guitarra
- * Yuuki Nakajima (ARK STORM, etc.) – Teclados
- * Taka – Bajo
- * Masatoshi Ono – Voz
- * Lea (1st0, etc.) – Batería
- 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀:
- * Akane Liv (LIV MOON) – Voz
Uno de los discos esperados de este año por los amantes del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 oriental y por supuesto para mí, siendo el número 17 en su carrera con 23 años de haber empezado esta travesía. Una trayectoria sólida, consistente, constante y muy productiva, aunado a ello una línea bien trazada en cuanto a estilo se refiere, con un disco que no sorprende, no innova, no arriesga, pero que con sus elementos básicos y conocidos por todos saben hacer temas increíbles e impactantes.
La obra que presentan tiene una producción impecable, soberbias mezclas qué fusionan su 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con elementos Neoclásicos y grandiosos arreglos sinfónicos, su estilo nos ofrece un abanico de ritmos que van desfilando para sembrar emociones que nacen directo del 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝘾𝙡𝙖́𝙨𝙞𝙘𝙤, 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙨𝙞𝙘𝙖𝙡 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, su líder Syu pone sobre la mesa su indiscutible habilidad en la guitarra y sus arreglos elegantes y fantasiosos, pero sin dejar de lado ese gusto por la vieja escuela.
La introducción «Go Towards The Utopia» apertura la puerta a un mundo de fantasía, generando un escenario imaginario de un lugar desconocido, guiados por Syu con su guitarra creando una suave melodía muy emotiva de estilo 𝙎𝙝𝙧𝙚𝙙 𝙂𝙪𝙞𝙩𝙖𝙧. El primer plato fuerte es con «The Reason We Fight» donde reúnen un conjunto rico en elementos que nutren un mundo de fantasía épica, las referencias no dejan de saltar a la audición de parte de los italianos RHAPSODY OF FIRE, unos coros grandiosos y por supuesto ese 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 raudo y veloz, consideró que Masatoshi tiene aquí uno de sus mejores desempeños en sus cuerdas vocales, cantando de forma fluida y mostrando un vibrato que se adecua perfecto a este tema, por lo que se adentran a terrenos del 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en este tema, no puedo pasar por alto la participación de la bella voz de la invitada Akane Live haciendo coros.
«Lost In Darkness» nos trae un esplendoroso tema de 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙨𝙞𝙘𝙖𝙡 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, que me recuerda demasiado a sus compatriotas ARK STORM que bien podría ser por la presencia de Yuuki qué también es parte de esa banda, la forma de abordar sus teclados le da esa atmósfera tan peculiar, la instrumentación es dinámica y fluida en los cambios de ritmo, se puede notar el doble bombo en la base rítmica, lo único que puedo objetar es el efecto que tiene en la voz Masatoshi, afortunadamente solo es en unos fragmentos. «Finally, it Comes!» nos lleva por el cauce que ha tenido en sus últimos trabajos, con cierto toque oscuro, Progresivo qué le da mucha variedad y una ambientación a un tema de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 donde destaca la guitarra de Syu al mostrar sus habilidades al recorrer el mástil con precisión, no dejan de lado su lado melódico.
«In Water’s Gaze» qué de principio puede dar la impresión que repite la dosis de 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, pero al irnos adentrando podremos notar que el abanico de variedad se extiende un poco más allá y que los arreglos sinfónicos solo aparecen de forma oportuna para dar un toque ya sea épico, de elegancia o de grandilocuencia, la duración del tema juega sin duda un papel muy importante para poder ofrecer un terreno más amplio para la exploración en diversos ritmos, como el 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤, 𝙁𝙤𝙡𝙠 (flauta) y el 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙚𝙨𝙞𝙫𝙤, sin notarse en absoluto una incongruencia armónica, sino todo lo contrario, un tema muy rico y abundante en atmósferas, que se generan como estaciones creadas con sus melodías, convirtiéndose en otra de mis piezas favoritas. Hay un dicho popular en mi país, que reza: «El hombre siempre regresa a donde fue feliz» y es justo lo que pasa en «Heartless» ya que retoma la esencia de sus inicios o su etapa más primitiva donde la velocidad del 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 era uno de sus ingredientes principales, acordes ultra veloces se mezclan con otros más melódicos de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, una base rítmica qué suena como una manada de corceles a todo galope, además de su toque emotivo y 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤, toda una belleza que me llena de nostalgia y de poder absoluto.
Aunque no soy muy apegado a los temas en plan balada o demasiado lentos, en «Crying For You» encuentro un atractivo y eso podría deberse a que los elementos de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝘾𝙡𝙖́𝙨𝙞𝙘𝙤, 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 logran un equilibrio fantástico con las armonías (suena mucho a JOURNEY), el paquete viene cargado de teclados, acústicas y guitarras limpias y que Masatoshi tiene ese timbre de nostalgia, completo el cuadro con mi habitación con la luz que solo se filtra del exterior. «Voice In Sadness» tiene un toque fines y 𝙁𝙤𝙡𝙠 en su caparazón, como muestra clara están los teclados de Yuuki qué le da ese toque de STRATOVARIUS, la otra es que agregan esas melodías 𝙁𝙤𝙡𝙠 provenientes de su cultura oriental, para finalmente mezclarse con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de muy buenas armonías que se vuelven pegadizas con esos elementos, no pasó por alto esos coros qué se me han metido hasta la médula y que ya coreo aun terminada la canción.
Ya muy cerca del final nos traen la extensa y fantástica epopeya fantasiosa «I Believe», con sus 11 minutos nos ofrece un extenso campo de texturas en sus melodías, donde prácticamente abarcan de todo un poco de lo que bien saben hacer estos chicos, miren ustedes su comienzo se da con un ambiente muy cinematográfico y elegante con un violín que produce profundas y emotivas emociones que se mezclan con sutiles arreglos sinfónicos, llevándonos a un clímax para verterse a un 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que se apodera de inmediato de mi voluntad y me impulsa a moverme, sin darme cuenta ya estamos en otro espacio donde el 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de sabor oriental que hace lo propio, nuevamente Masatoshi hace un papel impresionante con su voz, brincando a un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 para después ir bajando la velocidad, los coros están bien complementados con la bella voz de Akane Liv, su culminación la hacen de forma impresionante donde nuevamente nos llevan a un clímax frenético como si de un concierto se tratara, simplemente impresionantes. El cierre es algo similar al inicio al ser instrumental y que también se puede adaptar a un ambiente cinemático, pero esta vez en un plano diferente, ya que solo usa la guitarra acústica Syu, tomando inspiración del 𝙎𝙝𝙧𝙚𝙙 𝙂𝙪𝙞𝙩𝙖𝙧 y que con su respectiva distancia me recuerda al Dios y maestro Joe Satriani, la melodía es sin duda muy emotiva e inspiradora.
GALNERYUS - The stars will light the way
Disco numero 17 de una de las bandas mas populares y representativas del oriente, en un disco que mantiene un nivel de calidad fascinante, conservando su linea clásica en su estilo, melodías contagiosas y ese toque de elegancia Neoclásica.Summary