FRETERNIA – The Final Stand 🇸🇪 (Album Review)
- 🎸 Power Metal
- 💿 Rock Of Angels Records
- 🌎 Suecia
- 📆 18 de Noviembre, 2022
Por Michael Prado
Duele cuando pasan los años y una agrupación no vuelve a hacerse presente con nueva música en forma de disco de larga duración, pero vaya que logran dibujarnos la sonrisa en la cara cuando se nos da el anuncio de que han retornado al estudio de grabación para plasmar sus ideas labradas en ese tiempo y deleitar a sus fans con nuevas creaciones artísticas. Claro, muchas veces el resultado no podrá ser el esperado (te estoy viendo, “Chinese Democracy” (2008) de Guns N’ Roses, que si bien no es despreciable del todo, no está a la altura de lo mejor logrado por la agrupación liderada por Axl Rose), pero también hay veces que el regreso resulta siendo bastante satisfactorio, como sucedió hace 3 años, cuando la banda de Power Metal sueco Freternia, tras haber pasado 10 años de su EP “Age Of War” (2009), retornaron con su tercer larga duración bajo el brazo, intitulado “The Gathering” (2019).
Dicho disco no solamente nos hizo sentirnos felices de tener nueva música de este grupo, comandado por el cantante Pasi Humppi (quien también es cantante de Cromonic), sino que de veras resultó ser un regreso triunfal y de gran disfrute. Pues bien, Pasi y el resto de su tropa, compuesta por el guitarrista Patrick Lund von Porat (compañero de Pasi en Cromonic), el también hacha Tomas Wäppling (quien también estuvo en Cromonic), el bajista Nicklas von Porat (hermano de Patrick, y sí, adivinen, también es integrante de Cromonic -así que en esas estaban esos chicos mientras Freternia quedó en la silla de espera, ¿no?-), y el baterista Oskar Lumbojev (no, éste no es ni fue parte de Cromonic, mas sí hizo sonar su instrumento musical en Ablaze, donde también estuvo Pasi durante un tiempo), han decidido para este 18 de noviembre volver a la acción musical, y así llega a nuestras manos el 4º disco de estos escandinavos, al cual han dado el nombre de “THE FINAL STAND”.
No obstante, parece ser, tras haber disfrutado y degustado como es debido este nuevo trabajo, que, al menos para mi humilde perspectiva, se queda algo corto en cuanto a sentimiento respecto a lo que nos trajeron hace 3 años. Sí, la potencia y velocidad siguen presentes, aunque no a un nivel que nos haga volvernos locos como otros trabajos vistos a lo largo de este año lo han hecho manifiesto en nuestras escuchas musicales.
De la producción del disco sí no hay que poner peros, pues está bastante bien trabajada, y es una de las lumbreras que tiene y que sin dudas le allanará el espacio delante de mucha gente.
La labor de los instrumentistas sigue siendo acorde a lo que se espera en un álbum de Power Metal, con el virtuosismo y despliegue de talento necesarios, mas, si lo comparamos con álbumes de otras agrupaciones, e inclusive con lo anterior de estos chicos, nos damos cuenta de que hay caudal para lograr algo mejor todavía.
La verdad el Power Metal es un género donde no basta hoy día con hacer una labor correcta, sino que se necesita un plus para marcar la diferencia, y siento que acá está la gran deuda que me deja Freternia con su cuarto LP, pues siento que es “un disco de Power Metal más” que simplemente no busca diferenciarse del resto, pero que no por eso deja de ser una buena opción para disfrutar de este género. Digo lo que digo puesto que sé de lo que estos suecos son capaces, y esperemos que para su próxima producción sepan demostrarlo en buena lid, pues hay calidad en este grupo para algo todavía mejor.